Además de la respuesta de Lawrence, aparte de las señales monoculares como la profundidad por el sombreado, la iluminación, la neblina, la estructura geométrica y la familiaridad de los objetos, también tenemos las señales binoculares del sistema de convergencia del motor ocular (los ojos apuntan al punto al que estamos mirando en el espacio tridimensional), así como la respuesta del sistema de enfoque de la lente.
Todos estos sistemas funcionan a la vez cuando se observan objetos en el mundo real, pero en las películas y televisiones en 3D, por ejemplo, sólo algunos están activos, lo que puede provocar diversos tipos de mareos o dolor de cabeza a los espectadores.
Curiosamente, ver simples fotos en 2D de objetos o mundos en 3D no infiere en absoluto esta enfermedad
En lo que respecta a la audición, además de la sonoridad y la fase, el sistema auditivo también utiliza el tiempo de inicio, lo que obviamente está relacionado con la discriminación de fase en función de la frecuencia de audio y el tamaño de la cabeza. Además, el filtrado espectral de las señales en ambos oídos está condicionado por la forma asimétrica de las orejas externas, lo que permite al sistema auditivo calibrar la localización del sonido por delante, por detrás, por encima y por debajo. Las señales monoaurales incluyen, como en el caso de la visión, la familiaridad con determinados sonidos o altavoces y cómo se degradan estos sonidos al pasar por el aire.
Varios cientos de millones de años de evolución han sido bastante buenos para extraer toda la información útil de todos nuestros sentidos :)