Me encanta resolver el cubo de Rubik (el usual en 3D). Pero, una conferencia de Matt Parker en el Royal Institute (Enlace de YouTube) me llevó a una aplicación que puede simular un cubo de Rubik en cuatro dimensiones. Pero desafortunadamente era tan complejo que pronto me aburrí al no poder resolverlo.
El sitio web del cubo en 4D: http://superliminal.com/cube/cube.htm
Después de eso, ¡hoy también encontré una aplicación que puede simular un cubo en 5D!
El sitio web del cubo en 5D: http://www.gravitation3d.com/magiccube5d/
Entonces, mis dos preguntas son:
- ¿Existe un algoritmo general (que no sea de fuerza bruta) que se pueda usar para resolver un cubo bien desordenado de cualquier dimensión (aunque puede que no sea muy eficiente, pero aún así no es una simple búsqueda en todo el espacio disponible de secuencias de movimientos) ? [Punto modificado después de leer la respuesta de @RavenclawPrefect :D]
- Matemáticamente, ¿qué es común en todos estos cubos y "hipercubos"?
NOTA: Por dimensiones me refiero a la dimensión física y no al número de filas de piezas en una cara del cubo. Entonces, un cubo de cuatro dimensiones es un cubo en las dimensiones x, y, z, δ donde $\hat x, \hat y, \hat z, \hat \delta$ son vectores unitarios mutuamente ortogonales en las dimensiones respectivas.
Por ejemplo, así es como se mueve el cubo de 4D mencionado anteriormente: https://miro.medium.com/max/2552/1*ga32DoV_Hc6e8t6PC1hFHw.gif
Addendum:
Lista de recursos que pueden ayudar a encontrar una respuesta a esta pregunta: