Un equipo de tres pecadores juega un partido contra el diablo. Antes de la partida, se ponen de acuerdo sobre la estrategia; luego, entran en tres salas separadas y no hay más comunicación entre ellos. El juego en cada sala sigue las mismas reglas, como se describe a continuación.
Una jugada consiste en elegir algunos números del conjunto $\{1,\dots,N\}$ donde $N$ es un número natural fijo. Un número sólo puede elegirse una vez; así, los dos jugadores de la sala, el pecador y el diablo, se reparten un conjunto finito, como en el tres en raya o el hexágono. El diablo se mueve primero y elige dos números en cada turno. El pecador se mueve en segundo lugar y elige tres números en cada turno. El juego continúa hasta que todos los $N$ números han sido elegidos.
Los pecadores ganan si hay al menos un número que es elegido por todos ellos; en caso contrario, gana el diablo.
Pregunta: ¿Los pecadores tienen una estrategia ganadora si $N$ es lo suficientemente grande?
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No nos interesan las estrategias aleatorias. Una estrategia ganadora es una determinista estrategia que es segura para ganar contra el juego arbitrario del diablo.
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No sé si hay una respuesta afirmativa para $N=\omega$ ni si una respuesta afirmativa para $N=\omega$ implicaría una respuesta afirmativa para algún finito $N$ .
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Se puede hacer la misma pregunta para equipos más grandes, pero un equipo de tres personas es el caso más pequeño e interesante. Un equipo de dos gana automáticamente si $N\ge5$ .
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El diablo tiene que moverse primero, o si no es una victoria trivial para los pecadores.
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Le site $3$ -a- $2$ juego sesgado ( $3$ se mueve para los pecadores, $2$ para el diablo) es el caso interesante más sencillo. El $1$ -a- $1$ es una victoria fácil para el diablo, incluso contra un equipo de dos. Los pecadores pueden ganar el $2$ -a- $1$ versión (con equipos de cualquier tamaño finito) si N es lo suficientemente grande, pero eso no es completamente trivial.
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Llamé a los jugadores del equipo "pecadores" porque no sabía cómo llamarlos; "hombres" o "mujeres" sería sexista, "personas" o "humanos" suena demasiado rebuscado. Supongo que "mortales" funcionaría, pero no se me había ocurrido hasta ahora.
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Utilicé la etiqueta combinatorial-game-theory porque me pareció correcta, pero veo que la explicación oficial dice que es para juegos de información perfecta. ¿Fue eso un pecado?
Editar para aclarar: A juzgar por los comentarios, mis imágenes poéticas sobre el Príncipe de las Tinieblas están confundiendo a la gente. No importa lo que el diablo sabe o no sabe, porque estoy pidiendo estrategias que ganan contra juego arbitrario del diablo En otras palabras, en el El peor de los casos .
Si te sirve de ayuda, puedes imaginar que el diablo, en lugar de jugar con malicia, está haciendo movimientos aleatorios . Los jugadores tienen entonces una excelente oportunidad de ganar. La cuestión es si, para algunos $N$ hay una estrategia que gana con probabilidad uno .
Para decirlo de forma más prosaica, dejemos que $B=\{1,\dots,N\}$ y definir un estrategia como una función $\sigma:2^B\rightarrow2^B$ tal que, para cada $X\subseteq B$ tenemos $\sigma(X)\subseteq X$ y $|\sigma(X)|=\min\{3,|X|\}$ . La cuestión es si, para un tamaño suficientemente grande $N$ existen estrategias $\sigma_1,\sigma_2,\sigma_3$ de manera que, siempre que $S_i$ es el conjunto de números obtenidos por el pecador en un $\sigma_i$ -juego compatible (sea lo que sea que eso signifique--la definición se deja como ejercicio para el lector), tenemos $S_1\cap S_2\cap S_3\ne\emptyset$ .
P.D. Respuesta más corta: Sí, el diablo conoce las estrategias de los pecadores.
Editado de nuevo para mayor aclaración : Creo que el siguiente replanteamiento es equivalente a la pregunta original:
Pregunta (reformulada): ¿Existe (para algunos $N$ ) familias $\mathcal W_1,\mathcal W_2,\mathcal W_3\subseteq2^{\{1,\dots,N\}}$ tal que (1) el jugador $i$ tiene una estrategia que garantiza que obtendrá todos los elementos de algún conjunto $W_i\in\mathcal W_i$ y (2) si $W_i\in\mathcal W_i$ para $i=1,2,3$ entonces $W_1\cap W_2\cap W_3\ne\emptyset$ ? (Como antes, el Adversario va primero, y elige dos números en cada turno; el Jugador va segundo, y elige tres números en cada turno).
