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Visualización del punto "dominante" en cada lugar

He tenido una idea para una especie de visualización, y me gustaría saber si se ha hecho antes, cómo se llama, etc.

Básicamente, visualizaría una única cantidad numérica que varía mucho, en relativamente pocos puntos de muestra. Por ejemplo, el tamaño de la población de las ciudades. Probablemente también funcionaría bien para la intensidad de la señal de los transmisores de radio.

Para calcular la visualización mediante una exploración rasterizada, dado n(i) es la población de la ciudad i :

  1. Asigna a cada ciudad un color único (o, mejor, un número pequeño utilizando, por ejemplo, un algoritmo de 5 colores).
  2. En cada (X,Y), calcula n(i)/d para cada ciudad i donde d es la distancia del punto a i . (Quizás algo como log(n(i))/d sería mejor).
  3. Elige la ciudad que tenga el valor más alto y colorea el punto en consecuencia.

El resultado final sería que una ciudad con una gran población tendría un gran círculo a su alrededor, que se interrumpiría al toparse con pueblos más pequeños. Una ciudad muy pequeña podría ser sólo un pequeño punto dentro de un círculo mucho más grande.

Obviamente quedaría más bonito calcular esto usando vectores, pero no tengo ni idea de cómo.

¿Es algo conocido? ¿Alguna biblioteca, herramienta o técnica para producirlo?

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Aquí es lo más parecido que he encontrado, utilizando el consejo de buscar "mapa de influencia". (Desgraciadamente, ese término también se utiliza para describir un meme no relacionado en la comunidad artística online de Deviantart...):

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Sin embargo, me imagino algo con bordes mucho más simples y geométricos entre los puntos.

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Aquí hay un plugin de ESRI para "diagramas de voronoi ponderados". @martinf me señaló la dirección correcta.

Una extensión de ArcGIS para generar y actualizar diagramas de Voronoi ordinarios y ponderados multiplicativamente para puntos, líneas y polígonos

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Por desgracia, no tengo acceso a ArcGIS, así que esta solución concreta no me sirve de mucho. Sin embargo, es útil para ver que "es una cosa".

Ah, veo que esto ya se ha tratado antes en gis.se: ¿Cómo puedo crear polígonos ponderados de Thiessen?

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Esto último también apunta a una documento sobre un algoritmo vectorial (a diferencia del proceso de rasterización, mucho más sencillo).

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