No estoy seguro de si esto es apropiado para math.SE. Pero me imaginé que mi problema es con la comprensión, y no con la ejecución, así que pensé que era más apropiado para math.SE en lugar de tex.SE.
Me gustaría dibujar una esfera con algunos grandes círculos en ella, programáticamente en TikZ. Así que empecé con dos círculos en el $xz$ -y en el plano $zy$ -plano y algunos ejes de coordenadas:
\begin{tikzpicture}[scale=2]
% coordinate axes
\draw[->] (-1.5, 0, 0) -- (1.5, 0, 0);
\draw[->] (0, -1.5, 0) -- (0, 1.5, 0);
\draw[->] (0, 0, -1.5) -- (0, 0, 1.5);
% the circles
\begin{scope}[canvas is xz plane at y = 0]
\draw (0,0) circle[radius=1];
\end{scope}
\begin{scope}[canvas is zy plane at x=0]
\draw (0,0) circle[radius=1];
\end{scope}
\end{tikzpicture}
Esto da la siguiente imagen:
Entonces pensé que si giramos uno el círculo de latitud, esto debería dar la esfera con más latitudes, ¿no? El siguiente código hace exactamente esto
\foreach \t in {120,125,...,285} {
\begin{scope}[
% draw on a rotated plane
plane x = {(({sin(\t)},0,cos(\t))},
plane y = {(0,1,0)},
canvas is plane
]
\draw (0,0) circle[radius=1];
\end{scope}
}
Si se añade esto, se obtiene la siguiente imagen.
No entiendo por qué el contorno no es perfectamente redondo. ¿Qué ocurre aquí? ¿Es porque no estamos tratando bien la perspectiva? ¿O me he perdido algo más?