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Condensador normal frente a condensador de audio

Estoy construyendo una fuente de alimentación para Schoeps CMT30F micrófonos. Hoy en día, los micrófonos de condensador estándar se alimentan a 48 V, pero estos son micrófonos Schoeps de RadioFrance/ORTF de los años 60/70, personalizados en aquella época para alimentarse a -9 V o -10 V.

Necesito añadir condensadores para evitar que los 9V vayan en el preamplificador / interfaz de audio.

Me dijeron que comprara "condensadores de audio polarizados 100 µF, 50V, preferiblemente Vishay" (¿antes Philips?). Estos son más de 3 euros por unidad y estos Vishay son 11.89€ por unidad.

Pregunta: ¿qué diferencia hay entre un condensador de este tipo, para aplicaciones de audio, y un estándar 100 µF / 50V que cuesta 0,20 euros, es decir, ¿15 veces menos/60 veces menos?

¿Se oirá la diferencia en el espectro de audiofrecuencia?


Por cierto, aquí está el ... hum ... sche ... esquemas de la fuente de alimentación que estoy a punto de construir. Los condensadores son las 2 cosas en rosa cerca de la interfaz de audio (parte inferior del dibujo). ¿Crees que es más o menos correcto?

22voto

dim Puntos 618

Olvidémonos del audio por ahora e intentemos encontrar primero dónde está la diferencia de precio en los productos concretos que has mencionado.

  • Razón principal: el vendedor de ebay de la tapa Vishay parece confundir a sus clientes con vacas lecheras. La misma tapa en Digikey cuesta menos de 1€ (precio unitario - no tiene el mismo código de producto: MAL214651101E3, pero esto es sólo una diferencia de embalaje).
  • El capuchón barato está especificado para 85° (según la gama de productos en la que lo encontraste - porque no tiene hoja de datos). El capuchón Vishay está especificado para 2500h a 6000h a 125°C, lo cual es muy bueno, y por lo tanto caro.
  • El tapón barato, como ya he mencionado, no tiene hoja de datos. Significa que probablemente procede de un gran stock de cualquier fabricante sin nombre (el que sea más barato en el momento en que el vendedor tenga que volver a hacer el pedido al fabricante). No significa necesariamente que sea una porquería (pero no esperes una vida útil/tolerancia/ESR/... excepcionales), sino que sus especificaciones pueden variar de un pedido a otro.

Ahora, la parte del audio:

En ficha técnica de la tapa Vishay no menciona el audio en ninguna parte. De hecho, lo que parece interesante de esta gama específica de productos es su vida útil y su capacidad de corriente de rizado. Lo que la hace ideal para fuentes de alimentación de alta potencia utilizadas en entornos industriales.

Nada que ver con el bloqueo de CC de audio.

Conclusión : Las dos piezas que has enlazado tendrán probablemente el mismo rendimiento para aplicaciones de audio. El Vishay probablemente durará mucho más tiempo, pero el audio no es muy exigente de todos modos.

Ahora bien, cuando se busca un rendimiento excelente en aplicaciones de audio, la gente tiende a preferir los condensadores de película (por ejemplo, de polipropileno) a los electrolíticos porque no se degradan con el tiempo. Pero para 100µF, costará un ojo de la cara (¿por qué 100µF, por cierto? Parece bastante alto; 50 V también parece muy por encima de lo realmente necesario).

De todos modos, no te engañes demasiado con cosas de "audiófilo". Sé pragmático.


Añadido más tarde

A raíz de su edición donde se menciona otra tapa Vishay en 11,89 €: de nuevo, mirando a las especificaciones, estos son no diseñado específicamente para audio (en realidad, los diseñadores ciertamente no tenían audio en mente en absoluto (aquí, y probablemente se partirían de risa si lo vieran utilizado como tal). Están diseñados, como dice explícitamente la hoja de datos, con "alta fiabilidad" en mente. No sé muy bien en qué se traduce eso, y si realmente justifica un precio de x50, pero por otra parte, esto sin duda no mejoran el rendimiento sonoro.