Supongo que debería haberlo dicho así desde el principio, en lugar de confundir la cuestión tratando de convertirla en un problema de la historia. Lo siento.
Preguntas de seguimiento sobre la respuesta de Zackkenyon:
Todavía no he entrado en los detalles. Tengo una pregunta a grandes rasgos sobre qué es lo que estás probando.
Su prueba comienza en hablar de un número $k$ y una partición en conjuntos $S_{k,i}$ sin explicar de dónde vienen ni qué tienen que ver. Primero tengo que introducir alguna notación. Luego intentaré exponer lo que creo que están haciendo, para que me digan si tengo razón o no.
A estrategia para los pecadores es un triple ordenado $\sigma=(\sigma_1,\sigma_2.\sigma_3)$ donde $\sigma_i$ le dice al pecador $i$ cómo jugar en la sala $i$ . Dado un número natural $k$ y una partición $\mathcal S=\{S_1,S_2,\dots\}$ de $[N]$ en $k$ -conjuntos de elementos, diré que una estrategia $\sigma=(\sigma_1,\sigma_2,\sigma_3)$ tiene propiedad $Z(k,\mathcal S)$ si garantiza que, independientemente de cómo juegue el diablo, habrá algún $i$ tal que cada número de $S_i$ es elegido por el pecador 3, mientras que al menos un número de $S_i$ es elegido tanto por el pecador 1 como por el pecador 2.
Evidentemente, si la estrategia $\sigma$ tiene propiedad $Z(k,\mathcal S)$ para algunos naturales $k$ y alguna partición $\mathcal S$ en $k$ -conjuntos de elementos, entonces $\sigma$ es una estrategia ganadora. Tal vez se me escapa algo obvio, pero no veo ninguna razón para que lo contrario se sostenga; excepto, por supuesto, que se sostenga vacuamente si hay son no hay estrategias ganadoras. De entrada, me parece que lo que estás haciendo es demostrar que ninguna estrategia puede tener la propiedad $Z(k,\mathcal S)$ .
¿Lo he entendido bien? ¿Demuestra tu argumento (I) que los pecadores no tienen ningún tipo de estrategia ganadora, o sólo muestra (II) que un cierto tipo de estrategia natural (en la que la mayoría de la gente piensa primero cuando trata de demostrar la afirmativa) no puede existir, dejando abierta la posibilidad de que algún tipo de estrategia más exótica haga el truco? En el caso (I) me gustaría ver alguna explicación de cómo se deduce eso de lo que has escrito, o si hay alguna parte más del argumento que no has escrito. En el caso (II), es una buena respuesta parcial, pero por supuesto no resuelve la cuestión.
Para aclarar la cuestión, voy a intentar definir en general lo que significa un triple $\sigma=\sigma_1,\sigma_2,\sigma_3$ para ser una estrategia ganadora para los pecadores, por lo que podemos compararlo con (lo que entiendo que es) su enfoque. Primero vamos a considerar lo que ocurre en la sala 3: utilizando la estrategia $\sigma_3$ el pecador 3 adquiere un conjunto S de tamaño $2N/5$ . (No es malo suponer que $N$ divisible por $5$ .) Sea $\mathcal S=\{S_1,S_2,\dots\}$ sea la colección de todos los conjuntos obtenidos de esta manera, con el pecador 3 utilizando $\sigma_3$ contra todas las posibles jugadas del diablo. Pecador 3 está garantizado para conseguir todos los elementos de unos $S_i$ pero que $S_i$ que consigue se lo lleva el diablo. Claramente, entonces, para que los pecadores tengan una victoria forzada, $\sigma_1$ y $\sigma_2$ tienen que garantizar que para cada índice $i$ hay al menos un elemento de $S_i$ que es elegido tanto por el pecador 1 como por el pecador 2.
Esto es algo así como su $Z(k,\mathcal S)$ con $k=2N/5$ La gran diferencia es que el $S_i$ no son disjuntos, lo que parece confundir mucho la cuestión. ¿Funciona su argumento si el $S_i$ no son disjuntos?