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Eliminar la ley de no contradicción y las paradojas

Se ha trabajado mucho en lógica intuicionista donde eliminamos de la lógica clásica la ley del medio excluido: $\vdash P \lor \lnot P$ . Sin embargo, ¿qué pasaría si en su lugar elimináramos la ley de no contradicción: $\vdash \lnot (P \land \lnot P)$ ? En esta lógica, sería posible que una proposición fuera ambos verdadero y falso. También podría considerarse una lógica trivalente con tres valores de verdad: $\mathsf{T}$ , $\mathsf{F}$ y $\mathsf{TF}$ .

Parece entonces que la paradoja de Russell, por ejemplo, ya no es una paradoja. Si construimos $S = \{ x : x \notin x \}$ en la teoría ingenua de conjuntos, y preguntar si $S \in S$ no hay contradicción, sino una prueba de que $S \in S$ es tanto verdadero como falso (tiene valor de verdad $\mathsf{TF}$ ). Dado que la mayoría de las paradojas se construyen de la misma manera, ¿tal lógica contradictoria ser inmune a las paradojas? ¿Siguen surgiendo paradojas?


Edita: Si modificamos la paradoja de Russell a $$\begin{align*} S\ &=\ \big\{ x: x \notin x \text{ and } \lnot (x \in x \text{ and } x \notin x) \big\} \\ &=\ \{ x: \operatorname{TV}(x \in x) = \mathsf{F} \text{ and } \operatorname{TV}(x \in x) \neq \mathsf{TF} \} \end{align*}$$ donde $\operatorname{TV}(\varphi)$ denota el valor de verdad de $\varphi$ ¿nos encontramos ahora con una contradicción?

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La afirmación de que (algunas) contradicciones son tanto verdaderas como falsas es dialiteísmo . Para una visión general de las lógicas dialéticas, que permiten contradicciones verdaderas, véase este artículo enciclopédico muy útil . Como verán, la historia es enrevesada, demasiado enrevesada para volver a esbozarla aquí.

Sobre la cuestión concreta de si podemos salvar la teoría ingenua de conjuntos adoptando una lógica dialéctica, hay un excelente debate en el nuevo libro de Luca Incurvati Concepciones de conjunto (CUP 2020). Para consultar una entrada de blog sobre el capítulo correspondiente, ver aquí . Versión abreviada: no existe una versión de la lógica dialéctica que esté tolerablemente bien motivada y que, al mismo tiempo, pueda darnos una teoría de conjuntos con comprensión ingenua que sea lo suficientemente fuerte como para ser útil.

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