En realidad no estás ante el típico material "audiófilo". Y me sorprende que tu amigo sugiriera ese tipo de tapas. Son condensadores industriales caros, no están pensados para aplicaciones de audio.

Así que... allá vamos, picaré, y os diré cuál es el típico " über-audiophile " que los aficionados recomiendan en los foros, y que a menudo dan lugar a guerras de opiniones: el Rubycon Puerta Negra ¡! Tadaam... Bueno, dejaron de producirse hace unos 10 años, pero si buscas en internet, puedes encontrar algunos de 100µ 50V por unos 50$.

Ten cuidado, algunos de ellos son falso .

Más en serio, hay fabricantes reputados que actualmente producen tapones electrolíticos específicamente diseñados para audio. Por ejemplo, la serie SIMLIC de ELNA . Esos se venden a un precio mucho más razonable (normalmente alrededor de 1€ por un 100µ 50V), y si su pregunta era si esos tipo de condensadores diseñado específicamente para audio (a diferencia de todos los ejemplos que has sugerido) valieran la pena o no, en realidad sería más difícil dar una respuesta definitiva...

Mi suposición es: Si hicieras una verdadera prueba a ciegas, lo más probable es que no pudieras notar la diferencia. Pero a veces, a nivel de hobby, hay algunos factores psicológicos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar las cosas, y, si puedes irte a dormir por la noche con una dulce sonrisa en la cara sólo porque sabes que tu señal pasa a través de un condensador de "calidad de audio", puede valer totalmente la pena la diferencia de 0,80 €, incluso si no proporciona objetivamente ninguna mejora en el sonido... Depende de usted, no voy a juzgar.

Para los fabricantes de equipos de audio profesionales es diferente. Yo no me fiaría de un diseñador que no hiciera las mediciones reales y comparara las prestaciones reales de los condensadores in situ.

10voto

iHubble Puntos 1973

Choice flowchart for 142 RHS

Tenía curiosidad, porque tengo la sensación de que el hecho de que un componente sea "de audio" se debe en parte a la creencia, pero en muchos casos hay razones subyacentes para que esa creencia sea sensata. En la forma más compacta, aquí está lo que Vishay suministra sobre cómo elegir sus tapones. Hice un pequeño filtrado en Digikey, y concluí que una comparación justa sería 142 RHS, es una década más barata.

En este tipo de componentes, incluso pequeñas desviaciones de lo que puede considerarse estándar (es decir, su fabricación está estandarizada hasta el punto de que una empresa puede subcontratar la producción a fabricantes sin nombre en el lejano oriente) pueden dar lugar a subidas de precios. Sin embargo, aquí el diferenciador es E-bay. Aquí lo tienes a mejor precio: https://www.digikey.nl/short/jhm8m2

Pero la pregunta sigue en el aire. 142RHS --> 140RTM hace que el componente sea de grado industrial, y --> 146 RTI reduce su Z, lo que significa que su resistencia parásita, y hasta cierto punto la inductancia, serán menores.

El 146RTI también es AEC-Q100, lo que significa que ha sido sometido a pruebas unitarias para aplicaciones de automoción.

Audio: 146RTI No Audio: 142RHS 142RHS Ripple

Estas hojas de datos abarrotan tanta información como sea necesaria, por eso son pesadas de leer, pero creo que la información está aquí. Yo calcularía el pico de corriente que va a suministrar en su fuente de alimentación, y tratar de mantener la impedancia parásita (o la ondulación de tensión, cuando se multiplica con la corriente) dentro de las especificaciones de su elección. Además, hay que tener en cuenta el calentamiento causado por la corriente de rizado.

Mis .02, siento no haber sido lo suficientemente exhaustivo.

8voto

ShaneB Puntos 1384

Pregunta: ¿qué diferencia hay entre un condensador de este tipo, para "aplicaciones de audio"

En primer lugar, "aplicación de audio" no significa nada. Un condensador puede tener muchos usos diferentes, por ejemplo, desacoplar fuentes de alimentación o bloquear señales de CC, y lo que hace que un condensador sea bueno para un uso específico no lo hace bueno para otro. Así que hay que ser más específico.

Hay mucho misticismo en el audio, como "esta parte es impresionante" pero no te dicen en qué es impresionante (ni por qué).

