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Áreas versus volúmenes de revolución: ¿por qué el área requiere una aproximación por un cono?

Supongamos que rotamos el gráfico de $y = f(x)$ alrededor del eje $x$ de $a$ a $b$. Entonces (usando el método del disco) el volumen es $$\int_a^b \pi f(x)^2 dx$$ ya que aproximamos una pequeña pieza como un cilindro. Sin embargo, si queremos encontrar el área de la superficie, entonces la aproximamos como parte de un cono y la fórmula es $$\int_a^b 2\pi f(x)\sqrt{1+f'(x)^2} dx.$$ Pero si la aproximamos como un círculo con espesor $dx$ obtendríamos $$\int_a^b 2\pi f(x) dx.$$

Entonces mi pregunta es ¿por qué para el volumen podemos hacer la aproximación más burda de un disco pero para el área de la superficie no podemos?

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Te falta un cuadrado en el integrando de la fórmula verdadera, el Teorema de Pitágoras está involucrado aquí.

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Piensa en el problema similar en 2D. Supongamos que tienes un gráfico de una curva en el plano $\Gamma$ y deseas encontrar el área limitada por $\Gamma$ y la curva simétrica con respecto a $Ox$. Esta área puede ser aproximada por la suma de las áreas de muchos rectángulos. Sin embargo, la longitud de $\Gamma$ no puede ser aproximada por la longitud $\Delta x$ de los mismos rectángulos. Uno tiene que usar una línea poligonal.

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Resultó que pregunté una forma más específica de tu pregunta en: math.stackexchange.com/questions/18226/…. Algo que noté fue que si en realidad construyera un cono a partir de mi aproximación (usando tiras de ancho diferencial), NO formaría un cono real. El cono construido a partir de este método sería invisible desde arriba. Sé que esto no es realmente una buena respuesta, pero me hizo entender por qué esto no funcionaría.

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Matt Dawdy Puntos 5479

El problema aquí es que el volumen se comporta bien bajo pequeñas deformaciones de regiones tridimensionales en 3D, pero el área superficial no lo hace. De manera similar, el área se comporta bien bajo pequeñas deformaciones de regiones bidimensionales en 2D, pero la circunferencia / longitud del arco no lo hace. Puedes ver la esencia del problema 2D, por lo tanto la esencia del problema 3D, en lo siguiente: la longitud de la diagonal desde $(0, 0)$ hasta $(1, 1)$ es $\sqrt{2}$, pero si aproximamos la diagonal con una "escalera" de líneas horizontales y verticales de longitud $\frac{1}{n}$ y dejamos que $n \to \infty$ obtenemos una longitud de $2$ en su lugar.

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¿Te refieres a una longitud de 1 en su lugar? ¿O cómo realizaste la aproximación?

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@Milosz: la "escalera" que consiste en segmentos de recta desde $(0, 0)$ hasta $(\frac{1}{n}, 0)$ hasta $(\frac{1}{n}, \frac{1}{n})$, etc. tiene una longitud total de $2$ para cualquier $n$.

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Entiendo, estás contando ambos "lados", yo solo conté los tops. ¡Ahora tiene sentido!

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Shabaz Puntos 403

En el caso del volumen, el error es de segundo orden (básicamente se trata de un triángulo con lados $dx$ y $f'(x)dx$ que es despreciable en comparación con el cilindro que es de primer orden. Esto es igual que en el caso unidimensional, donde para medir el área (la integral estándar) se utilizan rectángulos, pero para medir la longitud del arco es necesario integrar $\sqrt{1+f'(x)^2}dx$, que es la hipotenusa del triángulo.

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Una forma alternativa de pensar en la respuesta de Ross: La aproximación de disco proviene del hecho de que estás utilizando rectángulos para aproximar el área bajo la gráfica de $f(x)$. Al girar esos rectángulos alrededor del eje se producen discos. Si usáramos discos para obtener área superficial significaría que estábamos utilizando las partes superiores de esos rectángulos para aproximar la longitud de la curva de $f(x)$. Eso no puede funcionar, ya que no puedes obtener la longitud de la curva a través de aproximaciones de líneas horizontales. Debes usar los triángulos hipotenusos.

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@MikeSpivey comentario muy iluminador. Cometí el error de calcular volúmenes rotando el área alrededor del eje, eso no funciona por supuesto. Pero ¿podrías proporcionar una explicación?

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haddar Puntos 4168

También podemos usar troncos de cono en lugar de discos cilíndricos para "mejorar" la aproximación exacta del volumen, pero el resultado final es el mismo. Se puede deformar un cilindro en un tronco de cono conservando su altura y volumen.


Toma un pequeño intervalo $[x_1, x_2] \subset [a, b]$. El tronco construido sobre este intervalo tiene un volumen

$$V_{\rm tronco} = \frac{\pi}{3}\left({x_2}^3 - {x_1}^3\right)$$

Amplía el intervalo por una longitud corta $\Delta x$, de manera que obtendremos un tronco ligeramente más grande con volumen

$$V'_{\rm tronco} = \frac{\pi}{3} \left(\left(x_2+\Delta x\right)^3 - {x_1}^3\right)$$

El cambio neto en el volumen es

$$\Delta V = V' - V = \frac{\pi \Delta x}{3} \left(3{x_2}^2 + 3(\Delta x) x_2 + (\Delta x)^2\right)$$

Dividiendo ambos lados por $\Delta x$ y dejando que $\Delta x \to 0$ obtenemos

$$\lim_{\Delta x \to 0} \frac{\Delta V}{\Delta x} = \frac{dV}{dx} = \pi {x_2}^2$$

A medida que aumentamos el número de troncos, $x_1 \to x_2$ y simplemente podemos escribir $x_2$ como $x$. Entonces el volumen del sólido es

$$V = \int dV = \int_{a}^{b} \pi x^2 \, dx$$


Contrasta este proceso con discos cilíndricos, para los cuales podemos elegir

$$V_{\rm disco} = \pi {x_2}^2 (x_2 - x_1) \\ V'_{\rm disco} = \pi \left(x + \Delta x\right)^2 \left((x_2 + \Delta x) - x_1\right) \\ \Delta V = \pi \Delta x \left(3{x_2}^2-2x_1x_2+(3x_2-x_1)\Delta x + (\Delta x)^2\right) \\ \implies \frac{dV}{dx} = \pi \left(3{x_2}^2-2x_1x_2\right) \to \pi {x_2}^2$$

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