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Corte de la frecuencia de los agudos

He construido un atenuador para mi amplificador de guitarra. Tomé el circuito de aquí pero dejé de lado el conmutador de 4 ohmios ya que todos mis amplificadores tienen salidas de 8 ohmios. A continuación se muestra un esquema simplificado del circuito (con el L-pad ajustado a 20 dB de atenuación):

attenuator schematic

El condensador de 4,7u se supone que es un sangrado de agudos. Mi entendimiento intuitivo es que el condensador permite que las frecuencias altas pasen por alto el L-pad mientras que las frecuencias bajas siguen siendo atenuadas. Sin embargo, no noto ninguna diferencia con el interruptor abierto o cerrado mientras toco.

He intentado medir la respuesta en frecuencia de todo el atenuador con un generador de señales y un osciloscopio. La amplitud de la señal de salida no cambió al cambiar el condensador para cualquier frecuencia hasta 20kHz. Sin embargo, soy consciente de que el generador de señales y el osciloscopio tienen una impedancia de salida y de entrada muy diferente a la del amplificador y el altavoz, así que no me fío mucho de estos resultados.

Mi siguiente idea era calcular el corte esperado del sangrado de agudos, pero no estoy seguro de cómo se aplica exactamente la ecuación del filtro de paso alto en este caso. Tengo entendido que el altavoz es parte del filtro, por lo que

$$ R = \frac{1}{\frac{1}{0.89}+\frac{1}{8}} $$ $$ f_c = \frac{1}{2\pi\times4.7\text{u}\times R} = 42281 $$

42 kHz es, por supuesto, demasiado alto para el audio, así que ahora no estoy seguro de que mi análisis sea correcto.

  • ¿Cuál es la forma correcta de determinar analíticamente la frecuencia de corte de los agudos?
  • ¿Cómo puedo verificar esto de forma fiable utilizando el generador de señales y el osciloscopio?

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ozmank Puntos 127

El amplificador es de 0 ohmios y el altavoz puede ser descuidado. Pero la ESR del condensador debe ser <0,1 Ohm, lo que descarta el 99% de los electrolíticos, por lo que hay que utilizar un tapón metálico de filtro de un horno microondas o de una tienda.

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En teoría, la tapa no es un LPF sino un HPF de 4kHz El tapón de -20dB se eleva a -17 dB a 4kHz

Simplemente usa 7.2 con C para calcular el punto de ruptura.

Pero hacer un LPF es más difícil con una almohadilla ya que R se convierte en 0,89 y necesita una tapa 8x más grande como una derivación.

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