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Vibraciones de las cuerdas

Me acabo de dar cuenta de algo interesante tocando el ukelele.

Para los que no sepan cómo funciona un ukelele, tiene cuatro cuerdas: un sol agudo seguido de un do, un mi y un la graves. Si se mantienen pulsados los trastes, las cuerdas tocan notas progresivamente más agudas. Ahora bien, es posible que dos o más cuerdas toquen la misma nota. Me he dado cuenta de que, cuando esto ocurre, al tocar una cuerda las otras del mismo tono vibran, incluso sin tocarlas realmente. Sin embargo, sólo ocurre cuando son exactamente la misma nota. Si no es la misma nota, no vibra (al menos no de forma perceptible). ¿Por qué? Si se debe a que la vibración de la cuerda se propaga hacia el exterior, ¿por qué iba a importar el tono relativo de las cuerdas?

¿Quizás sea una propiedad del nylon de las cuerdas? Después de notar esto, lo comprobé en mi guitarra acústica de cuerdas de acero, que definitivamente no lo hace (perceptiblemente).

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El sonido de un ukelele (o de cualquier instrumento similar: guitarra, violín, etc.) no procede de las cuerdas en sí, sino de todo el cuerpo del instrumento que vibra y mueve el aire que está en contacto con él.

Las vibraciones se transmiten de las cuerdas al cuerpo del instrumento principalmente a través del puente.

Si paras dos cuerdas de forma que produzcan la misma nota afinada, la vibración del puente hará que ambas cuerdas vibren si pulsas una de ellas.

Esto también ocurrirá en una guitarra acústica, pero en una guitarra eléctrica el sonido no se produce físicamente por la vibración del cuerpo del instrumento. En su lugar, las pastillas magnéticas detectan la vibración de las cuerdas de acero y las señales eléctricas se amplifican y envían a un altavoz.

El mismo efecto se produce en instrumentos como el piano, pero las cuerdas de acero tienen una tensión mayor que en los instrumentos de púa y no hay visible vibración de las cuerdas (excepto quizás para las notas graves más bajas) en la interpretación normal.

Puedes probar que esto ocurre en un piano con un experimento como el siguiente: pulsa la tecla Do central lentamente, de modo que la nota no suene, y mantenla pulsada. A continuación, toca una nota corta y fuerte en el Do una octava por debajo. Oirás el Do central sonar en silencio después de que la nota inferior haya terminado. En este caso, el segundo armónico del Do inferior tiene la misma frecuencia que la frecuencia fundamental del Do central. Al mantener pulsada la nota, se levanta silenciosamente el apagador de las cuerdas de esa nota, de modo que quedan libres para vibrar.

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