Permítanme dar una explicación geométrica en 2D. El primer hecho que casi siempre se pasa por alto en clase es que un "operador lineal" o una matriz $T$ actuando en un espacio $V \to V$ parece una combinación de rotaciones, giros y dilataciones. Para imaginarnos lo que quiero decir, pensemos en una tela con patrón de tablero de ajedrez. Si aplico una transformación al espacio, éste se estira (o se encoge) tirando de la tela en diferentes direcciones, y tal vez también rote y voltee la tela. Lo que quiero decir, como mostraré, es que la dirección en la que se tira del espacio (la tela) son los vectores propios. Empecemos con las imágenes:
Comience por aplicar $T = \begin{pmatrix} 1 & 0 \\ 1 & 1 \end{pmatrix}$ a la rejilla estándar de la que hablé anteriormente en 2D. La imagen de esta transformación (que sólo muestra la imagen de la cuadrícula de 20 por 20) se muestra a continuación. Las líneas en negrita de la segunda imagen indican los vectores propios de $T.$ Obsérvese que sólo tiene 1 vector propio (¿por qué?). La transformación $T$ es tal que "cizalla" el espacio, y el único vector unitario que no cambia de dirección como resultado de $T$ es $e_2 = (0,1)^T.$ Dibuja cualquier otra línea en este paño, y cada vez que apliques $T$ se volverá más vertical (más alineado con el vector propio).
Veamos un ejemplo con dos vectores propios:
Aquí, dejemos que $T = \begin{pmatrix} 2 & -1 \\ -1 & 2 \end{pmatrix},$ otra matriz común con la que te encontrarás. Ahora vemos que esto tiene 2 vectores propios. En primer lugar, debo pedir disculpas por las escalas en estas imágenes, los vectores propios son perpendiculares (pronto aprenderás por qué debe ser así.) Inmediatamente podemos ver lo que la acción de $T$ está en la cuadrícula estándar de 20 por 20. Físicamente, imagina que una tela se mantiene fija en las 4 esquinas, y luego 2 de las esquinas opuestas se estiran en la dirección de la línea en negrita. Las líneas en negrita son los vectores que no cambian de dirección como $T$ se aplica, o se podría decir que son las direcciones características de $T$ . Al aplicar $T$ una y otra vez, cualquier otro vector en el espacio tiende hacia la dirección de un vector propio.
Y por último, he decidido no dejar una foto, pero considerar $T = \begin{pmatrix} \cos{x} & -\sin{x} \\ \sin{x} & \cos{x} \end{pmatrix}.$ Se trata de una rotación del espacio en torno al origen, y no tiene vectores propios (reales). ¿Puede imaginar por qué una rotación pura no tiene vectores propios reales? Espero que ahora esté claro que, como todo vector cambia de dirección al aplicar $T,$ no existen eigenvectores reales.
Estos conceptos se pueden generalizar fácilmente a dimensiones superiores. Mi sugerencia, como estudiante de primer año, sería que recordaras estos ejemplos mientras aprendes sobre multiplicidad geométrica, matrices simétricas y matrices ortogonales (unitarias), tal vez este ejemplo te dé alguna idea física sobre esas importantes clases de operadores también.
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Posiblemente relacionado: math.stackexchange.com/questions/36815/
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¿Cuál es exactamente su problema? ¿Es la definición, la motivación o la intuición?
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Bienvenido a MSELand, lo siento porque no soy capaz de dar una interpretación, por mis competencias y mi mal inglés, pero hay bonitos ejemplos de la física, para ejemplos de sistemas acoplados como moléculas, o mecanismos de muelles. De hecho creo que detrás de Google hay un ejemplo también.
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+1 Buena pregunta, y es bueno ver buenas respuestas de participantes con poca reputación, no sólo de los sospechosos habituales.
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También es posible que esté relacionado (¿un duplicado?) math.stackexchange.com/questions/243533/
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Una explicación visual muy agradable se encuentra en setosa.io/ev/eigenvectores-y-valores-propios
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¿Cuál es el mecanismo del vector propio?
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De @Intros Pector: La respuesta de Merkh debería haber sido la respuesta aceptada, ilustra perfectamente el concepto de vectores propios; la respuesta de svsring es un gran ejemplo de la aplicación de los vectores propios. Merkh: tus imágenes de "Antes de la transformación" no muestran una cuadrícula, al menos en mis navegadores; sólo muestran negrita $x$ y $y$ ejes. Además, los rangos de los ejes antes y después de la transformación no parecen coincidir?