La ley de Leibniz de la identidad de los indiscernibles se puede expresar en lógica de segundo orden monádica: $$\forall x\forall y (x=y \leftarrow \forall P (Px \leftrightarrow Py))$$ Esta ley es verdadera para la semántica estándar. Mi primera pregunta es:
¿Esta ley también es verdadera para la semántica de Henkin con axiomas de comprensión para fórmulas de primer orden?
Aquí todavía asumo que la igualdad es parte del lenguaje, y los axiomas de comprensión son $\forall P_1\ldots\forall P_m\forall x_1\ldots\forall x_n\exists P\forall x(Px\leftrightarrow\varphi(x,P_1,\ldots,P_m,x_1,\ldots,x_n))$ para cada fórmula de primer orden $\varphi(x,P_1,\ldots,P_m,x_1,\ldots,x_n)$ con variable libre $x$, predicados libres $P_1,\ldots,P_m$ y variables libres $x_1,\ldots,x_n$. Una fórmula de primer orden es una fórmula que no utiliza cuantificación sobre predicados (o otras variables de orden superior). Dado que la oración $\forall x_1 \exists P \forall x(Px\leftrightarrow(x=x_1))$ está entre estos axiomas, probablemente sea factible una prueba formal de la ley de Leibniz.
La indiscernibilidad de los idénticos es trivialmente verdadera: $$\forall x\forall y (x=y \rightarrow \forall P (Px \leftrightarrow Py))$$
Esto nos permite definir una relación de identidad $E$ sin referencia explícita a la igualdad: $$\forall x\forall y (Exy \leftrightarrow \forall P (Px \leftrightarrow Py))$$ Si ahora eliminamos la igualdad del lenguaje, esta relación $E$ seguirá siendo la identidad en el caso de la semántica estándar, pero se reducirá a una relación de equivalencia para la semántica de Henkin. Para simplificar, también eliminemos constantes y funciones del lenguaje. Aquí está mi próxima pregunta:
¿La relación de equivalencia $E$ es compatible con el resto del lenguaje, es decir, $\forall x\forall y (Exy \rightarrow(\varphi(x,x) \rightarrow \varphi(x,y))$ para todas las fórmulas $\varphi(x,y)$ con variables libres $x$ y $y$ (es decir, $\varphi$ puede usar todos los símbolos del lenguaje, y también cuantificar sobre predicados monádicos)?
Aquí, los axiomas de comprensión de primer orden no deberían poder usar el símbolo $E$, porque la definición de $E$ utiliza la cuantificación sobre predicados monádicos.
Y mi última pregunta:
¿$E$ particionará cualquier modelo (de un conjunto de axiomas) en clases de equivalencia sin ninguna estructura interna discernible con respecto a las relaciones disponibles en el lenguaje y los predicados monádicos disponibles de la estructura de Henkin?