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¿Son las oscilaciones de muelle modos Goldstone?

Al considerar un objeto similar a un muelle, parece casi intuitivo que sea "elástico", es decir, que oscile armónicamente. Sin embargo, estas oscilaciones se producen a escala macroscópica, a diferencia de los fonones normales que se encuentran en todos los sólidos (el muelle sigue "tintineando" al ser golpeado, pero sólo oscilan los grados de libertad microscópicos).

Al tratar de explicar este comportamiento, he llegado a pensar en la forma helicoidal-periódica del muelle como un entramado a macroescala, que rompe las simetrías continuas de traslación y rotación unidimensionales (a través de la "fase" de la hélice).

Esta ruptura continua de la simetría implica entonces la existencia de dos modos Goldstone, que coinciden con los modos longitudinal y transversal del muelle.

¿Es ésta una forma viable y físicamente exacta de describir el sistema?

En caso afirmativo, ¿puede ofrecer algún valor añadido? Por ejemplo, ¿puede deducirse de él el coeficiente K del muelle o cualquier otro fenómeno interesante?

Edición (Aclaración tras los comentarios de Kian Maleki): La simetría de traslación continua se sustituye por una simetría de traslación discreta, ya que el sistema es ahora invariante a una traslación de una bobina, o a una rotación de una bobina (360°). Por supuesto, sigue existiendo una simetría continua (traslación+rotación), pero la ruptura "efectiva" de las simetrías puede tratarse como la ruptura de la simetría de traslación en una celosía (ya que un muelle es una especie de celosía 1d a macroescala). Las celosías a microescala (sólidos) presentan fonones como modos goldstone a la simetría de traslación, y pensé que lo mismo podría ocurrir con las oscilaciones de los muelles.

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Judy Olmeda Puntos 1

No, no se parece a los modos Goldstone. Porque si eliges una fase en la hélice seguirás teniendo la simetría transnacional (al menos hasta la separación entre redondas) O no he entendido bien tu ejemplo.

Creo que los modos Goldstone son un poco diferentes. El potencial debería ser simétrico para empezar, sólo entonces al elegir una fase se rompe la simetría.

Así es como yo relacionaría el muelle con los modos de Goldstone. comprimir ligeramente un muelle entre el dedo índice y el pulgar. El sistema tiene ahora simetría azimutal. A continuación, pincha el centro del muelle sin mover los dedos. El muelle formará una curva entre tus dedos. Esto se asemeja a una simetría rota. Si el muelle es muy fino y largo, sería difícil comprimirlo con dos dedos sin romper la simetría azimutal. Así que cuando el muelle está comprimido y es recto, se asemeja a un punto inestable y una ligera fuerza puede hacer que se curve y rompa la simetría.

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