Experimentamos el espacio y el tiempo de forma muy diferente. Desde el punto de vista de la física, ¿qué fundamenta esta diferencia?
Kathryn, en cierto sentido tu pregunta se responde sola. Puede que no sea el sentido más satisfactorio, pero es importante.
Esta distinción es la primera que hizo Einstein cuando propuso la relatividad especial, antes de que su antiguo profesor Minkowski reformulara la teoría de Einstein en términos más gráficos: El tiempo es el tic-tac de un reloj, es decir, la cuantificación de procesos cíclicos mensurables. Einstein al principio no intentó enmarcar esta idea en términos altamente gráficos, pero, por supuesto, lo hizo más tarde después de algunas leves quejas iniciales sobre cómo Minkowski había hecho su propia teoría incomprensible para él.
Por supuesto, es trivialmente fácil tomar el concepto de tictac regular de un reloj y convertirlo en un concepto de distancia, pero es no un mapeo trivial desde la perspectiva de lo que debe estar disponible para hacer el mapeo. Simplemente lo parece porque, como organismos capaces de existir y sobrevivir en nuestro universo particular, venimos preequipados con el hardware necesario y con una situación que hace que la idea tenga sentido.
¿Todo eso suena demasiado complicado para algo tan sencillo como contar las pulsaciones del reloj y representarlas a lo largo de una línea longitudinal? Pues no.
No se puede acceder al pasado como a la distancia, así que ¿dónde reside el conocimiento del pasado? En algo llamado "memoria" o "dispositivo de almacenamiento", que debe ser independiente de la parte del reloj que hace tictac. Así que tienes memoria.
No se puede interpretar la memoria sin algún conjunto de operaciones que reconozcan y puedan actuar sobre tal representación de ciclos pasados, tratándolos dentro de algún tipo de construcción muy diferente como si existieran de nuevo. Tales operaciones constituyen una forma de inteligencia, incluyendo una capacidad bastante notable para "simular" o reproducir la física de un acontecimiento pasado, a pesar de no tener nada de ese acontecimiento, excepto un patrón muy difuso de información (en sí mismo un concepto muy extraño) sobre las características clave de ese acontecimiento pasado. Llamamos "inteligencia" a esta capacidad colectiva de simular y operar con imágenes del pasado difusas, efímeras y extraordinariamente incompletas y, sin embargo, lograr una reproducción significativa de sus consecuencias.
Pero, ¿cómo es posible? Parece bastante absurdo que unas representaciones tan delgadas puedan hacer predicciones significativas de un conjunto de materia y energía mucho más denso y tremendamente complejo.
En ambos casos, el propio universo nos ayuda al no basarse en el caos total, sino en reglas de funcionamiento delgadas, sencillas y uniformes. En el caso del tiempo, el universo nos ayuda enormemente al ser rico en algo llamado ciclos o casi repeticiones exactas de patrones. La luz es un ciclo. Los electrones que giran alrededor de los átomos son ciclos. Las órbitas de planetas y cuerpos son ciclos. Las vibraciones de la materia, incluido el suave balanceo del péndulo de un reloj de pie, son ciclos.
Entonces, ¿los ciclos son sencillos? No, rotundamente no. Los ciclos son paseos por el filo de una navaja, con el caos a un lado y la simplicidad congelada y bloqueada al otro. Los planetas tienen órbitas cíclicas, pero si añadimos demasiados cuerpos o demasiado tiempo, sus ciclos simples se autodestruyen en alguna forma de caos. Pero si se hace lo contrario y se bloquean los ciclos en una uniformidad tan extrema que no haya ningún cambio mensurable de ningún tipo de un tick al siguiente, no se consigue un reloj, sino un oscilador perfecto que no tiene más sentido del tiempo que el mundo del caos.
