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¿Existe una relación entre los acordes musicales y la paleta de luz visible?

Ok no tengo ni idea si este es el stackexchange correcto así que si sabes quien lo sabría por favor dímelo :)

En música hay grupos de notas que, cuando se tocan juntas, son la base de la armonía. Puesto que tanto los sonidos como la luz son ondas (al menos la luz actúa como tal). ¿Existe alguna relación entre la proporción de longitud de onda en un acorde arbitrario y la paleta de colores de la luz?

Por ejemplo, si Do, Mi, Sol (las notas musicales) son todas 1,3 veces más cortas que la nota anterior. ¿Podríamos extrapolar la proporción a la luz visible y crear una bonita paleta de colores? ¿Se ha hecho esto antes?

Edición: He encontrado la fórmula utilizada para calcular la frecuencia de las notas
f(n)=440*2^((n-49)/12)

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Ron Todosichuk Puntos 246

Como licenciado en física y música he pensado mucho en esto.

Nuestra gama de luz visible ni siquiera cubre una octava (400nm - 700nm), pero se puede ver cómo la luz de 400nm (violeta) casi completa la octava de la luz de 700nm (rojo). ¿Quizás si pudiéramos ver luz de 350nm la percibiríamos de forma similar al rojo? Creo que hay una ventaja evolutiva en que nuestros ojos no "completen la octava" porque si lo hiciéramos podríamos confundir ciertos tipos de materiales (difícil distinguir el rojo de 350nm del rojo de 700nm).

Nuestros ojos tienen una resolución de dirección increíble (podemos identificar muy bien de dónde proceden los distintos colores), pero una resolución de superposición deficiente (vemos dos colores juntos como un color mezclado). Nuestros oídos tienen una resolución de dirección difusa (no podemos usar nuestro oído para desplazarnos), pero una gran resolución de superposición (identificar instrumentos en una orquesta, etc.).

Creo que por eso nos resultan agradables al oído ciertas superposiciones de ondas sonoras (música) y a los ojos diferentes colocaciones espaciales de frecuencias de ondas luminosas (cuadros). Piensa en una canción como en un cuadro que, en lugar de tener ondas luminosas en dos dimensiones espaciales, tiene ondas sonoras en una dimensión espacial y una dimensión temporal.

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user27118 Puntos 634

Lamentablemente, no hay ninguna relación. Aunque al menos algunos acordes tienen una buena base física -las octavas son literalmente armónicos entre sí-, la percepción humana del color tiene muy poca relación con la física de la luz. El color es cíclico: vemos los azules de alta frecuencia cerca de los rojos de baja frecuencia, con púrpuras de frecuencia mixta en medio, por lo que no hay ningún equivalente a una octava. El equivalente más cercano a una quinta sería algo como los colores complementarios, que en realidad son bastante "disonantes" en lugar de armoniosos.

El color percibido también es tridimensional, mientras que el tono es unidimensional, y existen múltiples espacios de color diferentes (RGB frente a HSV, por ejemplo) que organizan los colores de formas muy distintas.

Si quieres crear una paleta que resulte agradable a las personas con visión cromática, hay muchos consejos de diseño gráfico por ahí. Por desgracia, si quieres entender intuitivamente qué hace que una paleta de este tipo tenga buen aspecto, una analogía con el sonido no puede ayudar mucho.

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