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Nueva construcción de proporción áurea muy sencilla que incorpora un triángulo, un cuadrado y un pentágono, todos con lados de igual longitud. ¿Existe un estado de la técnica?

Consideremos tres polígonos regulares de 3, 4 y 5 lados en los que todos los polígonos tienen lados de igual longitud X en toda su extensión, como se ilustra a continuación. El cociente del segmento de la línea roja a al segmento de línea azul t es la proporción áurea PHI o 1.6181....

New very simple golden ratio construction incorporating a triangle, square, and pentagon all with sides of equal length.

La construcción se realiza de la siguiente manera.

  1. Comienza con un triángulo, un cuadrado y un pentágono donde todos los lados son X.

  2. Dispón los polígonos de forma que el cuadrado se apoye en el triángulo y el pentágono se apoye en el cuadrado tal y como se ha dibujado.

  3. Dibuja un segmento de línea desde el punto superior H hasta el punto inferior lejano A.

  4. El lado del cuadrado cortará entonces el segmento de línea en la sección áurea en el punto I, de modo que la relación entre el segmento rojo a y el segmento azul t es la razón áurea PHI.

Como siempre, las pruebas geométricas y algebraicas son bienvenidas. Y también, si alguien ha visto algún arte previo relacionado con esta construcción particular de la proporción áurea, por favor, compártalo. He buscado mucho y no he podido encontrar nada.

¿Existe un estado de la técnica pertinente?

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No creo que exista ningún estado de la técnica para esto.

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¿Cómo sabe que su resultado es correcto?

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@Joe lo dibujé en Geogebra y Geogebra me dio PHI con quince decimales :)

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Brian Deacon Puntos 4185

Migrando mis pensamientos desde comentarios debajo de mi respuesta a otra pregunta ...


El cuadrado y el triángulo tienen poco que ver con la aparición de la proporción áurea aquí. La esencia de la construcción es ésta:

enter image description here

La figura tiene dos características destacadas:

  1. $O$ se encuentra en la bisectriz de la arista $\overline{RS}$ del pentágono regular; y,
  2. $B$ se encuentra en la perpendicular a $\overline{RS}$ a través de $S$ .

Esta información es todo lo que necesitamos para encontrar $\phi$ .

Desde $\triangle OAM \sim \triangle OBN$ tenemos $$\frac{a}{b} = \frac{\frac{1}{2}|\overline{AQ}|}{\frac{1}{2}|\overline{RS}|} = \frac{\text{diagonal of regular pentagon}}{\text{edge of regular pentagon}} = \phi = 1.618\dots$$

(aprovechando una conocida propiedad de los pentágonos regulares), y luego el carácter dorado del $a/b$ proporción pasa al objetivo $b/(a-b)$ porque así es exactamente como funciona la proporción áurea. :) $\qquad\square$


Como escribo en mis comentarios de referencia:

$$\text{[T]he construction is } \textit{sneaky} \text{, in that it makes one think} \\ \text{ that the square and triangle matter, when they don't.}$$

Claro, la paridad y la imparidad de las aristas respectivas del cuadrado y del triángulo garantizan naturalmente que el segmento objetivo tiene un punto final en la bisectriz perpendicular, según la "característica saliente" $(1)$ y, al tener el cuadrado de tamaño y posición adecuados, hace que la perpendicular en $(2)$ una parte natural de la construcción, también. (Además, como menciona OP, el $3$ - $4$ - $5$ La progresión tiene cierto atractivo. También diré que yo como el aspecto furtivo. :) Aparte de eso, no entra en juego nada sobre la geometría particular de esos elementos: el triángulo podría ser simplemente isósceles; el cuadrado podría ser simplemente rectangular; y/o, cualquier número de figuras adicionales podría unirse a ellos (o sustituirlos) en la cadena. Simplemente no importa; siempre y cuando $(1)$ y $(2)$ se mantiene, la construcción produce la proporción áurea.

