¿Qué significa que el oído humano no es lineal?
En este contexto, si el oído humano fuera lineal, una onda sonora con el doble de potencia que otra sonaría el doble de fuerte.
Sin embargo, el hecho es que una onda sonora debe tener 10 veces la potencia de otro para que suene el doble de fuerte.
¿Cómo se relacionan los cambios de registro en la resistencia de la olla con las ondas sonoras y el funcionamiento del oído humano?
Supongamos que el potenciómetro ( control de volumen ) varía la potencia de la señal aplicada al altavoz y supone que el amplificador puede producir un máximo de 100W.
Supongamos que el pote es lineal, que el control está marcado uniformemente de 1 a 100 y que empezamos con el control ajustado a 100 - hay 100W de potencia enviada al altavoz.
A reducir a la mitad el volumen, reduciríamos la salida a 10W lo que requeriría girar el control de volumen 90% CCW a la marca "10" .
A reducir a la mitad el volumen de nuevo, querríamos sólo 1W lo que requeriría girar el control de volumen a la marca "1" .
A reducir a la mitad el volumen de nuevo, querríamos sólo 0,1W y... ¿ves el problema?
Sin embargo, si el bote fuera logarítmico, el espacio en el mando entre 0,1W y 1W, 1W y 10W, y 10W y 100W sería todo lo mismo . Si hubiera diez marcas, espaciadas uniformemente, tendríamos algo como:
0, 1mmw, 10mmw 100mmw, 1mW, 10mW, 100mW, 1W, 10W, 100W
Así que pasamos de no tener sonido a ser apenas audible, al doble, al doble, al doble, etc.
Esta adición es para responder a una pregunta planteada en el hilo de comentarios bastante largo. Según @BenVoigt, el hipotético atenuador propuesto más arriba hace no ajustar el nivel de sonido de manera uniforme.
@Alfred: Voy a repetir mi comentario anterior, ya que claramente lo has pasado por alto sobre él: "tu dial tiene "loudness 1, 2, 4, 8, 16, 32 ... 1024" como sus ticks igualmente espaciados. Un clic en la parte inferior es un cambio de 1 unidad de volumen. Un clic en la parte superior es un cambio de 512 unidades de sonoridad". 1 y 512 son cambios muy diferentes.
Como no he podido convencer a Ben de su error ni éste ha podido convencerme del mío en el hilo de comentarios, me gustaría abordar esta disputa en esta adenda.
Según esta fuente la diferencia apenas perceptible en la intensidad del sonido es de aproximadamente 1dB:
aproximadamente 1 decibelio es la diferencia apenas perceptible (JND) en la intensidad del sonido para el oído humano normal.
Si la intensidad del sonido varía en 1dB, se sólo notar el cambio de volumen.
Así, se deduce que si nuestro hipotético atenuador escalonado ajustara la atenuación en incrementos de 1dB, el ajuste del control en 1 paso haría que el sonido sólo notablemente más fuerte o más suave para el oído humano.
En otras palabras, este atenuador ajustar suavemente el volumen del sonido en incrementos apenas perceptibles, en toda la gama.
Así que, en lugar de 10 pasos espaciados uniformemente como he dado anteriormente, imagina 100 pasos espaciados uniformemente en el control.
Cada paso cambia la potencia en 1dB; girar el control CW 1 paso aumenta la potencia en un factor de 1,2589...; girar el control CCW 1 paso disminuye la potencia en un factor de 0,79433...
Por ejemplo, si el control estuviera ajustado a una salida de 1W, al girar el control 10 pasos se incrementaría la potencia en \$(1.2589...)^{10} = 10\$ a 10W. Si se sintoniza el control CW otros 10 pasos, la potencia aumentaría en otro factor de 10 hasta los 100W.
Pero esto difiere del atenuador anterior sólo en la resolución, es decir, sólo hemos aumentado el número de marcas (uniformemente espaciadas) entre las marcas originales.
Además, se cuestiona en el hilo si se trata de un atenuador logarítmico.
He dicho explícitamente que la relación que describes no es lineal, y no logarítmica, es una potencia.
Recordando que la relación \$y = \log(x)\$ implica \$x = 10^y\$ Si un bote es logarítmico, hay necesariamente una relación de potencia (o exponencial) implícita.
Es decir, podemos decir que en el atenuador anterior, el número de pasos necesarios para cambiar la potencia en algún factor es proporcional al logaritmo de dicho factor.
Por ejemplo, para cambiar la potencia por un factor de 5, por ejemplo, para aumentar la potencia de 1W a 5W, requiere girar el control
$$10 \log(5) \approx 7$$
7 pasos.
Así, el número de pasos (o cambio de ángulo de una olla) es logarítmico en la potencia.
2ª adenda para tratar otros comentarios.
Según @BenVoigt, las respuestas dadas aquí son engañosas o simplemente erróneas:
Pero tengo la impresión general al leer cualquiera de estas respuestas que la resistencia logarítmica invierte la respuesta biológica, y luego mirar más de cerca las matemáticas descritas y darse cuenta de que no es cierto.
