Creo que la gente debería ignorar todas estas tonterías sobre el recuento de agujeros y limitarse a ver lo que realmente ocurre en más ejemplos.
En particular, tu intuición de que la homología de la cima tiene algo que ver con los volúmenes que la encierran no es del todo correcta. Yo interpreto que tienes en mente un colector que es el frontera de otra variedad (del mismo modo que la esfera $S^n$ es el límite del disco $D^{n+1}$ ), y no es cierto que una variedad tenga que ser un límite para tener una homología superior no evanescente. El contraejemplo cerrado más sencillo es $4$ -dentales: el plano proyectivo complejo $\mathbb{CP}^2$ es un $4$ -manifiesto con $H_4 = \mathbb{Z}$ pero se sabe que no es el límite de un $5$ -manifiesto.
El hecho de que la homología superior desaparezca o no tiene que ver con orientabilidad .
Es posible visualizar directamente el caso de $\mathbb{RP}^2$ Así que hagámoslo. En este caso $\pi_1 \cong H_1 \cong \mathbb{Z}_2$ Así que el objetivo es visualizar por qué hay algún bucle que no es trivial pero tal que dos veces ese bucle es trivial. Visualizar $\mathbb{RP}^2$ como un disco $D^2$ pero donde se han identificado puntos antípodas en la frontera. Consideraremos bucles que empiezan y terminan en el origen.
Afirmo que un representante de un generador de $\pi_1 \cong H_1$ viene dada por el bucle que empieza en el origen, sube hasta el límite, se identifica con el punto opuesto y vuelve a subir hasta el origen. Intenta dar un empujón a este bucle para que creas que no es nulo-homotópico: la cuestión es que no puedes alejarlo de la frontera porque los dos puntos (antípodas, por tanto identificados) en los que se cruza con la frontera nunca pueden aniquilarse.
Ahora queremos visualizar por qué dos veces este bucle es nulo-homotópico. Será conveniente empujar la espira para que toque la frontera en cuatro puntos, que vienen en dos pares antipodales $A, A', B, B'$ para que el bucle los golpee en ese orden antes de volver al origen. Llegados a este punto, sería útil dibujar un diagrama si aún no lo has hecho; el disco, y los dos bucles en él, deberían parecerse un poco a una pelota de tenis de perfil. Ahora, empuja el bucle para que $A, B'$ se acercan, y por lo tanto, ya que están obligados a ser antípodas, $A', B$ también se acercan. Al final los habrás empujado lo suficiente como para ver que finalmente puedes alejar la curva del límite: mientras lo haces, $A', B$ se aniquilan entre sí, y luego $A, B'$ aniquilar a los demás.
Una visualización similar funciona para la botella de Klein, visualizada como un cuadrado con sus lados identificados adecuadamente.
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No creo que "contar agujeros" sea muy exacto. Es más bien "contar agujeros y torsiones". Así que la botella de Klein es como un toroide pero con uno de los agujeros torcido. El orden del generador es algo así como lo retorcido que está. No soy un experto, así que no tengo una intuición más clara que esa.