.texto
El segmento .text contiene el código real, y se programa en la memoria Flash de los microcontroladores. Puede haber más de un segmento de texto cuando hay varios bloques no contiguos de memoria Flash; por ejemplo, un vector de inicio y vectores de interrupción situados en la parte superior de la memoria, y el código que comienza en 0; o secciones separadas para un programa de arranque y otro principal.
.bss y .data
Hay tres tipos de datos que se pueden asignar de forma externa a una función o procedimiento; el primero son los datos no inicializados (históricamente llamados .bss, que también incluyen los datos inicializados 0), y el segundo es el inicializado (no bss), o .data. El nombre "bss" proviene históricamente de "Block Started by Symbol", utilizado en un ensamblador hace unos 60 años. Ambas áreas se encuentran en la RAM.
Cuando se compila un programa, las variables se asignan a una de estas dos áreas generales. Durante la etapa de vinculación, todos los elementos de datos se recogerán juntos. Todas las variables que necesitan ser inicializadas tendrán una porción de la memoria del programa reservada para mantener los valores iniciales, y justo antes de llamar a main(), las variables serán inicializadas, típicamente por un módulo llamado crt0. La sección bss es inicializada a todos los ceros por el mismo código de inicio.
En algunos microcontroladores existen instrucciones más cortas que permiten acceder a la primera página (las primeras 256 posiciones, a veces llamada página 0) de la RAM. El compilador para estos procesadores puede reservar una palabra clave como near
para designar las variables que se colocarán allí. Del mismo modo, también hay microcontroladores que sólo pueden hacer referencia a ciertas áreas a través de un registro de puntero (lo que requiere instrucciones adicionales), y tales variables se designan far
. Por último, algunos procesadores pueden direccionar una sección de memoria bit a bit y el compilador tendrá una forma de especificarlo (como la palabra clave bit
).
Por lo tanto, puede haber segmentos adicionales como .nearbss y .neardata, etc., donde se recogen estas variables.
.rodata
El tercer tipo de datos externos a una función o procedimiento es como las variables inicializadas, excepto que es de sólo lectura y no puede ser modificado por el programa. En el lenguaje C, estas variables se denotan con el símbolo const
palabra clave. Normalmente se almacenan como parte de la memoria flash del programa. A veces se identifican como parte de un segmento .rodata (datos de sólo lectura). En los microcontroladores que utilizan el Arquitectura de Harvard el compilador debe utilizar instrucciones especiales para acceder a estas variables.
pila y montón
La pila y el montón se colocan en la RAM. Dependiendo de la arquitectura del procesador, la pila puede crecer hacia arriba o hacia abajo. Si crece hacia arriba, se colocará en la parte inferior de la RAM. Si crece hacia abajo, se colocará al final de la RAM. El montón utilizará el resto de la RAM no asignada a las variables, y crecerá en la dirección opuesta a la pila. El tamaño máximo de la pila y del montón se puede especificar normalmente como parámetros del enlazador.
Las variables colocadas en la pila son cualquier variable definida dentro de una función o procedimiento sin la palabra clave static
. Antes se llamaban variables automáticas ( auto
), pero esa palabra clave no es necesaria. Históricamente, auto
existe porque formaba parte del lenguaje B que precedió al C, y allí era necesario. Los parámetros de las funciones también se colocan en la pila.
Esta es una disposición típica para la RAM (asumiendo que no hay una sección especial de página 0):
EEPROM, ROM y NVRAM
Antes de que apareciera la memoria Flash, se utilizaba la EEPROM (memoria de sólo lectura programable y borrable eléctricamente) para almacenar el programa y los datos const (segmentos .text y .rodata). Ahora sólo hay una pequeña cantidad (por ejemplo, de 2KB a 8KB bytes) de EEPROM disponible, si es que hay alguna, y normalmente se utiliza para almacenar datos de configuración u otras pequeñas cantidades de datos que necesitan ser retenidos durante un ciclo de encendido y apagado. Estos no se declaran como variables en el programa, sino que se escriben utilizando registros especiales en el microcontrolador. La EEPROM también puede ser implementada en un chip separado y accedida a través de un bus SPI o I²C.
La ROM es esencialmente lo mismo que la Flash, excepto que se programa en la fábrica (no es programable por el usuario). Se utiliza sólo para dispositivos de muy alto volumen.
La NVRAM (RAM no volátil) es una alternativa a la EEPROM, y suele implementarse como un CI externo. La RAM normal puede considerarse no volátil si está respaldada por una batería; en ese caso no se necesitan métodos de acceso especiales.
Aunque los datos pueden guardarse en Flash, la memoria Flash tiene un número limitado de ciclos de borrado/programación (de 1000 a 10.000), por lo que no está realmente diseñada para ello. También requiere que se borren bloques de memoria a la vez, por lo que es inconveniente actualizar sólo unos pocos bytes. Está pensado para código y variables de sólo lectura.
La EEPROM tiene límites mucho más altos en los ciclos de borrado/programación (de 100.000 a 1.000.000), por lo que es mucho mejor para este propósito. Si hay EEPROM disponible en el microcontrolador y es lo suficientemente grande, es donde quieres guardar los datos no volátiles. Sin embargo también tendrás que borrar en bloques primero (típicamente 4KB) antes de escribir.
Si no hay EEPROM o es demasiado pequeña, se necesita un chip externo. Una EEPROM de 32KB es sólo 66¢ y se puede borrar/escribir hasta 1.000.000 de veces. Una NVRAM con el mismo número de operaciones de borrado/programación es mucho más cara (x10) Las NVRAM suelen ser más rápidas para leer que las EEPROM, pero más lentas para escribir. Pueden escribirse en un byte cada vez, o en bloques.
Una alternativa mejor a ambas es la FRAM (RAM ferroeléctrica), que tiene ciclos de escritura esencialmente infinitos (100 billones) y no tiene retrasos de escritura. Tiene el mismo precio que la NVRAM, unos 5 dólares por 32KB.