Quiero demostrar que un bote logarítmico es lo que se desea, pero no porque invierta la respuesta biológica (que no creo que nadie haya afirmado ni sea lo que se desea, como demostraré más adelante).
Partiendo de la conocida (y aproximada) "regla general" de que 10 veces la intensidad se percibe como 2 veces el volumen, escribamos la siguiente relación entre relativa volumen \$l\$ y relativa intensidad \$k\$ :
$$l = 2^{\log k}$$
Evidentemente, si la intensidad relativa \$k\$ es 10, entonces la sonoridad relativa \$l\$ es 2 como se desea.
Para nuestro atenuador escalonado de 1dB, la potencia relativa viene dada por:
$$k = 10^{n/10}$$
Combinando las dos ecuaciones anteriores, tenemos que la sonoridad relativa es
$$l = 2^{n/10}$$
Así, para cada paso la sonoridad aumenta en un factor de 1,0718... o disminuye en un factor de 0,93303...
Pero esto es lo que queremos . No queremos que la sonoridad aumente en una cantidad fija en cada paso, queremos que el relativa que el volumen aumente en una cantidad fija en cada paso.
De ahí la necesidad de un atenuador logarítmico.
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puede ser útil es.wikipedia.org/wiki/Psicoacústica
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Compruebe el Ley Weber que afirma que la relación entre el estímulo y la percepción es logarítmica. La presión sonora es un estímulo, una cantidad física. El volumen es un valor percibido.
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Esta pregunta parece estar fuera de tema porque no está relacionada con el diseño electrónico, sino con las ondas sonoras y cómo las percibe el oído humano.
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@alexan_e ...y cómo se relaciona la resistencia de la olla de registro con todo eso, y por qué no se deben usar ollas lineales en su lugar.
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@alexan_e Aunque la pregunta requiere algunos conocimientos de fisiología (lo cual es off-topic), en última instancia se pregunta: "¿Por qué utilizar el taper logarítmico en lugar del lineal?" Que es una cuestión de diseño electrónico, es sólo informado por la biología. El diseño de la electrónica suele consistir en diseñar algo que sea utilizable por el ser humano y, para bien o para mal, eso requiere la aportación de otros campos de estudio.
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@JYelton La justificación del tipo de pote logarítmico para el audio no tiene que ver con el diseño electrónico (desde mi punto de vista), sólo la forma real de utilizar el pote en un circuito. No veo cómo una pregunta sobre el funcionamiento del oído está en el tema y hasta ahora las respuestas se relacionan con la física, la psicoacústica y el oído humano. ¿Cuál de las dos preguntas en negrita de arriba está relacionada y se puede explicar con términos de diseño electrónico?
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@alexan_e No estoy diciendo que debamos aceptar preguntas que pregunten exclusivamente sobre fisiología, sino que las preguntas que preguntan "¿Cómo logro X en el diseño de la electrónica?" donde X requiere campos de estudio externos, deberían ser on-topic. Las preguntas en negrita sí son off-topic, y lo ideal es que el OP las haga en un sitio adecuado. Sin embargo, no se puede ser un buen ingeniero electrónico si se trabaja en una caja negra. Algunas ideas sobre las preguntas en negrita y sus respuestas forman parte intrínseca de la selección de componentes y del rendimiento del dispositivo resultante.
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@alexan_e - ¿Y la pregunta del título, también es off-topic? Si es así, no hay esperanza para mi pregunta...
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@Ricardo Esta pregunta tuya está bien. Si se cierra (no hay una buena razón para ello, pero cosas más raras han pasado), la reabriremos rápidamente. No te preocupes.
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Esta es una pregunta relevante y no debería cerrarse
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@nickalexeev Los votos para cerrar un hilo son igual de respetables que los votos para reabrirlo pero la forma en que lo expresas es como si tu opinión sobre el asunto tuviera más peso que la de alguien con una opinión diferente y pretendieras hacerla valer pase lo que pase. Sólo así me explico que le asegures al OP que "lo reabriremos rápidamente"
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@alexan_e Puedes esperar a ver cómo se desarrolla esto. Lo ideal es que esta pregunta no se cierre en primer lugar. Es una pregunta relevante como indican los upvotes, los favoritos y los comentarios anteriores.
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"En macetas lineales, ... Eso es ideal para controlar las luces o ..." - Los potes lineales no son ideales para la atenuación; la visión humana también es logarítmica, como el oído. Esto se puede ver claramente en los LEDs atenuados por PWM de 8 bits: el paso 1/255 -> 2/255 parece enorme, mientras que el paso 254 -> 255 es invisible. Poner un atenuador PWM de LEDs en un pote lineal te da la mayor parte del rango utilizable en el primer cuarto de la vuelta, más o menos.
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Pruébalo. (llenar...)