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¿Cómo se forman los latidos cuando se combinan las frecuencias?

Sé que las amplitudes se cancelan (destructivas) o se combinan (constructivas) según la imagen de abajo:

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( Fuente )

Pero, ¿cómo se anulan o combinan las frecuencias?

Para contextualizar: una pregunta de mi libro de texto

Se reproduce una canción de un CD. Un juego de altavoces reproduce la nota en $512$ Hz, pero la presencia del segundo conjunto de speakres provoca latidos de frecuencia $4$ Hz para que se escuche en un punto equidistante de los cuatro altavoces. Las posibles frecuencias que reproducen los altavoces adicionales son:

Respuesta: $508$ y $516$ Hz.

No estoy seguro de haber entendido bien el concepto, pero la anulación de las amplitudes tiene sentido, ya que se trata, por ejemplo, de que una amplitud negativa anule una amplitud positiva de igual magnitud y se combine en una sola onda (o variaciones de la misma dependiendo de la magnitud de cada onda).

Así que para mí esto parece una cuestión de distancia/desplazamientos (en forma de Amplitud, o distancia por encima o por debajo de la línea central) que se cancela.

Pero no veo cómo esto funciona para las frecuencias.

La frecuencia son ondas/segundo. Así que, ¿no se tocaría un $512$ Hz de frecuencia y un $516$ frecuencia de Hz sólo hacen que ambos se escuchen por separado, en lugar de anularse a $4$ ¿Hz?

No entiendo cómo las "velocidades" pueden anularse.

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Puede que ya hayas leído esto: es.wikipedia.org/wiki/Beat_(acoustics) esto también es bueno Ritmos y frecuencias si alguna vez ha oído sobrevolar un avión de dos motores de hélice, también como el sonido normal del motor, habrás escuchado latidos, ya que es prácticamente imposible conseguir que los motores se sincronicen.

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No, no lo he leído ya (parece que he pasado por alto la palabra beats en la pregunta del libro de texto). Gracias por el enlace, espero que tenga más sentido después de leerlo.

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Creo (espero :) que el post estaba mal escrito en ese sentido a la parte de la cancelación, ¿a dónde iría toda la energía si ese fuera el caso? .....La ironía es que la gente escucha ritmos todo el tiempo, sin darse cuenta. La música sin ritmos sería mucho menos interesante. Lo siento, en parte es culpa mía, intentaba decirte que cuando dije "así como" en mi comentario, debería haber sido más claro. De todos modos, tienes buenas respuestas :) Saludos

36voto

enedil Puntos 101

Los latidos pueden considerarse como el siguiente nivel de complicación desde la interferencia destructiva constructiva. Para demostrarlo mejor, debemos visualizar lo que en realidad ocurre cuando sumamos dos ondas sinusoidales de diferentes frecuencias:

Beats

No hay magia aquí, esto es simplemente una adición.

Lo que ocurre es que a veces las dos señales interfieren de forma constructiva, y otras veces interfieren de forma destructiva. El ritmo con el que van y vienen entre lo constructivo y lo destructivo se define por la diferencia de frecuencias, y se llama "frecuencia de batido". Puedes ver que ahí sigue habiendo una onda sinusoidal de alta frecuencia... sigues oyendo la nota "correcta" (creo que es la media de las dos frecuencias), pero también oyes lo que llamamos una "envolvente", que hace que esa alta frecuencia se haga más fuerte y más suave. Esos son los latidos.

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Gracias por la respuesta @Cort Ammon. Para que me quede claro, si la distancia de la izquierda a la derecha de la imagen anterior fuera igual a 1 segundo. ¿La línea roja sería una frecuencia de 2,5 Hz (ciclos/segundo)? Es decir, ¿un ciclo sería ahora uno de esos óvalos? ¿O sería 2,5 pulsaciones por segundo?

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@K-Feldspar Muy cerca. Tienes la idea correcta, aunque falta una división por dos. La frecuencia de batido es siempre igual a la diferencia entre las dos frecuencias, así que en este caso, los batidos se caracterizan por una curva sin(1*x). Sin embargo, si consideras lo que hace una curva seno/coseno, pasa la mitad de su ciclo positivo y la otra mitad negativo. Así que un "ciclo" serían dos de los óvalos: uno positivo y otro negativo. Aparte de ese detalle, lo tienes.

