Actualizado para el caso 4m+2 x 4m+2
A riesgo de decir lo obvio, las estrategias descritas aquí para los juegos 3x3 y 4n x 4n pueden describirse mediante simples emparejamientos. Por ejemplo, el emparejamiento 4x4 es:
a b c d
e f g h
b a d c
f e h g
Cualquier movimiento que haga P1, P2 lo hace con la misma letra.
El emparejamiento 3x3 es:
a b c
c * d
d a b
P1 juega en el punto central *, y luego sigue la misma regla que P2 en el juego 4x4.
¿Cuándo un emparejamiento de este tipo conduce a una estrategia ganadora? Exigimos que siempre que se forme una línea jugando al emparejamiento de un punto de la cuadrícula, ya debe haber una línea en la cuadrícula en algún lugar (de modo que el otro jugador ya haya perdido). El emparejamiento debe satisfacer la siguiente condición:
Sea L una línea cualquiera de la cuadrícula (fila, columna o diagonal). Marca todos los puntos de L con una X, y marca también todos los emparejamientos de esos puntos. Si n es impar, marca el punto central * (primer movimiento de P1). Entonces, para cada punto de L (que no sea el punto central *), si lo borramos de la cuadrícula, ésta debe seguir conteniendo una línea de X.
Esto es siempre cierto si los emparejamientos de L forman otra línea, disjunta de L; tal es el caso de los emparejamientos 4n x 4n resultantes del Mejor Enfoque de Gowers. Pero también es cierto para el emparejamiento 3x3 dado anteriormente, como se puede comprobar por sí mismos con bastante facilidad.
¡Pero no existe tal emparejamiento en el tablero 5x5! Esto es bastante lioso, así que puede que me salte algunos detalles. No dudes en pedir aclaraciones. Aquí el "mapa" de una línea L es el conjunto de emparejamientos de los puntos de L; el punto central * se considera emparejado consigo mismo.
Reclamación 1: Ninguna línea L puede contener a la vez un punto y su emparejamiento. Porque entonces sólo habría como máximo tres puntos emparejados fuera de L, junto con el punto central *; y estos cuatro puntos no pueden ser suficientes para formar una recta cada vez que se borra un punto de L.
Reclamación 2: Toda recta L que pase por el punto central * debe corresponder a una recta que también pase por . Para los pares de los cuatro no puntos de L no serían suficientes para formar una línea cada vez que se borrara un punto no* de L. Por lo tanto, si llamamos a la unión de la fila 3, la columna 3 y las dos diagonales el conjunto de asteriscos, entonces los puntos en (resp. fuera de) el conjunto de asteriscos deben emparejarse con puntos en (resp. fuera de) el conjunto de asteriscos.
Reclamación 3: Cualquier línea L que no pase por * debe mapear a una línea disjunta (y por tanto paralela). Porque hay como máximo 6 X fuera de la línea; si cuatro de ellos forman una línea K, intersecando L en el punto p, digamos, entonces borrar el punto p dejará la cuadrícula sin línea (porque los dos puntos restantes, junto con como máximo un punto de L y un punto de K, no son suficientes para formar una línea).
Reclamación 4: Toda recta L que no pase por * debe corresponder a una recta paralela disjunta que no pase por *. Porque la afirmación 2 nos dice que las rectas que pasan por * se corresponden con rectas que pasan por *, y la función de emparejamiento es su propia inversa.
Consideremos ahora la fila 1 y la fila a la que corresponde según el emparejamiento: Fila r, digamos. La bisectriz vertical de la cuadrícula (Columna 3) interseca estas filas en los puntos p1 y pr, digamos. Los puntos de la fila 1 que no son iguales a p1 se emparejan con puntos de la fila r que no son iguales a pr; por tanto, p1 debe corresponder a pr. Esto contradice la afirmación 1. Así que no puede haber tal emparejamiento. QED
Esta prueba funciona para cualquier impar n >= 5. No funciona para n=3, porque la afirmación 3 falla: los dos puntos restantes, junto con a lo sumo un punto de L y un punto de K, son suficientes para formar una recta.
Bueno, ¡pero un jugador tiene que tener una estrategia ganadora! ¿Cuál? Podemos responder a esta pregunta con bastante facilidad para n=5, mediante una búsqueda de fuerza bruta por ordenador, trabajando hacia atrás desde el tablero lleno marcando todas las posiciones como ganadoras o perdedoras. Sólo hay $2^25$ posiciones a tener en cuenta, y la búsqueda lleva unos 30 segundos en mi portátil. Resulta que el tablero 5x5 es una victoria para P1, que puede hacer cualquier movimiento inicial. (En cambio, en el tablero de 3x3 la única jugada ganadora es el punto central *.) Esto nos dice dos cosas: (i) P1 gana; (ii) la estrategia ganadora no es un simple emparejamiento.
Actualización El caso n x n, con n = 4m + 2
Tampoco en este caso hay una estrategia de emparejamiento sencilla. El análisis es más sencillo para los tamaños de cuadrícula pares. Sólo necesitamos
Reclamación 1: Ninguna línea L puede contener a la vez un punto y su emparejamiento. Porque entonces sólo habría a lo sumo n-2 puntos emparejados fuera de L; y estos puntos no pueden ser suficientes para formar una recta cada vez que se borra un punto de L.
Reclamación 2: Cada línea L debe corresponder a una línea disjunta. Si n-1 de ellas forman una línea K que interseca a L en el punto p, por ejemplo, al borrar el punto p la cuadrícula se quedará sin línea (porque los puntos restantes, junto con un punto de L y un punto de K, como máximo, no son suficientes para formar una línea).
Esto significa que las filas coinciden con las filas, las columnas con las columnas y las dos diagonales entre sí.
Consideremos ahora el punto (a,a) de la diagonal principal. Supongamos que la fila a corresponde a la fila b, y que la columna a corresponde a la columna c. Entonces el punto (a,a) debe estar emparejado con el punto (b,c), y este punto (b,c) debe estar en la diagonal final: b+c = n+1. Por tanto, la columna a debe estar en la diagonal final. Por lo tanto, la columna a corresponde a la columna c = n+1-b. Así tenemos la siguiente implicación:
Fila a corresponde a Fila b => Columna a corresponde a Columna n+1-b
Podemos intercambiar filas y columnas en esta implicación, de modo que
La columna n+1-b corresponde a la columna a => La fila n+1-b corresponde a la fila n+1-a
Combinándolos:
La fila a corresponde a la fila b => La fila n+1-b corresponde a la fila n+1-a
Ahora bien, a no puede ser igual a n+1-a, porque n es par. Y si a es igual a n+1-b, entonces la columna a corresponde a la columna a, lo que no está permitido. Así que podemos dividir las n filas en grupos de la forma (a, b, n+1-b, n+1-a). Pero esto es claramente imposible si n no es múltiplo de 4. QED