Sólo ese cuidadoso equilibrio de ciclos reconocibles pero ligeramente diferentes -es decir, de patrones repetidos que un inteligencia puede mirar y decir "esa sigue siendo la misma luz, o ese sigue siendo el mismo péndulo, a pesar de los ligeros cambios de posición o energía o impulso" -- que hace posible el tiempo mensurable, y a través de él permite a la inteligencia -- memoria más operaciones significativas, similares a simulaciones, que de alguna manera imitan y predicen el mundo externo -- percibir el "tiempo". En relatividad especial este concepto cíclico del tiempo se representa típicamente por el concepto de "tiempo propio" $\tau$ que es el tiempo medido por un reloj real.
Para conseguir un tiempo similar a la longitud sólo hace falta un paso más, comparativamente sencillo, pero ese último paso es también el que corre mayor riesgo de engañarnos. Tomamos nuestro modelo y nuestros recuentos de ciclos casi idénticos, y decimos "esto es como una línea, esto es como una longitud. Voy a representa la progresión de los ciclos como una longitud, utilizando esta distancia X que he tomado prestada del mundo que puedo percibir en este momento. Llamaré a este eje "tiempo" o $t$ y postularé que existe además a los ejes de longitud que puedo percibir directamente.
Es un postulado muy bueno, y la relatividad especial en particular nos proporciona de inmediato alguna fundamentación no trivial del mismo al mostrarnos experimentos en los que la forma más fácil de modelar los resultados de velocidades cercanas a la velocidad de la luz como casos en los que el eje "tiempo" $t$ del objeto que acelera se ha doblado y girado en uno de los ejes XYZ del observador. Pero incluso ahí, ¡cuidado! En actual eventos que se miden son de nuevo en términos de ciclos - los ciclos o $\tau$ el tiempo del objeto observado parece (para el observador) estar ralentizado. Esa ralentización se puede volver a mapear en un concepto de tiempo similar a la longitud, pero el mapeo sigue existiendo. Incluso en este caso, el tiempo como medida de longitud es indirecto de una manera que debe reconocerse como parte del proceso, si se quiere tener una imagen más completa.
La conclusión de todo esto es que si quieres pensar con claridad sobre conceptos complejos o avanzados del tiempo, no te olvides del pobre y viejo abuelito cíclico $\tau$ tiempo como punto de partida para todos conceptos de tiempo. Es un concepto engañosamente complicado, que dice, por ejemplo, que la física clásica es tan "dependiente del observador" como la física cuántica. ¿Por qué? Porque cada vez que se utiliza $t$ en una ecuación de física clásica, tienes ciclos implícitos, y recuerdos difusos y efímeros de los ciclos, y operaciones sensibles notables que utilizan esos recuerdos difusos para comprender y predecir lo que sucederá a continuación, y luego razonar sobre ellos.
Cuando dices $t$ , das a entender $\tau$ y cuando insinúes $\tau$ ... nos implicas.
Ha formulado más de una pregunta. En su último párrafo, creo que su pregunta principal es la siguiente:
... si invertimos aquí los papeles del tiempo y el espacio, y en su lugar damos información sobre un único punto del espacio para todo el tiempo, parece que no podemos predecir espacialmente. ¿Existen ecuaciones en física que se puedan considerar para predecir a través del espacio (para un tiempo dado)
No.
Una porción espacial (subespacio) del espaciotiempo almacena información, mientras que una porción temporal (línea del mundo) no. Más concretamente, la propia definición de "partícula" es un intento de eliminar la mayor cantidad posible de información variable, de modo que la continuidad de cantidades conservadas como la masa, la carga y el espín.
En la física clásica, este enfoque reduccionista a lo largo del eje temporal nos deja con no mucho más que la historia de cómo la partícula fue "golpeada", al estilo de una bola de billar, a medida que se desplaza por su trayectoria a través del tiempo. Esas desviaciones proporcionan una pequeña cantidad de información sobre el universo en su conjunto, pero la información total codificada es bastante trivial comparada con la contenida en cualquier rebanada espacial, y desde luego nunca es suficiente para reconstruir el universo en su conjunto. La cantidad de información contenida en la trayectoria de una sola partícula también es muy variable. Se aproxima a cero en el caso de una partícula que simplemente se asienta en un rincón muy oscuro del espacio intergaláctico y nunca interactúa con casi nada, por lo que en ese caso no se sabe prácticamente nada de todo lo demás que ocurre en el espacio.
