Solitario de la araña tiene la propiedad de que, a veces, ninguna de las cartas del reparto final puede "salir" y, por lo tanto, se pierde, independientemente del progreso que se haya hecho de antemano. Habrías sabido que ibas a perder si hubieras visto las diez cartas finales antes de empezar la partida.
Me pregunto si podemos calcular la probabilidad de que esto ocurra.
Para que quede claro, quiero encontrar la probabilidad de que las diez últimas cartas de dos mazos de cartas bien barajadas estén formadas por cartas que no estén exactamente a uno de distancia entre sí numéricamente (sólo importan los valores, no los palos).
Nota: hay varias variantes del solitario Spider. A mí me interesa principalmente el juego estándar de 104 cartas y cuatro palos.
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No es una respuesta, pero una simulación de 10.000.000 de veces da una estimación de 0,00585, por lo que se espera que ocurra aproximadamente una vez cada 170 partidos.
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Tenga en cuenta que en Win7 (a diferencia de WinXP) la versión del juego tiene la opción de volver a repartir las últimas diez cartas. Esto le da más opciones. Si has progresado lo suficiente antes de ese punto, puedes ser capaz de arreglar una de las cartas recién repartidas para extender una secuencia de palo único existente. Lo que puede ayudar o no a tu causa.
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@JyrkiLahtonen La pregunta se refiere específicamente a la situación en la que no importa cómo esté dispuesto el resto de tus cartas, es imposible hacer nada con las diez finales, por lo que recuperar las diez primeras ciertamente no te ayudará.
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@JonathanChristensen: Un ejemplo de la situación que describo es el siguiente. Digamos que hay un nueve de picas entre las últimas diez cartas que se reparten. Supongamos que también hay una jota entre las diez últimas cartas. Ahora bien, si ocurre que hay una sola columna con un diez de picas antes de repartir esas diez últimas cartas, y si también ocurre que has avanzado lo suficiente como para poder elegir qué columna ocupará ese diez de picas. Entonces, si retrocedes en el último reparto, podrás disponer una columna con diez-nueve de picas, y podrás mover esa columna sobre la sota.
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Recuerdo haber rescatado alguna partida con un truco como el anterior. La idea puede extenderse a pilas con más cartas. La capacidad de dar marcha atrás a los tratos es la razón por la que mi tasa de éxito en win7 es de alrededor del 80%, pero en winXP era (hacia el final) algo así como el 60%.
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Ah, ya veo. En realidad no juego al Solitario Spider...