(Agradecería que alguien diera una formulación más formal de este problema).
El El problema de la araña y la mosca es un problema en el que el objetivo es minimizar la distancia que debe recorrer la araña para llegar a la mosca que está al otro lado de la habitación.
La araña sólo puede moverse en la superficie de la habitación. Sea S el punto donde está la araña y F el punto donde está la mosca. Se da la longitud de YG, GF, PH y HS, así como la longitud, anchura y altura del prisma rectangular. Supongamos que la mosca y la araña permanecen en sus respectivos lados, pero aparte de eso, sus puntos no están necesariamente donde se colocan en el diagrama. ¿Existe una fórmula general para calcular la distancia más corta entre la araña y la mosca? (¿Existe una fórmula general para la geodésica del cubo?)
He resuelto el problema original de la araña y la mosca (simplemente creando mallas del cubo y teniendo suerte), pero no veo cómo podría generalizar el resultado, sobre todo porque la araña y la mosca no tienen que estar en la misma posición que en el problema original. En el problema original, la araña está centrada y a una unidad de la parte superior, y la mosca está centrada y a una unidad de la parte inferior. He intentado considerar el caso más sencillo en el que la mosca y la araña permanecen en el mismo lugar, pero aún no he podido generalizarlo, especialmente para casos más extremos (si hacemos que la altura muy grande en comparación con los demás, nuestra línea se saldrá de la malla, no estoy seguro de cómo lidiar con esto).
He buscado en Internet alguna pista sobre el problema, y el la página de Mathworld utilizó la palabra "geodésica" para describir la solución. Investigué un poco más, pero sólo pude encontrar soluciones para la esfera y algunas otras formas tridimensionales. Tampoco pude encontrar ninguna página que describiera una solución general al problema, sólo páginas que utilizaban las mallas del prisma rectangular como solución.
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Este documento que, lamentablemente, se encuentra tras un muro de pago, ofrece "una fórmula explícita para el diámetro intrínseco de la superficie de un paralelepípedo rectangular en un espacio euclidiano tridimensional". Y es una fórmula complicada, con un montón de casos. El diámetro intrínseco es la longitud de la geodésica más larga minimizada globalmente en la superficie; por lo tanto, la ecuación real de una geodésica será al menos igual de complicada, y probablemente más.
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@PavelM, gracias, sospechaba que esa solución sería engorrosa. Aun así, me gustaría ver una solución general si es posible.
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Sólo hay un número finito de caminos de una cara a otra. Siempre puedes "desplegar" la habitación a lo largo de cada camino, comprobar la distancia y tomar el mínimo.
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Cuando dice "sus puntos no son fijos", ¿quiere decir que la mosca puede moverse? En ese caso, si la mosca se mueve mucho más rápido que la araña, nunca quedará atrapada.
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@EwanDelanoy, no, me refiero a que la araña y la mosca no están necesariamente donde las marqué en el diagrama. Voy a editar la pregunta para reflejar eso.
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Hace un par de décadas, calculé las mayores distancias mínimas en la superficie de un cuboide en se16.info/js/cuboid.htm#Cuboid junto con otras cosas, incluido un Calculadora Javascript (también tenía un applet de Java, pero los navegadores modernos ya no lo permiten). Las expresiones no eran sencillas y dependían mucho de las caras del cuboide.