Cuando las personas hablan acerca de la curvatura del espacio, generalmente están hablando de dos ideas relacionadas: 1) la curvatura de líneas del mundo en un espacio-tiempo de 3+1 o 2) la curvatura de trayectorias de luz en un espacio de 3 dimensiones. Estas ideas están relacionadas ya que la luz se comporta como el límite de alta velocidad y baja masa.
1) Considera una superficie 2D incrustada en un espacio plano 3D. En cualquier punto de la superficie, existe un plano tangente. Si la superficie está curva, entonces al deslizar el plano tangente de un punto a otro, los ángulos que forma con respecto a los ejes 3-dimensionales fijos cambian.
Ahora, considera una partícula moviéndose a una velocidad unitaria constante a lo largo de esta superficie. Podemos proyectar su vector de velocidad en los ejes 3-dimensionales fijos. En cada punto a lo largo de la curva, las componentes de la velocidad cambian, pero la magnitud total de la velocidad permanece igual.
Para hacer la conexión con el espacio-tiempo, dejamos que una dimensión sea el tiempo, las otras dos son el espacio, y nuestra velocidad unitaria constante es la tasa de tiempo propio de la partícula. La curva trazada por la partícula es su línea de mundo, y la relación de sus componentes espaciales con su componente temporal es la velocidad observada de la partícula. Si consideramos una partícula moviéndose en línea recta en un espacio plano, entonces una fuerza que la haga acelerar hace que su línea de mundo se curve hacia el plano espacial, y una fuerza que la haga frenar hace que la línea de mundo se curve hacia el eje del tiempo.
2) Para describir un espacio 3D que no es plano, me gusta pensar en esponjas. Un espacio plano está representado por una esponja homogénea. Si colocamos una masa en una esponja homogénea, entonces esta atrae la esponja hacia sí con una fuerza dependiente de la distancia. El efecto es que la esponja se vuelve más densa a medida que te acercas a la masa.
Un haz de luz busca el camino más recto, con la máxima componente espacial, velocidad constante que puede encontrar. Mientras las partículas podrían desacelerar/acelerar cuando la densidad de la esponja espacial cambia, el haz de luz no tiene esta opción, por lo que se desvía para optimizar su camino.