Hace poco, mi padre y yo desenterramos su viejo Commodore 64 del sótano e intentamos revivirlo. Entre otros accesorios, también encontramos su vieja unidad Datasette, que es esencialmente una unidad de cinta normal que puede conectarse al ordenador para almacenar y cargar datos en una cinta compacta estándar. Con un programa llamado "Turbo tape", podemos almacenar unos 3 MB de datos en una cinta de 90 minutos (estimado, no lo he probado para una cinta completa porque el Commodore 64 sólo tiene 64KB de RAM), así que unos 600 B/s. Esta cifra parece realmente pequeña si tenemos en cuenta que una cinta compacta de ese tipo puede almacenar 90 minutos de audio analógico de relativa alta fidelidad. En Wikipedia He descubierto que esto se debe probablemente a que esta unidad utilizaba una codificación extremadamente simplista y un esquema de corrección de errores muy primitivo.
Ahora bien, esto plantea una pregunta para la que no he podido encontrar respuesta buscando en la red: ¿Cuántos datos podríamos almacenar teóricamente sin errores en un casete compacto con esquemas de codificación más complejos y modernos como QAM/PKS y con corrección de errores moderna como los códigos Reed-Solomon? ¿Ha habido algún proyecto que intente explorarlo?
Además, una pregunta más general: Dado un medio analógico con una relación señal/ruido y una respuesta en frecuencia conocidas, ¿cómo se puede calcular (o aproximar) la velocidad máxima de datos digitales que se pueden escribir en él?
Y para que quede claro, no estoy hablando del Commodore 64. Es sólo la razón por la que se me ocurrió esta pregunta en primer lugar. Así que, por favor, no votéis para cerrar esta pregunta o moverla a retroinformática. Estoy preguntando sobre lo que la tecnología moderna podría lograr con los casetes compactos, no con un ordenador de 8 bits de hace 40 años. Esta es una pregunta de ingeniería eléctrica perfectamente válida (aunque también podría tener alguna relación con el foro de DSP).