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¿Suavizar el MDE con GRASS?

Tengo un DEM SRTM y quiero crear un relieve sombreado a partir de él. He creado el relieve sombreado en GRASS y el resultado es muy bonito, pero un poco tosco porque la zona es casi plana y el MDE tiene 90 m de resolución.

Lo que quiero es suavizar el MDE para generar un relieve sombreado suave. Hay algún algoritmo o método de interpolación para hacerlo?

Aquí está el relieve sombreado para tener una idea, quiero aplanar estas pequeñas protuberancias:

Image

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hernan43 Puntos 566

¿Qué te parece la obra de John Stevenson r.denoise de la GRASS AddOns wiki :

r.denoise denoises (smooths/despeckles) datos topográficos, en particular MDE derivados de datos de radar (incluido el SRTM), utilizando Xianfang Sun's algoritmo de eliminación de ruido . Está diseñado para preservar los bordes nítidos y para denoise con cambios mínimos en los datos originales.

mdenoise

Leí más de este sitio web (que también doy crédito por la animación anterior) que un método más genérico sería utilizar un archivo Esri ASCII Grid. La ubicación de mdenoise (descargado de Sitio web de Sun ) tiene que estar en su variable PATH (por ejemplo, los usuarios de Windows: suelten MDenoise.exe en el bin con su instalación de OSGeo4w o FWTools). A continuación, por ejemplo, puede utilizar el siguiente comando de shell para procesar el archivo de cuadrícula ASCII:

# gdal_translate -of AAIGrid my_dem.tif my_dem.asc      # convert to .asc
mdenoise -i my_dem.asc -n 5 -t 0.99 -o my_dem_DN.asc    # denoise
# gdal_translate -of GTiff my_dem_DN.asc my_dem_DN.tif  # convert back to .tif

Denoise está bajo licencia GNU, véase aquí

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user16381 Puntos 21

Tom Patterson, el principal cartógrafo del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. ha algunos tutoriales excelentes sobre el trabajo con los datos del MDE para hacer bellos relieves sombreados. Parte de su flujo de trabajo implica el uso de Diseñador de escenarios naturales y Adobe Photoshop.

Para mi propio flujo de trabajo me gusta utilizar GDAL para remuestrear el tamaño del DEM antes de renderizar un relieve sombreado. Esto suele ayudar a reducir la cantidad de detalles y el ruido, por no hablar del tamaño del archivo. Tengo un tutorial en Github que demuestra cómo hacerlo.

Básicamente, el proceso consiste en especificar una nueva anchura y/o altura (en píxeles) para un DEM de salida que sea menor que el tamaño del archivo original. Por ejemplo, haciendo:

gdalwarp -ts 3000 0 -r bilinear kings_canyon_2228.tif kings_canyon_2228_rs.tif

Reducirá la anchura del MDE a 3000 píxeles desde la anchura original de 3800 píxeles. Si se establece la altura en 0, GDAL determinará la mejor altura del nuevo archivo basándose en la relación de aspecto del original.

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bobobobo Puntos 126

Utilicé la herramienta de reducción de ruido wavelet del plugin de GIMP y obtuve buenos resultados y rápidos:

Plugin GIMP Reducción de ruido Wavelet

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Markus Olsson Puntos 12651

Podría ejecutar un filtro simple en el MDE, por ejemplo, un filtro de media de ventana móvil de 5x5.

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jrk Puntos 1010

En ArcMap me gusta usar la herramienta Spatial Analyst>focal statistics para suavizar el lidar antes de hacer los contornos... esto también podría ayudar en tu caso de hillshading. Es una función similar a la del post anterior, creo.

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