Me gustaría pensar que entiendo los grupos de simetría. Sé lo que son los elementos de un grupo de simetría - son transformaciones que preservan un objeto o sus características relevantes - y sé lo que es la operación de grupo - composición de transformaciones. Dado un poliedro o un mosaico de papel pintado o lo que sea, probablemente podría empezar a detectar las simetrías, lo que implicaría enumerar los elementos del grupo de simetría, y luego podría empezar a rellenar la tabla de multiplicación.
Penrose adjunta un grupo a las figuras imposibles para capturar su ambigüedad inherente, y me gustaría entender estos grupos como hago con los grupos de simetría. Tomemos un ejemplo prototípico, el tribar:
Nombra al "grupo de la ambigüedad" $G=\Bbb R^+$ (números positivos bajo multiplicación) para describir las posibles distancias de los puntos. Podemos dividir la figura en tres componentes, como en el caso anterior, e interpretarlos como si estuvieran desconectados entre sí en el espacio triple, pero desde nuestra perspectiva parecen formar una sola figura. Por comodidad, creo que debemos dejar que $A_{ij}$ denotan puntos en las figuras así como representan sus distancias desde el origen, indistintamente.
Se pueden definir las distancias relativas mediante $d_{ij}=A_{ij}/A_{ji}$ . Desde $d_{ji}=d_{ij}^{-1}$ Sólo hay tres proporciones relevantes: $d_{12}$ , $d_{23}$ y $d_{31}$ . Según Penrose, el $d_{ij}$ no dependen en realidad de nuestra elección de los puntos de solapamiento $A_{ij}$ pero esto me parece un error: variar los puntos $A_{ij}$ a través de las regiones de solapamiento las cambiará linealmente y, por tanto, cualquier relación $d_{ij}$ sólo permanecerá invariable si $d_{ij}=1$ para empezar. Pero probablemente esta objeción carece de importancia.
Se pueden escalar las distancias de los componentes $Q_1,Q_2,Q_3$ son del origen sin afectar a nuestra percepción de los mismos. (Tal vez consideremos que nuestra "percepción" de ellos es su proyección radial sobre la esfera unitaria, o algo así). El efecto de escalar uno de estos $Q_i$ por un factor de $\lambda$ en el $d_{12},d_{23},d_{31}$ es escalar uno de ellos por $\lambda$ , un segundo de $\lambda^{-1}$ y dejar el tercero sin modificar.
Si el $Q_1,Q_2,Q_3$ fueran compatibles y pudieran combinarse en una sola figura, entonces dicha configuración tendría $(d_{12},d_{23},d_{31})=(1,1,1)$ . Si fueran compatibles pero los componentes estuvieran separados por escalas independientes $q_1,q_2,q_3$ (respectivamente) entonces tendríamos
$$(d_{12},d_{23},d_{31})=\left(\frac{q_1}{q_2},\frac{q_2}{q_3},\frac{q_3}{q_1}\right). \tag{1}$$
Tenga en cuenta que $\tau=d_{12}d_{23}d_{31}$ es un invariante en el sentido de que al escalar los componentes de forma independiente no cambia el valor de $\tau$ . La situación de compatibilidad $(1)$ se produce precisamente cuando $\tau=1$ .
Penrose define el grupo $H$ para ser las tuplas $(d_{12},d_{23},d_{31})\in(\Bbb R^+)^3$ modulo los reescalados por $\lambda$ y modulo los elementos de la forma $(1)$ . Según entiendo, la invariante $(d_{12},d_{23},d_{31})\mapsto\tau$ es una biyección $H\to\Bbb R^+$ . Pero ahora aquí están mis preguntas.
$\sf \color{Fuchsia}{(A)}$ ¿Cómo sabemos cuál es el grupo de ambigüedad? El grupo de ambigüedad de Tribar es $G=\Bbb R^+$ . Con los cubos Necker de arriba, Penrose dice que el grupo de ambigüedad es $G=\Bbb Z_2$ . ¿El grupo de ambigüedad pretende parametrizar las posibles posiciones de las piezas individuales de la figura? ¿Dónde está la operación de grupo de $G$ ¿realmente entran en juego?
$\sf \color{Fuchsia}{(B)}$ ¿Cómo sabemos en qué trozos hay que cortar una figura? Como el tribar tiene una evidente simetría triple, eso inspira la elección de tres piezas. Pero parece que con la relación de congruencia utilizada para definir $H$ podríamos optar por juntar dos de esas piezas cualesquiera en un solo componente y fijar su posición, dejando variar únicamente el último componente (lo que supondría un grado de libertad, exactamente como $H\cong\Bbb R^+$ predice). Así que podríamos haber cortado en dos trozos. O podríamos cortar en seis trozos, o cualquier número de trozos. ¿No importará el número de trozos que elijamos? ¿Por qué romperíamos las esquinas del tribar pero no romperíamos las caras de los cubos Necker? ¿Qué figuras cortaríamos en trozos y a qué figuras haríamos otra cosa? Y con estas últimas figuras, ¿qué haríamos para encontrar su $H$ ¿Grupo?
$\sf \color{Fuchsia}{(C)}$ ¿Qué son los elementos del grupo y qué es el funcionamiento del grupo? Como mencioné con los grupos de simetría, es intuitivo cuáles son sus elementos y cuál es la operación. Pero ¿qué pasa con $H$ ? Parece que los elementos son configuraciones físicamente realizables y consistentes con nuestra percepción, modulando la configuración de forma que no cambie nuestra percepción. El elemento de identidad serían las configuraciones en las que nuestra percepción es realmente correcta y sensible. Y la operación de grupo parece ser ... No lo sé. Presumiblemente podríamos utilizar la multiplicación por componentes de las tuplas representativas $(d_{12},d_{23},d_{31})$ o, lo que es lo mismo, la multiplicación de los invariantes $\tau$ , lo que haría que $H\to\Bbb R^+$ un isomorfismo de grupo, pero ¿cómo tendría sentido o relevancia esta operación?
$\sf \color{Fuchsia}{(D)}$ ¿Por qué se llama grupo de cohomología? Sí, nuestro $H^1(Q,G)$ s se denominan grupos de cohomología. He pospuesto deliberadamente el uso de esa palabra el mayor tiempo posible. (Así que has leído hasta aquí. Chupasangre.) Pero, ¿en qué sentido son cohomológicos estos grupos? ¿Existen grupos de cohomología superior $H^n(Q,G)$ y los operadores cofronterizos? ¿Es esta cohomología dual a algún tipo de homología de figuras imposibles? Probablemente no podré entender las respuestas a esta pregunta, ya que no realmente saber qué es la cohomología en primer lugar. ¿No hay tiempo como el presente?
En última instancia, me gustaría poder mirar una figura imposible y derivar sistemáticamente su grupo de cohomología, al igual que puedo derivar el grupo de simetría de una figura. O, alternativamente, crear figuras imposibles con un grupo de cohomología determinado. Pero tal vez la analogía no sea sostenible, ya que los grupos de cohomología no son realmente grupos de simetría.