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El infinito más pequeño y el axioma de elección

La versión corta de esta pregunta es: que (natural) axioma debe ser añadido a ZF para que la instrucción "$\aleph_{0}$ es el más pequeño infinito" se convierte en verdad?

Un conjunto $A$ es llamado infinito si se puede poner en bijection con un subconjunto de sí mismo, o, equivalentemente, si existe una inyección de $\phi \colon A \hookrightarrow A$ que no es un bijection. Considere la siguiente prueba de que la cardinalidad de los números naturales, $\aleph_{0}$, es el 'más pequeño' infinito.

Es suficiente para demostrar que para todo conjunto infinito $A$ hay una inyección de $\mathbb{N} \hookrightarrow A$. Es fácil probar que si $A$ es en bijection con un conjunto $B$, $B$ también es infinito. Definir $A_{0} = A$, y deje $\phi_{0} \colon A_{0} \rightarrow A_{0}$ ser una inyección que no es un bijection. Denotar $A_{1} = \phi(A_{0})$, e $B_{1} = A_{0} - A_{1}$. Por definición de $\phi_{0}$,$B_{1} \ne \emptyset$. Desde $A_{1}$ también es infinito (como $\phi$ restringe a un bijection entre el$A_{0}$$A_{1}$), podemos repetir este proceso con un no-bijective de inyección de $\phi_{1} \colon A_{1} \rightarrow A_{1}$, y definir $A_{2} = \phi_{1}(A_{1})$ $B_{2} = A_{1} - A_{2}$ ,$B_{2} \ne \emptyset$.

Continuar de esta forma podemos obtener un infinito descendente de la cadena de adecuada subconjuntos $$A_{0} \supsetneq A_{1} \supsetneq A_{2} \supsetneq A_{3} \supsetneq A_{4} \supsetneq \cdots$$ y un countably familia infinita $\{B_{n}\}_{n \in \mathbb{N}}$ mutuamente disjuntas subconjuntos de a $A$. La elección de un $b_{i}$ a partir de cada una de las $B_{i}$, obtenemos una secuencia infinita de elementos de $A$ sin repeticiones $$b_{1}, b_{2}, b_{3}, b_{4}, \dots,$$ que es exactamente una inyección de $\mathbb{N} \hookrightarrow A$.

A mí me parece claro que el argumento de arriba usa el axioma de elección en la elección de la secuencia de $\{ b_{n} \}_{n \in \mathbb{N}}$. También parece claro que sin algo como el AC no puede garantizar que el $\aleph_{0}$ es el más pequeño infinito. Sin embargo me han dicho que la gente a menudo erróneamente usar el axioma de elección, o usar la plena axioma cuando un débil variante sería hacer. Desde aquí tengo un pedido, countably colección infinita de conjuntos de hacer una elección de la que, parece que este podría ser el caso.

Yo no soy conjunto teórico, así que no sé cómo responder a estas preguntas (y tal vez incluso la forma de preguntar), pero más o menos: hay que comúnmente se utiliza axiomas que implica '$\aleph_{0}$ es el más pequeño infinito", pero son más débiles que los de CA? Hay un mínimo de tal axioma? Puede uno adoptar '$\aleph_{0}$ es el más pequeño infinito', como un axioma, o sería esta causa problemas?

EDIT: se me ha informado de abajo que no hay versión de el axioma de elección es necesario con esta definición de conjunto infinito'. Entonces, ¿qué pasa cuando hacemos uso de la 'costumbre' definición de un conjunto infinito: un conjunto que no está en bijection con cualquier número natural.

Pregunta complementaria: ¿por qué es la 'costumbre' definición preferible a la 'bijective con el subconjunto" definición? La segunda parece más natural para mí, viendo como se menciona sólo a los conjuntos y no requiere que se definan números.

10voto

bof Puntos 19273

Con su definición de "conjunto infinito" (que es Dedekind definición, no la habitual), no más allá de los axiomas de ZF son necesarios para demostrar que $\aleph_0$ es el más pequeño infinito cardenal.

