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¿Un proceso puntual para modelar la ubicación de árboles en un bosque infinito?

Estoy buscando un ejemplo de un proceso puntual estacionario e infinito en $\mathbb R^n$ con algunas propiedades simples. No me sorprendería descubrir que existe un proceso canónico bien estudiado con estas características, pero no conozco muy bien el campo y hasta ahora no he tenido éxito en mi búsqueda.

La propiedad más importante que deseo es que los puntos sean repulsivos en el sentido de que existe una distancia característica $r>0$ entre cualquier par de puntos cercanos, y atractivos en el sentido de que la probabilidad de encontrar una bola de radio digamos, $10r$, en la que no haya puntos sea cero. Finalmente, el proceso debe ser estacionario para que la distribución no se vea afectada por la traslación. La isotropía (invariancia bajo rotaciones) sería buena, pero en realidad no me importa. Es crucial para mis propósitos que sea un proceso infinito, definido en todo $\mathbb R^n$, y en dimensión $n\geq 2$. Creo que en una dimensión es lo suficientemente fácil construir tal ejemplo.

La idea es modelar, por ejemplo, la ubicación de árboles en un bosque.

¿Hay algún proceso puntual bien conocido que esté describiendo informalmente (o es lo suficientemente fácil construir uno), o hay alguna buena razón por la que estoy teniendo problemas para encontrar uno?

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lud0h Puntos 942

Todos tus requisitos son satisfechos por el proceso de Poisson-Disk. Es el límite de un proceso de muestreo uniforme con un criterio de rechazo de distancia mínima. La forma más fácil de describirlo es como el límite del siguiente proceso: muestrear puntos de manera uniforme en el área de interés, rechazando cualquier punto que esté a menos de $r$ de un punto existente. Continúa muestreando puntos hasta que no haya área que no esté dentro de $r$ de un punto, y listo.

Este proceso es popular en gráficos por computadora y procesamiento de imágenes porque su Transformada de Fourier tiene algunas propiedades agradables.

Este proceso genera una distribución sin grandes agujeros, por lo que puede que no sea lo adecuado para un bosque donde se permiten pequeños claros pero no grandes.

El proceso descrito es muy lento para converger. Al buscar en Google "Poisson Disk" sugiere que hay algoritmos modernos mucho más eficientes que este para generar una distribución de Poisson-Disk. Pero no puedo guiarte hacia esa literatura; la última vez que generé una distribución de Poisson Disk fue en 1982, y lo hicimos de la manera difícil.

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