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¿En qué fallan, si es que fallan, las "experiencias" de los teóricos del decorado en los mundos CH?

Esto es en relación con el nuevo artículo de Joel David Hamkins "ES LA SOLUCIÓN DEL SUEÑO DE LA HIPÓTESIS DEL CONTINUO ATTAINABLE?" (buscar bajo el título en arXiv). Cito el último párrafo de su artículo:

"Mi reto para cualquiera que se proponga dar una respuesta concreta y definitiva a la CH es que no sólo debe argumentar a favor de su respuesta concreta, reuniendo todo el apoyo filosófico o intuitivo que pueda para su respuesta, sino que también debe explicar la ilusión de nuestra experiencia con la hipótesis contraria. Sólo así superarán la respuesta que he descrito, el rechazo del argumento a partir de una amplia evidencia de lo contrario. Antes de que podamos aceptar la CH como verdadera, debemos llegar a saber que nuestra experiencia de los mundos no CH estaba viciada de algún modo; debemos llegar a ver nuestra experiencia en esas tierras como ilusoria."

Permítanme hacer una ligera variación en la última frase suya que he citado:

Antes de que seamos capaces de aceptar la no-CH como verdadera, debemos llegar a saber que nuestra experiencia de los mundos CH fue de alguna manera defectuosa; debemos llegar a ver nuestra experiencia en esas tierras como ilusoria.

Dado que el objetivo de la teoría de conjuntos (al menos desde la perspectiva ortodoxa de Hamkins (el universo teórico de conjuntos como único -es el universo de todos los conjuntos, "The set-Theoretical Multiverse: a model-theoretic philosophy of set theory")) es que V (para ZFC, por ejemplo) contenga todos los conjuntos posibles sin inconsistencia, parecería que desde esta perspectiva los mundos CH ya están viciados y que para defender CH contra no-CH uno tendría que decir que la existencia de 'reales de Cohen' en los mundos no-CH es de alguna manera ilusoria (o al menos la creencia de que uno puede añadir un número suficiente de reales de Cohen para hacer falsa CH desde la perspectiva Naturalista de Forzamiento). ¿Se puede hacer coherente el punto de vista que muestra que o bien los reales de Cohen son ilusorios, o bien que la capacidad de añadir un número suficiente de reales de Cohen para que la no-CH sea verdadera es ilusoria?

33voto

MarlonRibunal Puntos 271

Me parece útil hacer una analogía entre lo que hacen los teóricos de conjuntos y los geómetras.

Un geómetra domina el estudio de los modelos de una determinada teoría denominada "geometría afín". Desayuna modelos de geometría, puede imagine y ha desarrollado una intuición sobre ellos. Las preguntas sobre el quinto postulado de Euclides fueron históricamente importantes para el desarrollo de la geometría, pero hoy en día entendemos muy bien la situación. Hemos superado preguntas como "¿es el quinto postulado realmente verdadero" y "¿son las geometrías no euclidianas sólo una ilusión?".

Un teórico de conjuntos domina el estudio de los modelos de cierta teoría conocida como "ZFC". Desayuna modelos de conjuntos, puede imagine y ha desarrollado una intuición sobre ellos. Las preguntas sobre la Hipótesis de Cantor fueron históricamente importantes para el desarrollo de la teoría de conjuntos, pero hoy en día entendemos muy bien la situación. ¿Por qué entonces hemos no preguntas como "¿es CH realmente verdad" y "¿son los modelos de no-CH sólo una ilusión?".

Sean cuales sean las razones, lo mejor que puede hacer un teórico de conjuntos es escribir un artículo en el que explique lo más cuidadosamente posible a los semi, pseudo y cuasi expertos que, de hecho, existe una gran riqueza de modelos de ZFC, al igual que existe una gran riqueza de geometrías. Los modelos de ZFC son no superiores o inferiores según validen la hipótesis de Cantor, al igual que las geometrías son no superiores o inferiores en función de si validan el quinto postulado.

17voto

thedeeno Puntos 12553

Qué amable de su parte interesarse por mi trabajo. Véase también mi blog sobre la solución ideal y el entrada arxiv para el periódico.

En primer lugar, voy a hacer una objeción, y luego voy a abordar su pregunta al final.

