Por "solitario", entendamos Solitario Klondike de la forma "Roba 3 cartas, Reparte infinito".
¿Cuál es la probabilidad de que una partida de solitario se pueda ganar? O de forma equivalente, cuál es el número de juegos resolubles ?
Cuando se me ocurrió la pregunta, me pareció bastante razonable y pensé "seguro que ya tiene respuesta".
No tengo formación en probabilidad (salvo un curso introductorio de licenciatura), pero de todas formas me puse a pensar en cómo podría abordarse el problema.
Inmediatamente, mi interés pasó de la respuesta a la pregunta anterior a los métodos para responderla. Ni siquiera podía empezar a averiguar cómo ¡iría uno a resolver este problema!
¿Cómo se puede siquiera empezar a averiguar el número de juegos resolubles?
En el mismo enlace de la wikipedia, se afirma que
Para una partida "estándar" de Klondike (de la forma: Robar 3, Re-Deal Infinite, Ganar 52) el número de partidas resolubles (suponiendo que se conocen todas las cartas) está entre el 82-91,5%. El número de partidas no jugables es del 0,25% y el número de partidas que no se pueden ganar oscila entre el 8,5-18%.
La referencia para los umbrales es este documento por Ronald Bjarnason, Prasad Tadepalli y Alan Fern.
Me sorprendió que no se supiera realmente la respuesta y que sólo hubiera estimaciones. Intenté leer el artículo, pero estoy demasiado alejado de esas líneas de pensamiento para entender de qué hablan. Parece que hay algo de programación por ahí, pero ¿cuál es la gran idea detrás de su planteamiento de la cuestión?
Me gustaría terminar esta pregunta con un par de líneas del documento (el subrayado es mío):
El Solitario Klondike se ha convertido en una aplicación informática casi omnipresente, disponible para cientos de millones de usuarios de todo el mundo en los principales sistemas operativos, aunque los teóricos han tenido problemas con este juego, refiriéndose a la incapacidad de calcular las probabilidades de ganar una partida repartida al azar como " una de las vergüenzas de las matemáticas aplicadas " (Yan et al., 2005).