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Siento ser una molestia. Estoy teniendo un poco de problemas para entender lo de la 1/2. Entonces, ¿eso hace que esta imagen sea incorrecta? i.imgur.com/zAw9IKf.png ... La imagen muestra un período es (equivalente a la longitud de) 1 forma ovalada. Y el periodo es 1/f. Entonces, ¿no es la frecuencia 1 forma ovalada por período? ¿En lugar de media forma ovalada por período? O es más bien así i.imgur.com/0NiR8LF.png ? ¿Donde empezamos en el centro, subimos, bajamos y volvemos a subir al centro y eso equivale a un periodo?

32voto

Anand Puntos 394

Como explicación alternativa, esta interferencia de latidos es similar al patrón de Moiré que se obtiene, por ejemplo, si se superponen dos conjuntos de rejillas de líneas con diferente espaciado.

Moiré-pattern of line grating with difference in spacing of 5% https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/Moire1_95.png

En esta imagen, las dos rejillas de líneas corresponderían a las dos frecuencias (512 Hz, 516 Hz) de sus altavoces y el patrón de Moiré oscuro, que tiene un mayor espaciado (=frecuencia más baja), correspondería a su frecuencia de batido (4 Hz).

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Obtendrías algo aún más parecido si lo combinaras de otra manera. El sonido tiene componentes positivos y negativos, lo que muestras arriba no lo tiene de la misma manera. Aun así, es divertido de ver.

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@Yakk: No estoy seguro de lo que quieres decir. ¿Cómo debería combinar de forma diferente? No creo que el sonido que tiene componentes positivos y negativos hace una diferencia.

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Sería diferente porque el sonido puede interactuar destructivamente, mientras que sus líneas no. Sigue siendo una visualización útil, +1

21voto

Pues bien, imagina que superpones dos señales (es decir, que utilizas dos altavoces, uno que emite una señal a $f_1$ y otro en $f_2$ ). Imaginemos que estas señales están en fase en $t = 0$ . Como tienen frecuencias muy diferentes, oscilarán a velocidades muy distintas, y si se suman sus formas de onda como en la imagen, la suma parecerá aleatoria.

Sin embargo, si las frecuencias son bastante similares ( $|f_1-f_2|$ es pequeño), entonces al principio las señales permanecerán aproximadamente en fase durante algún tiempo, y se sumarán constructivamente. Sin embargo, una de las señales se desviará lentamente, y en algún momento alcanzarán la anticoincidencia, y se sumarán destructivamente. Es muy fácil de entender matemáticamente, utilizando $\cos(x) + \cos(y) = 2\cos(\frac{x-y}{2})\cos(\frac{x+y}{2})$ . Con estas fórmulas podemos encontrar la amplitud de salida del dispositivo de dos altavoces : \begin{equation} S(t) = 2\cos\left(2\pi \frac{f_1-f_2}{2} t\right)\cos\left(2\pi\frac{f_1+f_2}{2} t\right) \end{equation}

La forma de esta señal es la siguiente (azul) :

beats

La envolvente se debe a la frecuencia de modulación de los latidos, que equivale a $|f_1-f_2|$ . En tu caso, tiene que ser de 4 Hz, así que : \begin{equation} f_2 = f_1 \pm \mbox{ 4 Hz} \end{equation}

Por lo tanto, si $f_1$ es de 512 Hz, entonces $f_2$ es de 508 Hz o 516 Hz. Por lo tanto, el espectro sigue siendo sólo dos picos en $f_1$ y $f_2$ Y tienes razón al decir que son las frecuencias que se escuchan, pero la envolvente de las señales es periódica con una frecuencia de 4 Hz.

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Mostrar las matemáticas que hay detrás es el enfoque correcto. Obtiene mi voto

10voto

Anand Puntos 394

No se cancelan a 4 Hz. El resultado de la interferencia de las ondas sonoras de 512 Hz y 516 Hz es un vencer a que es básicamente una onda sonora de frecuencia media (514 Hz) en la que las amplitudes cambian en el tiempo con una frecuencia de 4 Hz, es decir, se oiría un sonido de 514 Hz que cambia de volumen de fuerte a silencioso.

beat

1 votos

Técnicamente de fuerte a silencioso a fuerte, a silencioso y de nuevo a fuerte a 4Hz.

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De acuerdo. Lo he arreglado en la respuesta.

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