He tenido los mismos problemas que tú en tu segundo método. He exportado un Raster a un vector y tratar de y el uso v.generalise y me sale polígonos en su mayoría suaves con el ocasional 'escalonada' frontera que parece haber sido no afectados por el algoritmo.
He encontrado un proceso que funcionó para mi tarea, no estoy seguro de si es la mejor manera, pero pensé en compartirlo en caso de que le ayudó.
Con lo que empecé fue con una cuadrícula ascii de BoM que tenía este aspecto:
Lo que quería algo similar a lo que BoM producir así:
Conseguí llegar a un resultado (que me satisfizo) siguiendo estos pasos.
- Cargar rejilla (en mi caso ASCII Grid de BoM) en QGIS.
- Recodificado en clases discretas. (Caja de herramientas de procesamiento>Grass>Raster>r.recode)
- Ejecute un filtro de mayoría para "limpiar" (Caja de herramientas de procesamiento>SAGA>Filtro de trama>Filtro de mayoría).
- Creé contornos a partir de la rejilla filtrada a intervalos de 1, y los almacené en un atributo 'class' (porque mis clases eran 1,2,3,4,etc). (Raster 'Menu'>Extracción>Contorno)
- Los contornos de salida son algo generalizados, pero he utilizado v.generalised con el algoritmo 'snakes' para suavizarlos.(Processing Toolbox>Grass>Vector>v.generalize)
- A continuación, convertí las líneas en polígonos.(Processing Toolbox>QGIS geoalgorithms>Vector Geometry Tools>Lines to Polygons)
- Finalmente tuve que convertir los polígonos de una sola parte en múltiples partes, para que todos los polígonos se dibujaran bien. (Processing Toolbox>QGIS geoalgorithms>Vector Geometry Tools>Singleparts to Mulitpart).
Después de estilizar mi salida es la siguiente:
También me interesaría saber si alguien conoce una forma más sencilla. Al principio pensaba, como @Rx_, que podría convertir mi trama en vector, generalizarla y listo. Lo que tuve que hacer fue mucho más largo.