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Un juego NIM modificado

Vamos a jugar un juego de NIM, pero con una captura!

Tenemos exactamente tres pilas de piedras con tamaños $a$ , $b$ y $c$ todos los cuales son diferentes.

Nos movemos por turnos. En cada movimiento, podemos seleccionar un montón y quitar cualquier número de piedras de él. Pero hay una restricción: En ningún momento durante el juego podemos tener dos montones igualmente altos de un tamaño distinto a cero. El jugador que no puede hacer un movimiento pierde.

  • el juego $(1, 3, 5)$ puede transformarse en $(0, 3, 5)$ , $(1, 2, 5)$ , $(1, 0, 5)$ , $(1, 3, 4)$ , $(1, 3, 2)$ o $(1, 3, 0)$ en un solo movimiento
  • $(0, 1, 2)$ puede transformarse en $(0, 0, 2)$ o $(0, 1, 0)$
  • el juego $(0, 0, 0)$ es una pérdida inmediata

Resulta que conozco una forma de calcular el resultado de tal juego: A menos que $a = b = c = 0$ el primer jugador pierde exactamente si $(a+1) \oplus (b+1) \oplus (c+1) = 0$ . $(0,0,0)$ es una pérdida también. Creo que se puede probar a través de la inducción en $a + b + c$ .

Lo que no sé es cómo se obtendría ese resultado. He estado perplejo durante bastante tiempo y he descubierto una fórmula para el caso con dos montones, pero no he podido generalizarla. Entonces busqué la solución. ¿Cómo abordaría este problema para tener una intuición de cuáles son las posiciones ganadoras o perdedoras? O mejor aún, ¿hay algún método general que a menudo funciona para este tipo de juegos?

Conozco el teorema de Sprague-Grundy y las posiciones de P y N en los juegos generales de los DAG, así que puedo usar la "fuerza bruta" para resolver el problema, pero desafortunadamente los números eran demasiado grandes para resolver el problema de esa manera y los resultados para los pequeños $a,b,c$ no me ayudó realmente a derivar la fórmula. Una observación importante que puedo sacar de esto en retrospectiva, sin embargo, es que el valor $(a+1) \oplus (b+1) \oplus (c+1)$ no parece ser el número grundy del juego, sólo que resultan ser cero para las mismas asignaciones de $a$ , $b$ y $c$ .

La fuente del problema es la Concurso de programación Andrew Stankevich 22 tarea D.

ACTUALIZACIÓN: Para el caso de los dos montones, exactamente las posiciones $(2k, 2k - 1)$ son las pérdidas. Podemos llegar desde cualquier otra posición a una de estas o a $(0, 0)$ pero no podemos pasar de uno de estos a otro de estos. El caso base es que $(1, 2)$ es una pérdida y $(0, a)$ es una victoria para $a > 0$ .

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Rob Knight Puntos 1378

Esto no responde a tu pregunta sobre cómo puedes proceder con las condiciones, pero hay una bonita forma de probarlo comparándolo con un juego de Nim normal sin inducción como tal.

La estrategia ganadora para $a,b,c>0$ es fingir que estás jugando una partida de Nim normal con montones de tamaño $a+1,b+1,c+1$ (donde un "movimiento" es eliminar un número fijo de piedras de un determinado montón), y jugar para ganar.

Si $(a+1)\oplus (b+1)\oplus (c+1) \neq 0$ entonces considera la jugada ganadora en Nim. Esto no puede ser eliminar un montón entero, ya que sabemos que los otros montones son desiguales y por lo tanto no es una posición perdedora. Además, la jugada ganadora nunca deja dos montones de igual tamaño y un tercer montón distinto de cero, ya que esa es una posición perdedora en Nim. Por lo tanto, esta es una jugada válida para jugar.

A la inversa, cualquier movimiento que sea válido en el primer juego es siempre válido en el juego Nim.

Así, el primer jugador puede asegurarse de que el juego Nim es siempre válido, y por lo tanto al ganar el juego Nim no puede perder el juego original.

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Shabaz Puntos 403

No es una respuesta, pero es demasiado larga para un comentario: Incluso el juego de las dos pilas es interesante. Desde $(0,a)$ el primer jugador gana moviendo a $(0,0)$ Así que un montón de $1$ está muerto, y si hay uno la primera persona puede pasar a $(1,2)$ y ganar, a menos que ya esté allí. Entonces $(2,n)$ es una victoria del primer jugador. Parece que deberíamos catalogar el $P$ posiciones, donde el segundo jugador gana. De nuevo un montón de $3$ está muerto porque el otro jugador puede moverse a $(1,2)$ . $(3,4)$ es $P$ porque debes hacer un $1$ ou $2$ . Estoy de acuerdo con su comentario de que $(n,n+1)$ con $n$ impar son los $P$ posiciones. Si la diferencia es de dos o más el primer jugador puede alcanzarla, por lo que son $N$ posiciones.
Esto impulsa el juego de las tres pilas. Si hay dos pilas de la forma $(n,n+1)$ con $n$ impar el primer jugador gana llevando el otro montón a cero.

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