Aquí hay un problema, que ni yo ni mis amigos (muy experimentados en resolver cosas como esta) podemos resolver. Pero se utilizó para una competencia hace varios años y un tipo lo resolvió allí, al menos eso sé. Desafortunadamente, la solución (y el tipo) está perdido.
Tienes un pueblo. Tiene forma de un cuadrado de 1 por 1. El jefe vive en el centro exacto del cuadrado. Las demás casas están dispersas por toda el área del pueblo, y solo hay una persona por casa. Hay un número finito de casas, todas tienen tamaño 0 y todos son conscientes de su ubicación.
El jefe necesita organizar una reunión que recoja a todos los aldeanos. Para hacer esto, va a alguna otra casa y habla sobre la reunión, luego va a otra, etc. Por supuesto, cada aldeano se garantiza estar en su casa; una vez informado, puede participar en la reunión o ir al lugar de la reunión en la casa del jefe. Todos viajan a la velocidad de 1 y no toma tiempo informar a alguien, una vez que has llegado a su casa.
Necesitas encontrar el tiempo mínimo $T_{\text{MinMax}}$ en el que todos los aldeanos (incluido el jefe) pueden ser recogidos en el centro del pueblo, independientemente de su número y ubicación inicial.
La respuesta debe venir junto con una prueba, es decir, necesitas:
a) proporcionar una estrategia (quién va a dónde) y demostrar que funcionará para cualquier pueblo en un tiempo $t \le T_{\text{MinMax}}$
b) demostrar que para todas las demás estrategias debe haber un pueblo que "se recolectará" en un tiempo $t \ge T_{\text{MinMax}}$.
¿Alguien aquí puede resolverlo?
Puedes estar seguro de que $T_{\text{MinMax}} < \infty$. Por ejemplo, la siguiente estrategia funciona en $T_{\text{Max}} < 3\sqrt{5}+3\sqrt{2}/2$:
1) El área del pueblo se divide en 4 subáreas cuadradas de 0,5 por 0,5.
2) El jefe va a la casa más cercana en una subárea y asigna a su anfitrión como sub-jefe y le pide que haga la misma estrategia en su subárea.
3) Luego el jefe va a otra subárea vecina y hace lo mismo. Y repite esto con el resto de las 2 subáreas.
4) El jefe regresa al centro del pueblo.
5) Si alguna subárea no tiene casas en su interior, el jefe simplemente la omite.
Digamos que en el peor de los casos tomará tiempo $X$. Luego para los sub-jefes tomará tiempo $X/2$. El primer sub-jefe se asigna en un tiempo máximo de $\sqrt{2}/2$, el siguiente en $\sqrt{2}/2+\sqrt{5}/2$ y el último en $\sqrt{2}/2+3\sqrt{5}/2$. Luego en el tiempo $\sqrt{2}/2+3\sqrt{5}/2+X/2$ se recoge la última subárea en su centro y en $\sqrt{2}/4$ tiempo puede estar en el centro del pueblo. Lo que significa que $X < \sqrt{2}/2+3\sqrt{5}/2+X/2+\sqrt{2}/4$. Entonces $T_{\text{Max}} = X < 3\sqrt{5}+3\sqrt{2}/2$.
Es fácil probar que $T_{\text{MinMax}} \ge 2+\sqrt{2}$ (considera un pueblo con 4 casas en las esquinas), y estoy casi seguro que $T_{\text{MinMax}} = 2+\sqrt{2}$, fue el resultado de ese tipo de la competencia.