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¿Puedo reproducir electrónicamente este clásico efecto de relieve de colinas cartográficas (hachures) utilizando datos DEM modernos?

Poseo varios mapas cetrales europeos antiguos y siempre me ha gustado la clásica presentación cartográfica en relieve de las colinas dibujada a mano que presentan estos mapas. No quiero reproducir el sombreado (que es similar al sombreado suizo) sino las líneas que lo acompañan. No se trata de curvas de nivel, sino de líneas de "pendiente" descendente que (a menudo con un grado de imaginación) crean un efecto de sombra. No tengo mis mapas en este momento, así que no puedo escanear un buen ejemplo detallado de esto, pero encontré algunos ejemplos en línea. Por lo que sé, y al menos en Checoslovaquia, este tipo de mapas se produjeron hasta la segunda guerra mundial. Me gustaría producir algunos mapas modernos con una sensación de antigüedad y con este tipo de efecto. ¿Hay alguna manera de que esto se pueda hacer en un SIG moderno (preferiblemente ArcGIS) utilizando un MDE existente? También sería aceptable una solución de Illustrator o Photoshop.

No forma parte de la pregunta, pero también me interesaría saberlo: ¿Cómo se llama este particular hillshading? ¿Dónde podría obtener más información sobre cómo se ha hecho y qué normas sigue?

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El nombre correcto de esos mapas de relieve sombreado de estilo antiguo es " Mapas de Hachure ". Estoy de acuerdo en que son muy bonitos, aunque sean menos útiles para transmitir realmente la elevación que los mapas de curvas de nivel. Según esa página de Wikipedia, las reglas para dibujar Hachures son las siguientes:

  1. Las hachas se dibujan en la dirección de la pendiente más pronunciada.
  2. Las hachas están dispuestas en filas perpendiculares a su dirección.
  3. La longitud y el grosor de cada trazo representan el descenso de altura a lo largo de su dirección: un trazo corto y grueso representa una pendiente corta y pronunciada, mientras que un trazo largo y fino representa una pendiente larga y suave.
  4. Los trazos están espaciados a igual distancia dentro de una fila.
  5. Los trazos tienen el mismo grosor dentro de una fila.
  6. Si el mapa está iluminado, los trazos son más finos y están más separados en el lado iluminado.

Una rápida búsqueda en Google de "mapa digital de la huella" encontró un artículo escrito para Perspectivas cartográficas en 2000 por Patrick Kennelly llamado "Mapas de hachas de escritorio a partir de modelos digitales de elevación". Si bien esta técnica dio lugar a algo vagamente similar, utilizó más bien una técnica puntillista en lugar de líneas:

Digital hachure map, from Kennelly (2000)

Es cierto que este artículo tiene más de 10 años, así que apuesto a que con las mejoras en los ordenadores y la resolución de los MDE desde entonces, sería posible crear una mejor imitación de los antiguos mapas de Hachure basándose en la pendiente y el ángulo de las características de elevación.

Actualización 2015-05-22 : Esri ha publicado un nuevo Caja de herramientas Terrain Tools que es capaz de generar hachas. Esto "Crea una salida que ilustra la topografía tridimensional en un mapa bidimensional utilizando hachures que simbolizan la pendiente y el aspecto", como se muestra a continuación:

Digital hachures from Esri toolbox

Actualización 2016-05-11 : Andy Woodruff ha hecho un buen revisión de las técnicas automatizadas de hachís incluyendo algunos nuevo código para hacer mapas de hachas como los que se muestran a continuación:

Andy Woodruff hachure

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Achilleas Puntos 21

Esto no ayuda a tu objetivo a menos que estés dispuesto a hacer algo de codificación, pero Michal Migurski recientemente hizo algunos experimentos en la automatización de las hachas, que se construyeron en por Eric Fischer.

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Fred Puntos 194

El siguiente artículo de acceso abierto de Timofey Samsonov (2014) propone un buen enfoque, aunque también requeriría que hicieras codificación. Cartografía morfométrica de la topografía mediante hachas de flujo

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Anton8000 Puntos 165

Puedes utilizar líneas de contorno:

  1. Crear líneas de contorno. Mi DEM tiene 2 m de resolución y creo curvas de nivel con intervalos de 0,5
  2. Divida las curvas de nivel por su longitud máxima. Yo utilizo 5 m.
  3. Gírelos 90 grados

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user183135 Puntos 982

Siguiendo este tutorial de Robin Hawkes llegarás exactamente donde quieres, creando hachures a partir de un DEM en QGIS:

https://robinhawkes.com/blog/qgis-monochrome-hachures/

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