Como se ha explicado aquí la distancia promedio o "viaje" de una caminata al azar con $N$ se aproxima el lanzamiento de monedas: $$ \sqrt { \dfrac {2N}{ \pi }}$$
Qué hermoso resultado ¿quién hubiera pensado $ \pi $ estaba involucrado! Sin embargo, ¿cuál sería la fórmula a utilizar para una tabla de pago arbitraria?
Por ejemplo, el lanzamiento de una moneda tiene la tabla de pagar:
- 0.5 : -1
- 0.5 : 1
...así que un 50% de posibilidades de ganar o perder un punto. Después de 10.000 lanzamientos de monedas, el viaje en promedio será $ \sqrt {10000 \cdot2 /{ \pi }} \approx 79.788$ .
Sin embargo, una tirada de dados en la que necesitas sacar un seis para ganar podría tener la tabla de pagos:
- 0.8333.. : -1
- 0.1666.. : 5
Después de 10.000 tiradas de dados, el viaje en promedio será de alrededor de 178. Sin embargo, sólo lo sé porque usé la simulación para forzar el resultado, no conozco la fórmula.
En términos más generales, una tabla de pagos podría tener múltiples entradas donde todas las probabilidades se suman a una:
- probabilidad1 : pago1
- probabilidad2 : pago2
- probabilidad3 : pago3
- ...
- ...
- probabilityN : payoutN
Tenga en cuenta que el total de los pagos puede no ser necesariamente cero. Podría ser ponderado para producir un juego injusto. Por ejemplo:
- 0.75 : -1
- 0.1 : 0.5
- 0.15 : 4.5
Eso es un pago promedio de $-0.025$ con una variación de $3.811875$ y usando la simulación, obtengo $ \approx 268.8$ "Viaje" de 10.000 carreras. Pero, ¿cómo puedo averiguarlo directamente?
En otras palabras, ¿cómo encontraría el "viaje" promedio de una tabla de pago tan generalizada sin recurrir a la simulación? Como pregunta adicional, ¿sería esta cifra también una mejor indicación del riesgo de tal 'juego' en comparación con la desviación estándar de la tabla de pagos como se define aquí ?
Aquí está el código que usé para la simulación: http://pastebin.com/985eDTFh
Está escrito en C#, pero por lo demás está muy bien contenido. La mayor parte es una clase aleatoria rápida, pero puedes usar la clase aleatoria por defecto si lo prefieres. Además, si no usas C#, no te preocupes demasiado por convertir la función convertCSVtoPayoutTable() ya que puedes codificar la probabilidad y los arreglos de pago tú mismo si lo prefieres.
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En toda la generalidad, la asintótica es $\sqrt{2\sigma^2N/\pi}$ donde $\sigma^2$ es la varianza de un solo paso. En tu ejemplo de los dados, $\sigma^2=5$ por lo tanto, para $N=10'000$ , $\sqrt{2\sigma^2N/\pi}=100\sqrt{10/\pi}=178.4124116...$
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Pero eso ya te lo han explicado, ¿no?
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@Did: Gracias por los comentarios. Tu fórmula funciona para las tiradas de monedas y dados, pero cuando he probado para tres entradas o más, difiere de la simulación. Un ejemplo es: probabilidades = [0,75, 0,1, 0,15] y pago = [-1, 0,5, 4,5]. Esto supone una varianza de 3,811875, pero el "recorrido" medio según tu fórmula es de 155,779 (a 3dp), mientras que yo obtengo aproximadamente 268,8. ¿Podría comprobar su fórmula?
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Tu ejemplo no está centrado, por lo que la asíntota escala como $N$ en lugar de $\sqrt{N}$ y el CLT y la varianza se vuelven irrelevantes.
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@Did: Ah, en ese caso, ¿puedes darme la nueva fórmula revisada que tiene en cuenta las tablas de pago no centradas?
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Claro: si los incrementos tienen media $\mu$ el desplazamiento después de $N$ pasos es $\mu N+o(N)$ (de ahí que su 268,8 sea probablemente menos 268.8).
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@Did: ¿Puedes ampliar la fórmula para mayor claridad? Creo que con "incremento medio" te refieres al pago esperado (que es $prob_1*pay_1 + prob_2*pay_2 + prob_3*pay_3$ ), pero no estoy seguro de cómo interpretar
o(N)
de su comentario...0 votos
En La notación de Landau o(N) es cualquier término despreciable con respecto a N cuando N va al infinito.
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@Did: He tenido tiempo de revisar esto. Asumiendo N=10000, no estoy seguro de cómo resolver $(0.75*-1 + 0.1*0.5 + 0.15*4.5) + o(10000)$ para que sea igual a -268,8. La primera parte de esa suma es igual a -0,025. La segunda parte (o(N)), según tengo entendido, es el conjunto de funciones que tienen una tasa de crecimiento menor que N, así que podría ser casi cualquier cosa. De alguna manera, ¿se supone que debo averiguar alrededor de -269 a partir de eso? Tal vez podría abrir una recompensa si la expansión es más compleja de lo que preveía.
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Incluso el primer resultado que citas tiene términos de error más pequeños, ya que se basa en el teorema del límite central.
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@Did: Gracias. De todas formas, eso sigue dejando mucho a la imaginación con mi nivel actual de conocimientos matemáticos, pero abriré una recompensa.
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Supongamos que los saltos $X_1,X_2,\ldots$ son i.i.d. con media $\mu$ y la varianza $\sigma^2$ . Sea $Y_n = |X_1+X_2+\ldots+X_n|$ (la distancia absoluta recorrida después de $n$ salta). Si $\mu=0$ entonces $E[Y_N]\sim \sqrt{2N\sigma^2/\pi}$ . Si $\mu\neq 0$ entonces $E[Y_N]\sim \mu N$ . Eso es. En el $\mu\neq 0$ caso, la media no nula abruma al ruido.
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@mjqxxxx: Gracias eso está claro, pero $N$ sería entonces simplemente igual a -0,025*10000 = -250. Pero mi simulación devuelve alrededor de -268. ¿Cree que mi simulación es errónea?
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Sólo para añadir que ahora entiendo que en el límite donde N tiende a infinito, $N$ efectivamente es igual a lo que busco. Pero no para un número finito como 10000 ejecuciones, así que me gustaría la solución para un número arbitrario de ejecuciones. Las cosas empiezan a tener mucho más sentido ahora.
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@mjqxxxx, mencionas que la media no nula abruma el ruido. He escrito una nueva respuesta más abajo explicando esto. Sin embargo, seguramente existe una fórmula explícita para el término de error, dado el valor de la media no nula, y otros parámetros como la varianza de un paso. Si tienes tiempo, por favor, comenta. Gracias.