El fugitivo se encuentra en el origen. Se mueve a una velocidad de 1. Hay un guardia en cada coordenada entera excepto en el origen. La velocidad de un guardia es de 1/100. El fugitivo y los guardias se mueven simultánea y continuamente. En todo momento, los guardias solo se mueven hacia la posición actual del fugitivo, es decir, la trayectoria de un guardia es una curva de persecución. Si están dentro de una distancia de 1/100 de un guardia, el fugitivo es atrapado. El juego se desarrolla en $\mathbb{R}^2$.
¿Puede el fugitivo evitar ser capturado para siempre?
Lo que sé:
-
La distancia entre dos guardias siempre es no decreciente, pero mientras más lejos estén del fugitivo, más lento disminuye esa distancia.
-
Si el fugitivo corre en línea recta, siempre será atrapado por algún guardia lejano. Por ejemplo, si el fugitivo comienza en $(0.5, 0)$ y corre hacia el norte, será atrapado por un guardia a unos $(0, \frac{50^{100}}{4})$. Consulta radiodrome para el cálculo.
-
Si solo hay 2 guardias a una distancia de 1 entre sí, entonces el fugitivo siempre puede encontrar un camino para pasar entre ellos de forma segura. Esto es cierto independientemente de la distancia y las posiciones relativas de la pareja con respecto al fugitivo.
-
El fugitivo puede escapar si está simplemente "encerrado" por guardias que están a una distancia de 1 entre sí:
La forma de la cerca no tiene que ser rectangular. Los círculos u otras formas tampoco impiden la fuga, independientemente del tamaño.
3 y 4 no son triviales, pero se pueden demostrar mediante argumentos geométricos solos sin cálculos. Para evitar saturar la pregunta innecesariamente, más detalles se proporcionan como respuesta a continuación para aquellos que estén interesados, con suerte, serán instrumentales para resolver el problema original.