La objeción es que su cita del documento no es exacta. El párrafo completo del documento dice así:

He argumentado, pues, que no habrá solución soñada del c Permítanme ahora ir un poco más allá de esta afirmación y lanzar un desafío a a los que proponen resolver el problema del continuum por otros medios. otros medios. Mi desafío a cualquiera que se proponga dar una respuesta concreta, respuesta concreta y definitiva a la CH es que no sólo debe argumentar a favor de su respuesta preferida, reuniendo cualquier apoyo filosófico o intuitivo filosófico o intuitivo que pueda, sino que también debe explicar la ilusión de nuestra experiencia con la hipótesis contraria. Sólo así superarán la respuesta que he descrito, el rechazo del argumento de la amplia experiencia de la contrario. Antes de que podamos aceptar CH saber que nuestra experiencia de la $\neg$ C de los mundos CH era de alguna manera defectuosa. ilusoria. Es insuficiente presentar un hermoso paisaje, una ciudad brillante sobre una colina, no es el único.

La diferencia es que debería decir "amplia experiencia de lo contrario" en lugar de "amplia evidencia de lo contrario", una diferencia que afecta al significado, ya que la cuestión es que tenemos tenemos experiencia tanto en la CH como en la $\neg$ Mundos CH. En particular, hay una simetría aquí, y espero que haya quedado claro que implícitamente incluyo su variación como parte de mi significado pretendido.

Ahora, permítame considerar su pregunta final, que es muy buena.

  • ¿Se puede hacer la vista demostrando que cualquiera de los dos reales de Cohen son ilusorios, o que la capacidad de sumar un número suficiente de reales de Cohen para que no sean verdaderos es ilusoria, coherente?

Considero que la respuesta es sí, estas opiniones son coherentes con lo que que he denominado universo ver en mi periódico El multiverso set-teórico de del que se adapta el documento de la solución del sueño. La visión del universo es la contra el que estoy argumentando, y aunque he atacado el punto de vista visión del universo por ser errónea, no la ataco por incoherente. La cuestión es si los universos teóricos de conjuntos alternativos que parecemos haber descubierto a través del forzamiento y otros métodos existen como conceptos legítimos de conjunto o no. He argumentado extensamente que existen. Pero el punto de vista del universo opuesto es que no, que sólo hay un concepto de conjunto absoluto de fondo, y el propósito del conjunto teoría de conjuntos es descubrir lo que es cierto allí. Esto parece perfectamente coherente vista. Es un punto de vista avanzado explícitamente por Daniel Isaacson, a quien cito extensamente en mi documento sobre la y también por Donald Martin, en su artículo "Multiple universes of sets and indeterminism in set theory", Topoi 20, 5--16, 2001, entre otros.

Criticando mi argumento, Peter Koellner ha subrayado que se puede naturalista del forzamiento, en lugar de aportar pruebas de que el forzamiento e de que las extensiones de forzamiento son reales, sino como la explicación explicación deseada de la ilusión de forzar extensiones de $V$ . Y quizás esta crítica sea la respuesta detallada a su pregunta. Es decir, Koellner argumenta que los detalles de la prueba del naturalista del forzamiento es cómo se explica la ilusión del forzamiento. del forzamiento. Parece, pues, un punto de vista coherente. Mi respuesta a argumento, en mi artículo sobre el multiverso, es que tal explicación del forzamiento forzamiento parece fundamentalmente paralizante para nuestra intuición matemática, si debemos considerar todo lo que se habla de forzamiento como extensiones de $V$ como simulaciones cada vez más fantásticas de las extensiones dentro de $V$ algo así como los escritos del exótico-travelogue exóticos que nunca se aventuran al oeste de la sexta avenida, o el absurdo del matemático que insiste en que sí, los números reales existencia platónica, pero los números complejos no existen. complejos no existen; deben simularse dentro de los reales, como con pares ordenados. La perspectiva del multiverso es posición filosóficamente simple, tomando la existencia de los existencia de las extensiones de forzamiento, al tiempo que fomenta un uso forzamiento que, en última instancia, ayudará a nuestra comprensión de la teoría de conjuntos.

Por último, permítanme decir que estoy completamente de acuerdo con el punto de Andrej Andrej sobre la geometría, y hablo de esta analogía en la sección 4 de mi documento sobre el multiverso. multiverso.

11voto

Me gustaría añadir algo a las reflexivas respuestas a esta pregunta y también responder a un par de puntos planteados en las respuestas. Tenga en cuenta que se trata sobre todo de una respuesta filosófica.