Por ejemplo, aquí hay una construcción comparativamente sospechosa que podría dar la (falsa) impresión de que el $5$ - $6$ - $7$ La progresión en el recuento de aristas de los componentes tiene alguna relación especial con $\phi$ :

enter image description here

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¡Gracias @Azul! Pero en tu construcción 5,6,7, debes dibujar una línea en el hexágono que no está presente de forma natural en los propios polígonos. En comparación con mi sencilla construcción 3,4,5, necesitas infinitas veces más líneas adicionales. Por eso, yo diría que el cuadrado y el rectángulo son muy, muy importantes. Claro que se podría utilizar un rectángulo y un triángulo isósceles, pero entonces se violaría la simple condición de que todos los lados de todos los polígonos deben tener la misma longitud. :) Mantengo que la progresión 3,4,5 es la única que presenta naturalmente la PHI sin líneas adicionales. :)

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grand_chat Puntos 4103

Con $A$ el origen, girar todo para que $AG$ se encuentra en el $x$ -eje. Deja caer una perpendicular desde $H$ para cumplir con el $x$ -eje en $J$ . Ampliar el segmento $CE$ para cumplir con el segmento $HJ$ en el punto $K$ . La clave de la prueba es el hecho de que ese ángulo $\angle HEK$ tiene medida $18^\circ$ ya que cada ángulo interior de un pentágono regular es $108^\circ$ . Imagen (no a escala): enter image description here Para simplificar los cálculos, supongamos que todas las aristas de la $n$ -Los globos tienen longitud 2. Mira el triángulo $AJH$ y observe que los segmentos $IK$ y $AJ$ son paralelos. Como el segmento $KJ$ tiene una longitud de 1, el teorema del divisor lateral da $$ \frac at=\frac 1h,\tag1 $$ es decir $\frac1h$ es la relación del segmento $a$ para segmentar $t$ . Pero $h=2\sin18^\circ$ y $\sin 18^\circ=(\sqrt 5-1)/4$ así que $$\frac1h=\frac1{2\sin 18^\circ}=\frac2{\sqrt 5-1},$$ la proporción áurea.

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Muchas gracias @grand_chat por la buena prueba! las ilustraciones también son siempre bienvenidas! :)

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David K Puntos 19172

Inspirado por un comentario publicado por OP y por la respuesta dada por @Azul, aquí hay otras tres formas de combinar el pentágono regular, el cuadrado y el triángulo equilátero de lados iguales de manera que se divida un segmento entre los vértices en la proporción $\phi:1$ .

La idea básica es simplemente colocar el cuadrado de manera que proporcione parte de la perpendicular a una arista del pentágono en un extremo de esa arista, luego colocar el triángulo de manera que un vértice esté en la bisectriz de la misma arista del pentágono y de modo que un segmento desde ese vértice del triángulo hasta un vértice adecuado del pentágono intersecte una arista del cuadrado; el segmento así construido se cortará en la proporción $\phi:1$ por el borde del cuadrado. Me gusta más la última versión, que construye los tres polígonos en la misma arista, "orientados" en la misma dirección.

Para que quede claro, aquí hay una construcción sin el triángulo, sólo el cuadrado y el pentágono. El cuadrado se ha colocado de manera que una arista es colineal con una arista del pentágono y se superponga a esa arista, pero otra arista del cuadrado pasa por un vértice diferente del del pentágono. Esta es otra forma "furtiva" de utilizar el hecho de que la relación entre la diagonal de un pentágono y su arista es $\phi:1$ . El único propósito del cuadrado aquí es marcar un segmento igual a la arista del pentágono a lo largo de la diagonal del pentágono, algo que podría hacerse más sencillamente con un círculo que utilizara una arista del pentágono como uno de sus radios.

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¡Bien @DavidK! Además, ¿podría haber alguna otra forma de distribuir las formas para que sean todas exteriores entre sí y surja naturalmente la proporción áurea, como hice en la primera construcción?

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Dado que las tres primeras figuras básicamente se limitan a desplazar los polígonos a la izquierda o a la derecha siguiendo las ideas de la respuesta de @Blue, no hay mucho con lo que jugar. Sospecho que estas pueden ser las únicas cuatro disposiciones de las tres figuras que siguen ese patrón. Para evitar la superposición de figuras, creo que habría que idear un patrón que utilizara una forma diferente de extraer la proporción del pentágono.