Deje $A$ ser un conjunto infinito, y deje $\phi:A\to A$ ser una inyección que no es un bijection. Elija un elemento $a\in A\setminus\phi(A).$ $a,\phi(a),\phi(\phi(a)),\phi(\phi(\phi(a)))\dots$ es una secuencia infinita de elementos distintos de a $A$, mostrando que el $|A|\ge\aleph_0.$

Su pregunta podría ser más interesante si se define "conjunto infinito" en la forma habitual, es decir, un conjunto $A$ es infinito si no hay bijection entre el $A$ y cualquier número natural.

6voto

DanV Puntos 281

La "mayoría natural axioma que dice" agregar es tal vez el axioma de contables de la elección, que afirma la existencia de una función de elección para cada contables de la familia de los no-vacía de conjuntos.

Yo incluso sostienen que el verdadero "natural axioma" sería el principio de la dependiente de la elección, que es una pequeña (pero importante) fortalecimiento de los contables de la elección, que postula que las definiciones recursivas funcionan como deberían.

La razón por la que el último es "más natural" es que permite la prueba usual de ir a través de. Si $A$ es infinito, vamos a $a_0\in A$, entonces si $a_0,\ldots,a_n$ fueron elegidos, elegimos $a_{n+1}\in A\setminus\{a_0,\ldots,a_n\}$. Podemos transformar esta prueba sólo uso contables de elección, pero la prueba es inherentemente diferente, puesto que ya no está permitido el uso recursivo de selección (en la que cada elección depende de los anteriores, de ahí el nombre de "dependiente de la elección").

(Nota, por cierto, que la definición de "finito" o "infinito" de la rama a cabo sin el axioma de elección. Ser equipotente con un conjunto acotado de números naturales no es lo mismo que no tener auto-inyección que no es surjective, sin asumir una cierta cantidad de su elección. De hecho, ese es justo el punto de conjuntos infinitos sin countably infinitos subconjuntos.)

Abordar la edición.

Usted está preguntando por qué es la definición habitual de la finitud es la más natural. Bueno, hay dos puntos aquí:

  1. Podemos definir los números naturales a través de la pura conjunto teórico de los medios, por lo que la instrucción "equipotente con un conjunto acotado de números naturales", menciona sólo a los conjuntos y los números no en todos.

  2. Hay otras definiciones que seguramente dará la misma definición de la finitud. Por ejemplo: $A$ es finito si y sólo si todos los no-vacía $U\subseteq\mathcal P(A)$ $\subseteq$- mínimo elemento (o, $\mathcal P(A)$ está bien fundada con $\subseteq$).

Entonces, ¿por qué es esta la definición natural? Bueno, pensando fuera de la teoría de conjuntos, esta es la forma en que pensamos acerca de los conjuntos finitos. Y donde la definición de Dedekind (el originalmente citada) nos da una idea de la finitud, resulta que tenemos que usar el axioma de elección para demostrar la equivalencia. Esto, para mí, dice que filosóficamente que tipo de faltar el destino existe.

Como resulta que hay una buena jerarquía (que es principalmente lineal) de la definición de la finitud de la rama y se diferencian sin el axioma de elección. Pero todos ellos tienen el mismo dos propiedades:

  1. Nada es digno de ser finito si no es Dedekind-finito (o un conjunto no puede ser llamado finito si existe una inyección de $\Bbb N$ en el conjunto). Y

2.La "verdadera" definición de finito debe satisfacer lo que nos define como finitud. De lo contrario podemos perder de vista el punto de la definición (porque la definición viene a la modelo de nuestra intuición, y no viceversa).

5voto

Gro-Tsen Puntos 1555

Usted puede incluso adoptar el axioma "todo conjunto infinito tiene un countably subconjunto infinito", es decir, "de cada juego que no es equipotente a un número natural (=ordinal finito) tiene un subconjunto equipotente al conjunto $\omega = \mathbb{N}$ de los números naturales". Esto también puede ser reformulada como "todos los D-conjunto finito es finito", donde un D[edekind]-conjunto finito es aquel que no contiene una countably subconjunto infinito.

Esto es más débil que el axioma de elección: por ejemplo, se supone por el axioma de contables elección (prueba está en que previamente vinculado artículo de la Wikipedia) y es incluso más débil que ella (de referencia). No es, sin embargo, una muy útil formulario del axioma de elección: débil formas de AC son generalmente elegidos porque tienen muy interesante, útil consecuencias (normalmente, el axioma de la dependiente de la elección), mientras que "todos los D-conjunto finito es finito" no es muy productivo.

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