La parte de la pregunta que me gustaría abordar es la siguiente

. . parecería que desde esta perspectiva los mundos CH ya están viciados y que para defender CH contra no-CH uno tendría que decir que la existencia de 'reales de Cohen' en los mundos no-CH es de alguna manera ilusoria

Podría parecer que, puesto que hay una gran variedad de universos, algunos de ellos deben ser defectuosos. En particular, que puesto que hay universos que son modelos de $CH$ y $\neg CH$ que algunos de estos universos deben ser defectuosos. La respuesta aceptada a esta pregunta ha demostrado que es coherente resolver esta dificultad de pensamiento llamando ilusiones a los universos o conjuntos conflictivos. Sin embargo, se puede superar esta aparente dificultad cognitiva viviendo localmente en el multiverso. Con el fin de comprender cómo ver a través de la perspectiva adecuada en el multiverso set-teórico, permítanme crear algunos personajes, si me lo toleran, que viven en el multiverso. Supongamos que en el multiverso hay viajeros y habitantes. A los viajeros les gusta viajar lejos y a menudo, mientras que a los habitantes les gusta quedarse en casa. Vayamos a un universo $V$ qué modelos $GCH$ . Los habitantes de este universo saben que la hipótesis del continuo es cierta. Sin embargo, también saben que hay muchos viajeros que vienen a visitar su universo. Un habitante se encuentra con un viajero que acaba de llegar de otro universo $W$ donde el continuo es $\aleph_{10}$ . El viajero ve que en universo $V$ el continuo es $\aleph_1$ y acepta que el continuo tiene ahora un tamaño diferente porque se encuentra en un lugar nuevo. Al habitante le cuesta más entenderlo, ya que no ha viajado más allá de su universo natal. El viajero le dice que en el universo $W$ el tamaño de los números reales es $\aleph_{10}$ pero no lo entiende porque el tamaño de los números reales es definitivamente $\aleph_1$ y no tiene "experiencia de lo contrario". Entonces, la viajera decide llevárselo con ella a otro universo $X$ donde el continuo es $\aleph_2$ . A través de un filtro genérico y una relación de forzamiento, viajan al universo $X$ donde el habitante del universo $V$ puede ver ahora con sus propios ojos que en este mundo el continuo es, en efecto, ¡el segundo cardinal incontable! Así pues, la verdad en el multiverso depende de la ubicación. Esta forma de entender se discute en detalle en el artículo de Hamkins sobre el multiverso set-teórico, y en el artículo sobre una solución onírica a la CH que se cita a continuación:

Parte de mi objetivo en el artículo sobre el multiverso era separar dos aspectos a menudo confusos del platonismo teórico de conjuntos, a saber, separar la afirmación de que el universo teórico de conjuntos tiene una existencia matemática real de la afirmación de que es único.

En segundo lugar, me gustaría responder a la perspectiva de Andrej de que todos los universos son iguales. Creo que hay lugares en el multiverso que son más agradables que otros dependiendo de las preferencias de cada uno. Por ejemplo, los habitantes de un universo en el que $GCH$ Las bodegas pueden creer que su universo es el mejor, ya que son muchos los viajeros que hacen escala allí. Me gusta mucho este tipo de universo y, de hecho, en mi experiencia con el forzamiento, es muy útil (para contar en el modelo de tierra) tener la $GCH$ aguanta. También he estado en un universo en el que se cumple el axioma de Martin y me gustó mucho hacer matemáticas en ese universo. Sin embargo, algunas regiones del multiverso pueden ser menos atractivas, por ejemplo un universo sin el axioma de elección.

Por último, me gustaría abordar el penúltimo párrafo de la respuesta de Joel. Dice que es paralizante tener que considerar el rico multiverso set-teórico como una mera simulación, una ilusión que experimentamos en el universo. Estoy de acuerdo, pero creo que es importante discutir y distiguir la diferencia entre los sueños del universo y la realidad del multiverso. En cada universo, existen las clases de nombres de otros universos con una variedad de tamaños del continuo, por ejemplo. Pero estas clases de nombres no son en sí mismas los universos a los que apuntan, ya que si lo fueran, el universo que sueña con ellas no sería coherente. Sólo en presencia de un filtro genérico esta clase de sueño puede convertirse en un universo real. Lo que digo es que incluso si alguien sostiene la opinión de que el multiverso es realmente una ilusión experimentada en el universo, entonces esa persona podría no estar hablando del multiverso real, sino sólo de un reflejo.

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