En la teoría de las categorías superiores, existen nociones de definiciones sesgadas y no sesgadas de la composición de $n$ -(o, como caso especial, productos tensoriales de objetos). En el marco del sesgo, definimos lo que significa tener un $2$ -composición doble de $n$ -morfismos, así como el $0$ -composición doble (es decir, la identidad $n$ -), y luego añadimos algún tipo de asociatividad coherente que relacione las distintas formas de componer $k$ $n$ -morfismos para todos $k$ . En el marco insesgado, definimos, para todo $k$ La noción de $k$ -composición de morfismos, y luego dar isomorfismos compatibles entre a $k$ -y las distintas composiciones de pliegues más pequeños.
Las definiciones tradicionales de las matemáticas se inclinan fuertemente hacia el marco tendencioso. Tal vez el ejemplo más sencillo sea un grupo (o monoide), que suele definirse con una operación binaria ( $2$ -) y la identidad ( $0$ -producto doble), con la condición de que $(xy)z = x(yz)$ . Por supuesto, esta definición es más fácil de redactar que una imparcial. En el mundo imparcial, definiríamos que un grupo tiene un $k$ -producto doble para todos $k$ y luego decir que para cualquier $k_1, k_2, \ldots, k_r \in \mathbb{N}$ tal que $\sum_{i = 1}^r k_i = k$ y cualquier $x_{11}, \ldots, x_{1k_1}, x_{21}, \ldots, x_{2k_2}, \ldots, x_{r1}, \ldots, x_{rk_r}$ El $k$ -producto doble de la $x_{ij}$ es igual al $r$ -producto doble de la $k_i$ -productos de la $x_{ij}$ . Sin embargo, la relativa simplicidad de las definiciones sesgadas parece desvanecerse a medida que se asciende en el $n$ -de la escalera categórica, ya que se requieren axiomas de coherencia cada vez más complicados para las nociones totalmente débiles de composición de $n$ -morfismos.
Parece que, en muchos casos, una definición no sesgada resulta más natural. Por ejemplo, al definir productos tensoriales de módulos, utilizamos una propiedad universal, y esta definición de propiedad universal funciona igual de bien para cualquier número de módulos que para dos. Además, la propiedad universal proporciona inmediatamente los mapas pertinentes del $k$ -a compuestos de productos tensoriales más pequeños, mientras que no estoy seguro de que haya una forma directa y obvia de dar un isomorfismo $(X \otimes Y) \otimes Z \to X \otimes (Y \otimes Z)$ sin utilizar elementos o al menos pasar implícitamente por el triple producto tensorial.
Ross Street, en su revisar de Leinster Operadas superiores, categorías superiores (que es una buena referencia para las definiciones de parcialidad y no parcialidad), parece implicar que la diferencia entre las nociones de parcialidad y no parcialidad es más técnica que fundacional. ¿Es este el caso, o algunos conceptos de producto tensorial o morfismo son realmente más adecuados para una interpretación sesgada o no sesgada? Parece, por ejemplo, que la teoría de las álgebras de Lie de los grupos de Lie está más bien plantada en una definición sesgada de grupo, ya que se relaciona con el fracaso de $2$ -Perfiles para desplazarse. ¿Existe una formulación de las álgebras de Lie que sea insesgada? ¿Las definiciones sesgadas o no sesgadas se prestan mejor a la categorización?
EDIT: Probablemente debería aclarar lo que quiero decir con "técnico" frente a "fundacional". Imagino que cualquier artilugio sesgado debería ser equivalente a uno no sesgado y viceversa, así que no estoy previendo la creación de nuevos tipos de objetos adoptando un punto de vista no sesgado. Más bien, me pregunto si el punto de vista imparcial puede proporcionar conocimientos fundamentales que el punto de vista sesgado no puede (o viceversa).
Un ejemplo de tal reformulación fundacional sería el uso del functor de puntos en la geometría algebraica. Que se puedan ver los esquemas en términos de sus funtores de puntos es una trivialidad, pero este cambio de marco de referencia es algo más que una conveniencia técnica; de hecho, nos aporta mucho. Por ejemplo, nos lleva a la teoría de las pilas algebraicas. Podría haber sido posible desarrollar pilas algebraicas en ausencia del functor de puntos, pero imagino que habría llevado mucho más tiempo y sería menos elegante y más inaccesible.
Así que mi pregunta general es si ver la composición de una manera u otra puede ser algo más que una conveniencia técnica.