¿Qué tal el programa de juegos "Deal or No Deal"? Aunque no se enfatice, el banquero comprueba la probabilidad, dado el número de maletas restantes, de que el premio de 1.000.000 de dólares esté en tu maleta. Basándose en las probabilidades hace una oferta que le favorece. Siempre que veo esto espero que el concursante entienda la ganancia esperada y la pérdida esperada para no ir a por la oferta del banquero a menos que esté cerca de lo justo y sea mucho dinero. A medida que el juego avanza, el instructor puede explicar las probabilidades y mostrar al alumno cómo calcular cuál sería una oferta justa.
El famoso programa de juegos "Let's Make a Deal" tenía ese sabor para el trato del día al final del programa. Una ligera modificación dio lugar al famoso problema de Monty Hall que desconcertó incluso a algunos matemáticos famosos.
Otros juegos tienen aspectos de probabilidad en su toma de decisiones. Con el giro de la gran rueda, existe la decisión de aguantar con el resultado de la primera tirada o apostar para sumar un total más alto con el riesgo de pasarse de un dólar. Incluso si no se tiene una buena distribución previa para el precio de un artículo, la estrategia de puja puede basarse parcialmente en una idea de una apuesta que va a ser razonable y tener más posibilidades de ganar que los competidores. El mejor ejemplo es cuando usted puja en la última posición y la oferta más alta hasta el momento tiene una buena oportunidad en su mente de estar por debajo del precio real. Entonces, pujar 1 dólar por encima (el mínimo que puedes pujar) es una muy buena estrategia. Mucha gente utiliza esa estrategia y muy a menudo tiene éxito. Además, creo que Jeopardy con un tablero de estadísticas de categorías podría ser una forma divertida de reforzar los conceptos a través de la competencia. He visto que esto funciona bien y es divertido para temas médicos y una vez lo jugué con categorías de nutrición para enseñar buenos hábitos alimenticios.