Al final de esta entrevista de 2006 (rm) , dice Kontsevich
"...muchos grandes teoremas se demuestran originalmente, pero creo que las pruebas no son, en cierto modo, "moralmente correctas". Debería haber mejores pruebas... Creo que el Teorema del Índice de Atiyah y Singer... su prueba original, creo que es fea en cierto sentido y hasta ahora, no tenemos "la prueba correcta". O la prueba de Deligne de las conjeturas de Weil, es una prueba moralmente incorrecta. Ahora hay tres pruebas, pero todavía no es la correcta".
Intento entender qué quiere decir Kontsevich con que una prueba no es "moralmente correcta". He leído este artículo de Eugenia Cheng sobre la moralidad en el contexto de las matemáticas, pero no tengo del todo claro lo que significa con respecto a un ejemplo explícito. La idea general parece ser que una "prueba moral" sería aquella que está bien motivada por la teoría y en la que cada paso está justificado por un principio rector, a diferencia de una "inmoral" que es matemáticamente correcta pero relativamente ad hoc.
Para acotar el alcance de esta pregunta y (espero) hacerla más comprensible para mí, me gustaría centrarme en la segunda parte del comentario. ¿Por qué dice Kontsevich que la prueba de Deligne no es "moralmente correcta"? Y lo que es más importante, ¿Qué implicaría una "prueba moral" de las Conjeturas de Weil?
¿Una prueba moral tendría que utilizar ideas motivacionales, como esperaba Grothendieck en sus intentos de demostrar las Conjeturas de Weil? ¿Ha habido algún intento de "moralizar" la prueba de Deligne? ¿Cómo se comportan las demás pruebas de las conjeturas de Weil con respecto a la moralidad matemática?