La cuestión es que una clase propia es una colección de elementos en un universo de la teoría de conjuntos que no es un conjunto, es decir, no es un elemento del universo.
De la paradoja de Russell se deduce que la colección de todos los conjuntos no es un conjunto, por lo tanto una clase propia.
Sin embargo, supongamos que $V$ es un modelo de la teoría de conjuntos, y $\langle M,E\rangle\in V$ es tal que $M$ puede ser un modelo de la teoría de conjuntos cuando se piensa en $E$ como la relación epsilon para este modelo, entonces $M$ se ve como una clase propia, pero $V$ - el universo mayor - ve $M$ como un conjunto.
Por otro lado, considere $V$ es un modelo de la teoría de conjuntos, piensa en sí mismo como una clase, y considera su modelo interno $L$ el universo Godel de $V$ entonces $V$ piensa $L$ también es una clase, simplemente por el hecho de que la clase de los ordinales está incrustada en $L$ .
Para concluir, un modelo de la teoría de conjuntos siempre se ve a sí mismo como una clase propia. La forma en que ve a otros modelos, y ellos lo ven puede ser como un conjunto o como una clase.
En cuanto a la colección de los ordinales esto es más sencillo, ya que ésta es una colección bien ordenada, por lo que debe ser isomorfa a algún ordinal si fuera un conjunto, pero entonces se tiene que es un conjunto que es miembro de sí mismo, por lo que la colección de todos los ordinales es una clase propia.
Una adición más: $V_\omega$ es realmente un modelo de $\mbox{ZFC}-\mbox{Infinity}$ Sin embargo, su existencia como set no se puede demostrar sin el axioma del infinito, si se asume la existencia del conjunto vacío entonces se puede construir $V_\omega$ (reiterando la operación de conjunto potencia) y tener un modelo para la teoría de conjuntos finitamente hereditarios, que piensa en sí mismo como una clase, por las mismas razones anteriores.