Hace un tiempo intenté hacer algo de aritmética con lápiz y papel en base 16 (extracción de raíces cuadradas) para ver cómo era, y descubrí que era difícil principalmente porque no tengo memorizada la tabla de multiplicar en base 16, y hay mucho que memorizar. Mi conclusión al final fue que la forma más fácil de hacer aritmética en base-16 es hacerlo en base 4 y luego convertir al final; la conversión es trivial. Todos los números tienen el doble de dígitos, pero se tarda mucho menos de la mitad en calcular cada dígito, por lo que es mucho más rápido. La conversión a base 2 va demasiado lejos y pierde el equilibrio; ahora los numerales vuelven a ser el doble de largos, pero no se gana suficiente velocidad como para que merezca la pena.
Para la base $n$ tienes que memorizar $\frac12\bigl(n^2-3n+2\bigr)$ entradas de la tabla de multiplicar, ya que $0\times n$ y $1\times n$ son triviales, y $m\times n = n\times m$ . Esto aumenta rápidamente con $n$ en base 10 tienes 36 productos que memorizar; en base 16 son 105. Para base 4, sólo hay que recordar $2\times 2 = 10, 2\times 3 = 12, $ y $3\times 3 = 21$ .
No he probado ninguno de los métodos habituales para acelerar la multiplicación con papel y lápiz, como los huesos de Napier o las reglas de Genaille-Lucas. Pero no creo que éstos ayuden lo suficiente. Si no dominas las tablas de multiplicar, pierdes mucho sentido numérico que probablemente das por sentado. Por ejemplo, no puedes calcular la respuesta a los problemas de división. El algoritmo de la raíz cuadrada requiere que adivines la respuesta a un montón de subproblemas del tipo "¿Cuántas veces es 2D,409
entrar en 1C0,000
?" y mientras que este tipo de cosas son fáciles en base 10 porque tienes años de práctica (¿Qué es $1,835,000\div 185,353$ a un decimal?) es difícil en base 16. Así que conocer las tablas de multiplicar es importante, y en base 16 hay mucho que saber.
El ejercicio me pareció muy instructivo y lo recomiendo. Aunque sólo sea por eso, puede ser interesante volver a experimentar sentimientos que no has tenido desde tercer curso.
La conversión a y desde base 8 no es tan afortunada, pero la tabla de multiplicar no es demasiado difícil de memorizar. Aun así, creo que las ventajas sobre las bases 4 o 16 son mínimas, si es que existen. Creo que la peor opción para el cálculo con lápiz sería un número primo grande, ya que no hay una conversión fácil a una base más pequeña como la hay de bases 8 o 16 a base 4.
Los desiderata para el cálculo por ordenador son, por supuesto, completamente diferentes, y para el cálculo con ábaco son de nuevo diferentes. En el caso de los ordenadores, he visto afirmaciones de que la base 3 es óptima en cierto sentido, pero creo que 70 años de práctica de la ingeniería lo refutan por completo. En cierto sentido, los ordenadores modernos no funcionan en base 2, sino en base 256, pero parece ser una cuestión filosófica; depende del nivel de funcionamiento que se considere.
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Dependiendo de la base se necesita un número determinado de símbolos para representar cada lugar. Por ejemplo, la base 2 sólo requiere los símbolos 0,1, mientras que la base 10 requiere 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9.
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"Útil para los ordenadores" significa que la electrónica sería más pertinente que la ciencia cognitiva.
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Base $\omega$ en el que cada número natural es representable por un dígito único :-)
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Espera, lo siento, no quería decir útil para los ordenadores como para hacer que los ordenadores vayan más rápido, me refería a que es más fácil pasar de binario a base 2 como cuando estás viendo código o lo que sea.
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Vale la pena hacer la nota histórica de que octal fue muy utilizado en informática hasta los años 80 (su principal ventaja era que no requería números desconocidos), pero hoy en día ha sido sustituido casi por completo por el hexadecimal (base 16). La razón es que los ordenadores tienden a trabajar en trozos de 8 bits, o 16, o 32, etc., todos ellos divididos uniformemente por dígitos hexadecimales de 4 bits. no dividido uniformemente por dígitos octales de 3 bits.
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Relacionado: math.stackexchange.com/questions/382774/