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Paneo entre dos señales de audio activas

Quiero tener un circuito que haga pans entre mis dos pastillas activas.

He diseñado un sencillo opamp sumador con un potenciómetro de clic central de 50k actuando como panoramizador pero aunque funcionaba, cuando estaba en la posición central había una bajada de volumen considerable.

Probé con un potenciómetro de 10k y eso hizo el truco pero desafortunadamente el potenciómetro necesita ser de 50k ya que no puedo encontrar ningún otro que sea más pequeño en valor, click central y que tenga un casquillo lo suficientemente largo para ir a bordo en un bajo. Todas las resistencias usadas en ese circuito eran de 10k.

Encontré este esquema que adjunto y me preguntaba, si uso el potenciómetro de 50k como panoramizador en R3, ¿qué tipo de ajuste a las resistencias debo hacer para conseguir una mezcla suave sin perder demasiado volumen en la posición central?

También he probado una configuración de opamp sumador con dos potes de volumen procedentes de los preamplificadores, pero en la posición central el volumen era considerablemente más alto que con cada pastilla por sí misma.

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Al panoramizar entre señales no correlacionadas, se desea atenuar las señales en 3 dB en la posición central. Eso sería lo que se hace para dos pastillas en guitarras diferentes. Pero sus señales estarán muy correlacionadas, por lo que necesitará atenuar 6 dB en la posición central para obtener un balance suave (esencialmente, unir ambas entradas hará que el potenciómetro de balance deje de tener efecto). Creo que más o menos lo consigues haciendo que las resistencias junto al pote de 50k sean también de 50k. La resistencia de realimentación tendrá que ser mayor para compensar la atenuación de la red de resistencias, pero, eh, estoy confuso en los detalles.

Pero el criterio de diseño clave (¡cuando las entradas están estrechamente relacionadas como en tu aplicación!) debería ser que la unión de las entradas impida que la posición del potenciómetro de equilibrio tenga efecto alguno sobre la salida.

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GSerg Puntos 33571

Hace poco hice ingeniería inversa de un altavoz autoamplificado que utilizaba este circuito para mezclar las versiones "seca" (sin efectos) y "húmeda" (efectos, reverberación, etc.) de una señal. Mantener un volumen constante en todo el rango de este control es bastante importante.

schematic

simular este circuito - Esquema creado con CircuitLab

Utilizaron valores para R1 y R2 que son 1/5 del valor del pote. R4 y R5 son iguales al valor del pote, y la relación de R6 a R4 y R5 establece la ganancia total.

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Dwayne Reid Puntos 11286

Tendrás que experimentar para encontrar la mejor curva de panoramización para tu aplicación (y preferencia). Empiece cambiando R3 por el potenciómetro de 50 k que desee utilizar. Aumente la ganancia del circuito aumentando el valor de la resistencia de realimentación (la resistencia del extremo derecho) de 10k a 47k. Ajusta ese valor según tus prreferencias.

Si dejas las resistencias de entrada (las dos de la izquierda) a 10k, el potenciómetro de panoramización no tendrá tanto efecto en el rango central de recorrido como en los extremos. Si desea que la acción panorámica sea más suave en todo el rango de recorrido, aumente el valor de las resistencias de entrada y aumente el valor de la resistencia de ajuste de ganancia para compensar la atenuación añadida.

Asegúrate de utilizar un op-amp de bajo ruido y calidad decente. Un LM358 es demasiado ruidoso para esta aplicación.

[Editar]

Andy plantea un punto muy válido: el wiper del pote no puede ir a tierra a menos que esté utilizando una alimentación bipolar para el op-amp. Conecta el potenciómetro a la alimentación de referencia (y añade un condensador de bypass de gran valor a masa). O basta con poner un condensador de gran valor en serie con el limpiaparabrisas a masa.

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