Se trata de un pregunta de seguimiento de esta entrada que pregunté. La pregunta anterior fue respondida por Barry Cipra, y se me sugirió crear esta pregunta de seguimiento.
El juego:
Dos jugadores han $n$ tarjetas etiquetadas de $1$ a $n$ . Cada uno coge una carta del mazo al azar y se la pone en la frente. Los jugadores no pueden ver su propia carta, pero sí la de los demás.
Ahora los jugadores se turnan para adivinar si son "más altos" o "más bajos" que el otro jugador.
El objetivo es que ambos jugadores trabajen juntos para descifrar cada una de sus respectivas posiciones. El juego termina cuando uno (no los dos) de los jugadores decide que está seguro de su posición. El jugador no terminará el juego a menos que esté 100% seguro de que tiene razón.
Otras condiciones previas son:
- Ambos jugadores saben $n$ .
- Ambos jugadores son lógicos perfectos con memoria infinita y ambos saben también que el otro jugador es un lógico perfecto.
- Los jugadores saben que siempre elegirán la opción más probable, y elegirán al azar si ambas opciones tienen las mismas probabilidades de suceder. Pero no puede haber otra estrategia predeterminada.
En resumen, quiero encontrar una función, $M(a, b, n)$ que devuelve la cantidad mínima de movimientos que tardaría el jugador A con la carta $a$ y el jugador B con la carta $b$ para terminar el juego, dado $n$ la carta máxima de la baraja.
Por la respuesta detallada de Bram28, ya se sabe que para $n < 11$ las partidas nunca pasarán de 3 movimientos.
Actualización :
Vale, lo he pensado un poco más. En realidad, resulta que la mayoría de los juegos terminan muy rápidamente . Por simetría, siempre podemos elegir A para ir primero y para B una carta que sea $b \leq n/2$ incluso $n$ .
- Turno 1: A dirá "más alto".
- Turno 2, Caso 1: Ahora B sabe que debe ser menor que $n/2$ . Si la carta de A es mayor que $n/2$ entonces B dice "abajo" y el juego termina en 2 turnos.
- Turno 2, Caso 2: En caso contrario, si A es menor o igual que $n/2$ B tendrá que decir "más alto" o "más bajo", según corresponda, pero no puede concluir su posición.
- Turno 3: Si el juego llega al turno 3, entonces A sabe que está en el Caso 2, y puede concluir algo de la respuesta de B en el turno 2. Ahora tanto A como B saben que son menores que $n/2$ pero no podemos estar seguros de su posición relativa, así que, hemos vuelto al principio del juego, excepto con $n/2$ tarjetas.
La condición para que la partida termine en el turno 2 es que B sea menor que $n/2$ y A sea mayor que $n/2$ (o al revés), que se trata de un medio de la posible elección de cartas para A y B.
También podemos aplicar esto recursivamente, para encontrar un límite en los mazos con $ n = 2^m$ para el que la cantidad máxima de movimientos que se pueden realizar es $2\log_2 n = 2m$ . Para los números pares en general, los 2 jugadores pueden "eliminar" los factores de 2 hasta quedarse con un número impar, lo cual es complicado ya que tenemos el término medio, donde A no puede hacer ninguna inferencia sobre su posición en el primer turno.
Gracias por leerme.