Por cierto, quizá te preguntes por qué al definir los cortes temporales me he centrado en las líneas del mundo de partículas individuales, en lugar de, digamos, un único punto fijo en el espacio desde el principio hasta el final del universo. Se puede utilizar este último enfoque, y da el mismo resultado, ya que, por ejemplo, un único punto oscuro en el espacio intergaláctico profundo tiene incluso menos información sobre el resto del universo que una partícula muy aburrida ahí sentada. Sin embargo, no utilizo esa definición porque "dónde" está realmente ese punto concreto del espacio se enreda rápidamente con la cuestión de "dónde está en relación con algún conjunto de líneas del mundo de las partículas". Como ésa es la única forma de que una afirmación así tenga sentido, es más fácil y honesto comenzar simplemente con las líneas del mundo de las partículas.
También ha señalado en su segundo párrafo:
... La dimensionalidad (el hecho de que haya tres dimensiones espaciales pero sólo una temporal) seguramente no puede ser suficiente ...
Sí. De hecho, si te fijas en lo que acabo de escribir, se aplica igual de bien a una proporción de 1 a 1 entre ejes espaciales y ejes temporales que a una proporción de 3 a 1. El tiempo es simplemente el eje del espacio. El tiempo es simplemente el eje de la conservación de las cantidades (por ejemplo, la masa), mientras que el espacio es el eje en el que se expresan las relaciones (información) que captan las configuraciones relativas variables de esas cantidades conservadas.
¿Qué tiene que ver todo esto con mi respuesta anterior de que el tiempo funciona primero como cíclico y no como longitud? En realidad, bastante. Los ciclos no son más que patrones repetitivos de relaciones entre las cantidades conservadas, similares a partículas. Así, la masa conservada en el tiempo de un planeta orbita alrededor de la masa conservada del Sol, y a partir de ese patrón detectablemente similar definimos el año.
No es que no puedas tener cambiar sin ciclos. Es sólo que sin el concepto de que algunos patrones "se repiten", no se puede crear un concepto verdaderamente métrico del tiempo que, como el espacio, incluya longitudes y distancias definidas. Eso hace que la versión temporal de la "distancia" sea bastante impar, y mucho más complicada que la versión espacial.
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Creo que el punto principal ES la dimensionalidad. Supongamos que el tiempo sigue siendo 1D. Entonces, si tenemos información sobre toda la extensión del espacio en un punto, sólo podemos viajar en una dirección, por lo que no necesitamos más información. Si tenemos 1 punto en el espacio (digamos 3D), hay un número infinito de direcciones a considerar. Podemos reducirlo a tres direcciones independientes, por lo que yo pensaría que deberíamos ser perfectamente capaces de hacer predicciones si tuviéramos información sobre toda la extensión del tiempo en 3 puntos espaciales no colineales. Pero esto no es en absoluto un argumento riguroso, podría estar equivocado.
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En cuanto a su última frase: Puede que le interese leer sobre PIV (y la noción asociada de ecuaciones hiperbólicas ) vs. BVPs (y ecuaciones elípticas ).
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Una diferencia importante es que la coordenada temporal tiene un orden (causalidad), que está ausente en las coordenadas espaciales.
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¿Puede dar referencias específicas a la afirmación de las "respuestas más alabadas de la filosofía"? No estoy seguro de seguir la afirmación filosófica, ni estoy de acuerdo con la forma en que está redactada.
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@HalSwyers No, puede que haya formulado mal la pregunta. En el siguiente artículo de Craig Callender se ofrece un análisis más detallado de la postura que intentaba exponer: philosophyfaculty.ucsd.edu/faculty/ccallender/FQX.pdf . Una idea parecida se expone en "What Makes Time Different from Space?", de Bradford Skow, Noûs, volumen 41, número 2, páginas 227-252, junio de 2007.