Esta pregunta se inspira en dos interacciones recientes que he tenido, una aquí en CV y el otro en economics.se.
Allí, había publicado una respuesta a la conocida "Paradoja del Sobre" (ojo, no tan el "respuesta correcta", sino como la respuesta que se deriva de suposiciones específicas sobre la estructura de la situación). Al cabo de un tiempo, un usuario publicó un comentario crítico y yo entablé una conversación tratando de entender su punto de vista. Era obvio que pensaba de forma bayesiana, y no paraba de hablar de priores, y entonces caí en la cuenta y me dije: "Un momento, ¿quién ha dicho nada de ningún anterior? De la forma en que he formulado el problema, aquí no hay antecedentes, simplemente no entran en escena, ni falta que hace".
Hace poco, vi esta respuesta aquí en CV, sobre el significado de la Independencia Estadística. Comenté al autor que su frase
"... si los acontecimientos son estadísticamente independientes entonces (por definición) no podemos no podemos aprender sobre uno observando el otro".
estaba descaradamente equivocado. En un intercambio de comentarios, volvió una y otra vez a la cuestión de (sus palabras)
"¿Aprender" no significa cambiar nuestras creencias sobre una cosa basándonos en la observación de otra? observación de otra? Si es así, ¿no excluye la independencia (por definición) excluye esto?
Una vez más, era obvio que pensaba a la manera bayesiana, y que consideraba es evidente que partimos de unas creencias (es decir, de un previo) y luego la cuestión es cómo podemos cambiarlos/actualizarlos. Pero ¿cómo se crea la primera creencia?
Puesto que la ciencia debe ajustarse a la realidad, observo que existen situaciones en las que los seres humanos implicados no tienen antecedentes (yo, por ejemplo, me encuentro en situaciones sin ningún antecedente todo el tiempo -y, por favor, no argumenten que sí tengo antecedentes pero no me doy cuenta, ahorrémonos aquí falsos psicoanálisis).
Como por casualidad he oído el término "priors no informativos", divido mi pregunta en dos partes, y estoy bastante seguro de que los usuarios de aquí que son conocedores de la teoría bayesiana, saben exactamente lo que voy a preguntar:
P1: ¿Es la ausencia de un previo equivalente (en el sentido teórico estricto) a tener un previo no informativo?
Si la respuesta a la P1 es "Sí" (con algún detalle, por favor), entonces significa que el enfoque bayesiano es aplicable universalmente y desde el principio Dado que en cualquier caso el ser humano implicado declara "no tengo a priori", podemos añadir en su lugar una a priori que no sea informativa para el caso en cuestión.
Pero si la respuesta a Q1 es "No", entonces Q2 aparece:
P2 : Si la respuesta a P1 es "No", ¿significa esto que, en los casos en los que no hay priores, el enfoque bayesiano no es aplicable desde el principio, y tenemos que formar primero una prior por alguna vía no bayesiana, para poder aplicar posteriormente el enfoque bayesiano?