Estoy seguro de que muchos de ustedes conocen el problema del billar de Alhazen, que implica encontrar el punto del borde de una mesa de billar circular al que debe apuntar una bola blanca en un punto determinado para que salga del borde de la mesa y golpee otra bola en un segundo punto determinado.
Mientras leía este problema matemático, pensé en mi superhéroe favorito de Marvel, el Capitán América (Cap'). Quizá sepas que el "Capi" tiene una habilidad especial por la que es capaz de lanzar su escudo de manera que rebote en ciertos objetos y vuelva a él. Examinemos un escenario que lo sitúa en el contexto del problema del billar:
Cap' está de pie en el punto C en una habitación circular vacía. ( Punto C no está en el centro de la sala Porque de ser así, podría lanzar el escudo en cualquier dirección y hacer que rebotara en la pared y volviera a él, ya que cualquier trayectoria sería la normal a la tangente en el punto en que el escudo golpea la pared. C tampoco está en el borde del círculo porque eso llevaría a una trayectoria basada en polígonos inscritos).
En el punto C para que el escudo regrese a él con 1 richochet, todo lo que tiene que hacer el Capi es lanzar el escudo de forma similar a lo largo de la línea de simetría de la habitación que atraviesa C Así que vamos a limitar su objetivo a un punto no en esa línea de simetría, lo que significa que buscaremos 2 rebotes o más.
Estos son los escenarios que me gustaría que consideraran:
Dónde debería apuntar el Capi para que el escudo vuelva a él:
- 2 rebotes
- 3 rebotes
- 4 rebotes
- n ¿rebotes?
Editar : De las respuestas que he leído y de mi propio trabajo, creo que hay un patrón para las trayectorias con Impares o rebotes pares. Sería bueno si alguien pudiera encontrar algebraicamente una forma generalizada de calcular la coordenada del punto de rebote dado el número de veces que queremos que el escudo rebote en la pared antes de regresar.
Nota: Para el análisis matemático, vamos a suponer que el escudo (una masa puntual) se mueve siempre en línea recta, no pierde energía cinética y obedece la Ley de la reflexión ( ángulo de incidencia = ángulo de reflexión. )