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¿Puentes y túneles en el modelado de rutas rasterizadas de coste mínimo?

Actualmente estoy utilizando la herramienta Cost Path de ArcGIS 10 Spatial Analyst para modelar rutas peatonales. Tengo aceras, vallas, edificios y un montón de características a escala peatonal, todas combinadas en una superficie de costes en la que las aceras tienen un coste bajo, los parques son ligeramente más altos, los pasos de peatones son aún más altos, y los edificios, vallas y similares son barreras. El modelo funciona muy bien para definir rutas óptimas, comparar rutas entre sí, evaluar la transitabilidad de las zonas y construir zonas peatonales.

Pero tengo un gran problema: los puentes y los túneles. Como la superficie de costes fuerza todas las características en un único plano 2D, no puedo modelar un puente con acera que cruce sobre una calle con acera. Tengo que elegir cuál de las dos se corta. Una alternativa es encontrar todos los puentes y túneles de la ciudad y modelar todas las combinaciones de bajo/sobre, pero el modelo tarda una eternidad en ejecutarse. ¿Existe alguna herramienta de terceros que pueda realizar la ruta de menor coste en 3D, o me falta alguna solución?

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Como ha dicho @dassouki, la solución Network Analyst podría ser adecuada en este caso, si especifica grupos de conectividad .

En su caso, el paso superior y el paso inferior estarían en grupos de conectividad separados, por lo que no sería posible atravesarlos. (En los casos en que haya escaleras, se puede permitir que los peatones cambien de cota).

Para permitir el movimiento "no estructurado", puede crear vectores a partir de sus rásters utilizando la función FLUJOACUMULACIÓN que le permitiría capturar trayectos que no siguen las rutas tradicionales.

Esto no permitiría el mismo grado de libertad que el enfoque de trama, pero debería resolver el problema de los pasos por encima y por debajo.

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Angela Puntos 6

La pregunta que ha formulado no es trivial. No puedo hablar por experiencia sobre cómo ArcGIS maneja las rutas de menor coste en un raster, porque no he jugado con él. Pero si desea utilizar un enfoque estrictamente raster, entonces usted tiene razón en su suposición de que usted tendrá que modelar el over/under para puentes y túneles.

La otra cuestión importante aquí es si se puede modificar el algoritmo de ruta de menor coste de ArcGIS para utilizar esos rásters por encima/por debajo cuando sea apropiado. Esto requeriría modificar el algoritmo para que busque ciertas características que le indiquen que necesita cargar el ráster sobre/bajo apropiado para atravesar puentes o túneles. Mi suposición inicial es que el algoritmo de rutas de menor coste de ArcGIS no puede modificarse.

** DESCARGO DE RESPONSABILIDAD ** Mi empresa ha desarrollado una solución para este problema y puede ver una demostración en http://www.groundguidance.com . La zona es Lincoln Park, en Chicago. Esta zona pone de relieve nuestras capacidades de trazado multiplanar. Siéntase libre de jugar con él y si usted tiene alguna pregunta no dude en preguntar.

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saint_groceon Puntos 2696

Podrías intentar tratarlo como un problema de SIG en interiores. Implementación de la ruta más corta de Dijkstra para un sistema de navegación 3D en interiores

No es exactamente cirugía cerebral - pero está cerca .

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