Tu aplicación parece ser una tapa de acoplamiento de CA (es decir, tapa de bloqueo de CC) en una línea de señal, para un micrófono que utiliza una especie de "alimentación fantasma" de una pila de 9 V.

En este caso:

  • La corriente a través del tapón será muy baja, por lo que no es necesario que sea de baja ESR. Un poco de resistencia en serie, incluso decenas de ohmios, no hará ninguna diferencia. Así que podemos ignorar ESR.

  • La temperatura será "ambiente", por lo que no es necesario que sea un modelo especificado para soportar altas temperaturas. No haría daño, pero tampoco ayudaría mucho. Un tapón de calidad de 85°C durará décadas a temperatura ambiente.

  • En una aplicación de bloqueo de CC queremos una corriente de fuga de CC baja, por lo que ignoraremos los tántalos y los polímeros, y restringiremos nuestra elección a tapones de aluminio y película de calidad. Éstos suelen tener muy pocas fugas. Por ejemplo, los tapones de polímero se optimizan para obtener la ESR más baja a expensas del coste y las fugas.

  • Habrá un voltaje de CC a través de la tapa, y está conectado a una entrada de micrófono de alta impedancia, por lo que es muy importante que no sea microfónico.

Queremos evitar un tapón cuya capacitancia varíe cuando vibra. Por lo tanto, las cerámicas de alto K como X7R están descartadas. Esto también está relacionado con el tamaño del condensador, ya que la capacitancia depende de la distancia entre las placas. Los condensadores "audiófilos" de gran tamaño son más microfónicos...

Esto es poco científico, pero hace algún tiempo necesitaba un tapón de acoplamiento a prueba de vibraciones, así que cogí un montón de tapones, puse algo de CC a través del tapón y los golpeé con un lápiz. Los electrolíticos eran los menos microfónicos. Las grandes cápsulas de película para audiófilos son sorprendentemente microfónicas.

  • Si tu cable pasa por un escenario, tal vez necesites poner la tapa de bloqueo de CC en el lado del micrófono. Si el cable tiene CC y alguien lo pisa, el cambio de capacitancia del cable puede ser suficiente para causar un golpe audible.

Así que, entre película y electrolítico, en este caso usaría electrolítico por su menor tamaño y ausencia de microfonía. Puedes probar la serie FM de Panasonic, pero en realidad cualquier tapón de buena calidad servirá.

Es una buena idea utilizar un valor más alto que el requerido por un corte de 20Hz, porque las cápsulas electrolíticas no son precisas (por lo que tu corte de 20Hz puede estar muy lejos, como 10-40Hz), además no sabes el valor de la R en la red RC, y generarán distorsión si las usas como filtros y permites que se desarrolle un voltaje AC a través de la cápsula.

Bueno, ha sido una forma muy larga de decir "utiliza un electrolítico de buena calidad".

4voto

New Alexandria Puntos 150

Creo que la obra autorizada sobre audio es la de Doug Self "Diseño de audio de pequeña señal" y en él Doug examina con cierto detalle aspectos como la distorsión en los condensadores. Sus observaciones no son un disparate audiófilo, sino que están respaldadas por investigaciones sólidas.

Sugiere que para evitar tener cualquier voltaje de señal apreciable a través de los electrolíticos. Si lo haces, es cuando pueden introducir distorsión. En este caso, las tensiones son pequeñas - por lo que no debería haber ningún problema. (De hecho usar electrolíticos para bloquear +48V voltios phantom es una práctica muy común incluso en equipos de alta gama).

La otra forma de hacerlo es, por supuesto, utilizar un transformador de micrófono de buena calidad, pero eso te costará un poco más.

0voto

Basj Puntos 312

Después de haber probado muchos condensadores diferentes para la fuente de alimentación del micrófono, he aquí algunas conclusiones de mis pruebas:

  • Condensadores de 10uF Kemet vs. "noname": similares en términos de SNR, sin diferencias significativas a favor de uno u otro.

  • Condensadores de 100uF Vishay vs. "noname": idem

Aquí más detalles sobre las pruebas y los resultados.

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