Repost de StackOverflow, donde me aconsejaron buscar ayuda aquí :D
No soy estudiante de geometría ni hablante nativo, así que disculpen si mi pregunta no es lo suficientemente clara.
Como parte de mi tesis de maestría, tengo que trazar regiones limitadas del cielo nocturno en un plano 2D. Mi solución actual consiste en un mapeo rectangular donde los valores de (ra, dec) se trazan a coordenadas (x, y). Si bien este enfoque funciona lo suficientemente bien para regiones pequeñas en valores de ascensión relativamente bajos, los trazados resultantes se distorsionan progresivamente para valores de ||dec|| más altos, como era de esperar.
En algún momento tendré que cambiar esto a un enfoque más versátil. El problema es que no estoy exactamente seguro de qué buscar. Supongo que tengo que poder mapear coordenadas angulares a una subred cuadrada (o hexagonal), pero la mayoría de los resultados de búsqueda que obtengo se refieren al mapeo de toda la superficie.
Sé que no podré lograr un trazado perfecto y sin distorsiones, pero no necesito soluciones perfectas; solo una proyección más general que funcionará bien cerca de los polos. Algo así, donde pongo mis habilidades de Photoshop a trabajar e intento simular una región de 20º bajo mi enfoque actual y el que estoy buscando:
TL;DR: ¿cómo convierto entre coordenadas en una esfera (ra/dec) a coordenadas cartesianas en una cuadrícula definida localmente?