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Como bien sabían los pitagóricos (incluso antes de que Euclides definiera el PHI) el pentágono y todas sus diagonales y formas internas asociadas están tan repletas de proporciones áureas y armonías áureas, que probablemente no debería sorprendernos demasiado encontrar proporciones áureas dentro de un pentágono basado en polígonos con las mismas longitudes de tamaño que los lados de dicho pentágono. Creo que se dice que es "fruta madura" :)

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zyx Puntos 20965

Esto no es una construcción de la proporción áurea.

Es la división de un segmento en partes cuya proporción es áurea, pero el segmento es inconmensurable con el resto de la figura, por lo que no es un construcción en el sentido clásico . También asume como dado un pentágono regular, que es prácticamente lo mismo que la proporción áurea. Por eso en la figura se puede encontrar el número áureo sin usar un compás. Lo que el diagrama describe es más bien una "construcción relativa" basada en alguna figura de partida cuya construcción no se especifica.

Dados un cuadrado y un pentágono regular con algún segmento en común (lado, inradio, circunradio) la proporción áurea siempre se puede exprimir del diagrama eventualmente, porque la proporción de lados es $a + b \sqrt{5}$ .

El significado euclidiano habitual de "construcción" de un número es exhibirlo como una longitud cuando se ha especificado otro segmento como unidad de longitud. Yo llamaría a este diagrama una "apariencia" de la proporción en un diagrama basado en un pentágono.

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Yo diría que esto es una construcción de la proporción áurea. Es una construcción única con propiedades interesantes, pero es, no obstante, una construcción de la proporción áurea. Escribes: "No es una construcción de la proporción áurea, sino de dos segmentos con esa proporción de longitudes". Si puedes proporcionarnos una construcción de la proporción áurea que no incluya "dos segmentos con esa proporción de longitudes", ¡nos gustaría mucho verla! Incluso Euclides utilizó dos segmentos para describir la proporción áurea. :)

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Usted escribe: "El significado euclidiano habitual de "construcción" de un número es exhibirlo como una longitud cuando se ha especificado otro segmento como unidad de longitud. Yo llamaría a este diagrama una "apariencia" de la proporción en un diagrama basado en un pentágono". Sí. Utilizo un número X que representa los lados de todos los polígonos. Cuando los polígonos se disponen como se muestra, la proporción áurea surge como se muestra. Hay otras formas de construir la proporción áurea, pero eso no significa que ésta no sea "una construcción de proporción áurea". Es una construcción única con los tres polígonos más simples.

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Sí. Pero la proporción áurea no surge como una longitud $\phi X$ que es el número áureo veces la longitud de X. Construyes un segmento inconmensurable con X que se divide en dos partes cuya razón es el número áureo. Tu observación es muy bonita pero es algo diferente a una construcción (en el sentido absoluto). Es una construcción relativa, como ya he mencionado. El juego de la construcción clásica tiene unas reglas particulares, que no son sagradas, pero que son diferentes a las que tú has seguido.

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Tom Wijsman Puntos 43572

Siguiendo el espíritu de la respuesta de Blue, puedes ver que además de tu ejemplo de 3-4-5, también podríamos usar 5-4-5 o 7-4-5 o 9-4-5. Así que no hay nada especial en el "3" de 3-4-5.

images of 3-4-5, 5-4-5, 7-4-5, and 9-4-5

El "4" tampoco es muy especial podrías usar cualquier rectángulo. O puedes omitirlo por completo, y dibujar simplemente la línea de puntos de Blue. Una línea es más sencilla que un cuadrado. Así que el pentágono es el que hace el trabajo pesado aquí.

Una de las principales razones por las que la gente ama la geometría y las matemáticas es porque en el transcurso de los juegos se descubren pequeñas y bonitas cosas como esta ¡todo el tiempo! Tu descubrimiento es realmente bonito. Hace bien en disfrutar de él. Pero es un descubrimiento demasiado pequeño como para esperar que se registre explícitamente el "estado de la técnica".

En cualquier diagrama con un pentágono, es difícil no para que aparezcan ratios dorados por todas partes. La gente no registra cada vez que ocurre esto. En cambio, se acostumbra a ello. Así que este descubrimiento es bonito, pero no sorprendente ni inesperado.

(Sí, soy consciente de que esta pregunta es muy antigua).

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