Intentemos validar y cuantificar la conjetura planteada por primera vez por Carl Witthoft en un comentario a la pregunta, que consiste básicamente en que el cielo sólo parece menos azul en la segunda foto porque hay mucha más luz que se dispersa desde las ventanas hacia la cámara.
Si esto es cierto, deberíamos ser capaces de verlo. Lo primero que hay que hacer es convertir las imágenes del relativamente inútil espacio de color RGB al mucho más útil Espacio de color XYZ que se basa en un modelo de los receptores reales del ojo humano. El sitio web $Y$ corresponde a la luminancia percibida de la imagen (es decir, la respuesta humana media en el espectro visible) y la coordenada $Z$ coordenada corresponde a nuestra respuesta del receptor azul. El $X$ La coordenada se establece para ser recogida y no tiene necesariamente una interpretación física clara. Vea aquí las respuestas en el espectro visible: (de wikipedia ):
Así que eso es lo primero que hice. Obtuve:
Arriba podrá ver las dos fotos originales, así como su $Y$ y $Z$ valores. Aquí podemos ver claramente que la iluminación total ( $Y$ ) en la imagen gris ha subido, y el contenido azul de la imagen ( $Z$ ) también ha subido.
Intentemos verlo más de cerca. Para ello, a continuación voy a ver un histograma de la $Y$ y $Z$ en las imágenes:
Observando este histograma de valores, podemos ver claramente que en los niveles medios (cerca de ~ 0,5) ambas imágenes tienen una joroba azul. Supongamos que se trata del cielo (lo comprobaremos en un segundo). Pero fíjate también en que, si acaso, esa joroba azul se ha desplazado un poco hacia arriba en la activación. Cerca de la joroba azul hay una joroba en la luminancia ( $Y$ ), que parece moverse mucho. Pero en la imagen pasan muchas cosas, y si la conjetura es correcta y entra más luz por las ventanas, esperaríamos que todo en la imagen fuera más brillante, incluidas las columnas y la pared. Así que tenemos que intentar filtrar el cielo, así que vamos a hacer un corte en la imagen dado por esas jorobas en el azul. He mostrado mis opciones para los cortes como las líneas discontinuas verticales en la imagen. Aplicando ese corte a la imagen original obtenemos:
¡Absolutamente maravilloso! Acabamos de desarrollar un filtro de cielo casi perfecto. Ahora que sabemos qué píxeles corresponden al cielo, podemos volver a mirar nuestros histogramas, pero esta vez sólo para los píxeles del "cielo".
Y ahora parece que no se puede negar la explicación de Carl Witthoft, el cielo parece menos azul, en la imagen del "Cielo Gris", no porque el azul haya desaparecido (de hecho si hay más contenido azul en él) sino porque hay mucha más luz procedente de esos puntos más allá del azul, y por lo tanto no mira azul ya. Para completar, veamos los histogramas en los canales RGB de sólo los píxeles del cielo:
Aquí podemos ver claramente que no es que el azul haya desaparecido, simplemente tenemos mucho más rojo y verde saliendo de las ventanas ahora.
Pero, ¿por qué parece mucho menos azul Cuando los valores de los canales rojo y verde siguen siendo menores que los del azul?
Esto es un efecto de la percepción humana. Somos mucho menos sensibles a la luz azul que a la verde. Si vuelves a mirar el gráfico de la parte superior de esta respuesta, recuerda que el $Y$ se eligió como la sensibilidad perceptiva de los sujetos humanos en el espectro visible. Fíjate en lo poco que se solapa con el azul.
De hecho, un fórmula común que la gente utiliza para convertir imágenes a escala de grises (que es peor que la transformación XYZ, pero fácil de hacer) es:
$$ L = 0.21 R + 0.72 G + 0.07 B $$
Esto demuestra el problema con sólo tres números. Aproximadamente el 72% de lo que percibimos como luminosidad procede del canal verde, el 21% del rojo y sólo el 7% del azul. Por eso, cuando el sol incide en las ventanas de tu edificio, aunque entre más luz azul y los componentes azules sigan dominando a los demás colores, de repente se ve muy apagado.
Todo el código utilizado para realizar estas cifras está disponible como cuaderno ipython aquí .
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¡Interesante, sin duda! Mi respuesta inicial es que la luz solar directa hace que el propio color del cristal (o el de la superposición que describes) "anule" la intensidad relativamente débil procedente del propio cielo azul, actuando así como una superposición brillante pero gris a la escena.
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@CarlWitthoft Es la respuesta más plausible para mí, pero la diferencia es tan asombrosa que parece extraño pensar que el gris es sólo un "azul más oscuro". ¿Podría ser la diferencia sólo la intensidad ? ahora que el cielo me ilumina a través de la ventana, puedo ver que las ventanas están sucias, algo así como un charco de aceite seco (improbable aceite, por supuesto). Si se trata de productos químicos contaminantes, ¿podría desempeñar algún papel en el proceso que estoy tratando de entender? Miraré las longitudes de onda del color azul cielo y haré alguna investigación.
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@CarlWitthoft Resulta que es demostrable que tienes razón.