Puedes proyectar una imagen real en una pantalla o pared, y todos en la habitación pueden verla. Una imagen virtual solo se puede ver mirando a través de la óptica y no se puede proyectar.
Como ejemplo concreto, puedes proyectar una vista del otro lado de la habitación usando una lente convexa, y no puedes hacerlo con una lente cóncava.
Voy a tomar algunas imágenes de Wikipedia para ayudar aquí:
Primero considera la óptica de las imágenes reales (de http://en.wikipedia.org/wiki/Real_image):
Observa que las líneas que convergen para formar el punto de la imagen están todas dibujadas de forma sólida. Esto significa que hay rayos reales, compuestos de fotones originados en los objetos fuente. Si colocas una pantalla en el plano focal, la luz reflejada desde el objeto convergerá en la pantalla y obtendrás una imagen luminosa (como en un cine o un proyector de transparencias).
A continuación, examina la situación para las imágenes virtuales (de http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_image):
Observa aquí que la imagen se forma con una o más líneas punteadas (posiblemente con algunas líneas sólidas). Las líneas punteadas están dibujadas detrás de las líneas sólidas y representan la ruta aparente de los rayos de luz desde la imagen hasta la superficie óptica, pero ninguna luz del objeto se mueve a lo largo de esas rutas. Esta energía lumínica del objeto se dispersa, no se recoge y no se puede proyectar en una pantalla. Aún hay una "imagen" ahí, porque esos rayos dispersos todos parecen provenir de la imagen. Por lo tanto, un detector adecuado (como tu ojo) puede "ver" la imagen, pero no se puede proyectar en una pantalla.
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Buena pregunta conceptual, en realidad.
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Puedes usar la siguiente aplicación para visualizar imágenes reales vs imágenes imaginarias. play.google.com/store/apps/details?id=com.shakti.rayoptics